Área Bioclimática

Nina Hormazábal
Encargada

Padecer el clima, es una de las principales premisas del Área de profundización en Arquitectura Bioclimática de la UTFSM.

De manera experiencial, los académicos pertenecientes al Área Bioclimática, pretenden acercar a los alumnos a este importante e imprescindible campo del diseño arquitectónico. Por medio de una aproximación creativa, diversa y rigurosa, se entregan herramientas y habilidades de experimentación en terreno, de simulación digital y de laboratorio, y de las tecnologías aplicadas en esta área. El diseño se aborda por medio de estrategias que informan la forma arquitectónica, teniendo como centro la experiencia de percepción y confort ambiental del usuario.

La Arquitectura Bioclimática implica un enfoque de diseño que abarca los principios de sostenibilidad, que va más allá de reducir al mínimo el impacto de los edificios en el medio ambiente, sino que busca crear una arquitectura que es fundamentalmente más sensible a la localización, el clima y las necesidades humanas.

Se puede definir como la arquitectura diseñada para lograr un máximo confort dentro del edificio con el mínimo gasto energético posible. Para ello aprovecha las condiciones climáticas de su entorno, transformando los elementos climáticos externos en confort interno. Aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) buscar disminuir los impactos ambientales, reducir los consumos de energía y maximizar el confort interior en las edificaciones. Calefacción pasiva, refrigeración natural y la luz del día representan un espectro de estrategias cuya aplicación se verá modificada por región y tipo de edificio.

Docencia impartida por el Área Bioclimática

Considerando el perfil tecnológico de la carrera y la importancia de instalar, como tema central de nuestro discurso, la preocupación por la intervención sustentable sobre el medio ambiente, el equipo del Área Bioclimática desarrolla docencia de pregrado tanto en la etapa formativa como en la etapa de profundización de la carrera, impartiendo clases en 3 asignaturas semestrales.

    • Taller Formativo 2° Año

Como padecer el clima, es una de las principales premisas de la Línea de Bioclimática, en los Talleres Avanzados, a cargo de la línea, se organizan viajes de estudio con el objetivo estudiar las diversas maneras de habitar en las distintas latitudes del país a través de la observación y mediciones en terreno. El comprender las diversas realidades materiales, sociales, territoriales, climáticas y energéticas de las localidades apunta a proponer estrategias de diseño sustentable integrales que ayuden a reducir el impacto de lo construido en el medio contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes buscando de innovar desde la perspectiva del diseño y la eficiencia energética.

    • Talleres Avanzados

El curso tecnologías sustentables introduce a los estudiantes en los conceptos básicos de la arquitectura bioclimática. Es decir, estudia la relación entre el medio ambiente y el ser humano, y cómo la arquitectura puede dar cobijo a las personas cubriendo las necesidades de salud y confort, con un mínimo impacto en el medio ambiente. El diseño bioclimático es aquel que analiza y toma en consideración variables medioambientales tales como la temperatura, la humedad relativa, el movimiento del aire, la radiación y sus efectos en la percepción higrotérmica, acústica y lumínica del ser humano.

    • Tecnologías Sustentables

El Área Bioclimática desarrolla investigación en; investigación aplicada , I+D y el área de la docencia, en temáticas relacionadas con la Sustentabilidad, la Arquitectura Bioclimática y la eficiencia energética, teniendo como objetivo la constante actualización de conocimientos, la indagación en el desarrollo y transferencia tecnológica y la investigación en iniciativas que contribuyan en la mejora de la docencia.
Actualmente el Área Bioclimática se encuentra desarrollando 2 proyectos de investigación, uno en docencia y otro de investigación disciplinar:

    • 2013 / 2014 – “Plataforma Digital Interactiva para la Enseñanza-Aprendizaje de los Contenidos de Sustentabilidad en el Proceso de Diseño Arquitectónico”.Concurso de Proyectos de Investigación Educativa en Ingeniería y Ciencias “Olivier Espinosa Aldunate”Inv. Responsable: Nina Hormazábal
      Inv. Asociados: Alejandra Cortés, Pablo Sills, Amaya Glaría, Francisco Ibarra, David Urtubia
      Código: Cta. 399212Fuente financiamiento: Dirección General de Docencia, Universidad Técnica Federico Santa María.N° años: 2
    • 2013 / 2014 – “Solar Decatlhon Europa”.Inv. Nina Hormazabal
      Inv. Asociados: Universitè de La Rochelle
      Fuente financiamiento: USM / Universidad de La Rochelle + SDE 2014 + auspiciadoresN° años: 2

Vinculación Área Bioclimática

El Área Bioclimática focaliza la vinculación con el medio tanto en el ámbito académico como con el profesional, desarrollando proyectos de colaboración con entidades gubernamentales y comunidades así como en la difusión del uso del diseño arquitectónico amigable con el medio ambiente, desarrollo de tecnología y métodos de producción de arquitectura sustentable.

Workshop Rio Serrano

El Área Bioclimática en conjunto con el Área Territorio, y en el marco del convenio firmado entre la Universidad Técnica Federico Santa María y la comuna de Torres del Payne, se desarrolló, entre el 12 y 17 de Mayo de 2013, una visita de trabajo a la Comuna de Torres del Payne, a Cerro Castillo, a Villa Río Serrano y al Parque Nacional Torres del Paine. Dentro del compromiso de La Universidad, con la Municipalidad, se dio prioridad a los siguientes temas de trabajo, mencionados en el convenio señalado: Reformulación del Plan Seccional y creación de estrategias de desarrollo, Centro de Fiscalizaciones y Modelo de Sustentabilidad Arquitectónica, Plan de desarrollo y Crecimiento Poblacional (estable y flotante), Plan Maestro e Infraestructura para el Turismo, Vialidad e Integración del Paisaje.

Si bien la mayor parte de los proyectos corresponde al formato ‘Proyecto de Arquitectura’, en los últimos años ha aumentado el interés en desarrollar ‘Tesis de Investigación’.

Museo Fonck – Manzana Cultural –

La Corporación Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck en alianza con el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico María desarrollaron un ejercicio académico que resolvió la rehabilitación y ampliación del Museo, potenciando y generando un núcleo cultural dentro de la ciudad. El desarrollo del ejercicio académico fue realizado en el Taller Avanzado II – 2012, del área Bioclimática, a cargo de los profesores Pablo Sills, Amaya Glaría, Pedro Serrano y David Urtubia. Posterior al ejercicio académico, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico María desarrolló el proyecto de Arquitectura, para rehabilitar y ampliar el museo.

Extensión Área Bioclimática

El equipo del Área Bioclimática apoya iniciativas que indagan en las temáticas de la Sustentabilidad, la Arquitectura Bioclimática y la eficiencia energética, tales como Seminarios, Congresos y Concursos de la disciplina.

Publicaciones Área Bioclimática

HORMAZÁBAL, Nina. Bioclimática Arquitectura y Clima. Archivos de Taller. Valparaíso: Universidad Técnica Federico Santa María, 2000

ECOLAB (Laboratorio de instrumentos de medición)