Campus Interuniversitario Quebrada Verde

El Proyecto Campus Interuniversitario para el Desarrollo Sustentable – Quebrada Verde (CIQV) lo conforman las cuatro Universidades de la región de Valparaíso, Universidad Técnico Federico Santa María, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y tiene por objeto la gestión y administración de un área del Fundo Quebrada Verde ubicado en Valparaíso, de propiedad del Fondo Nacional de Salud.

Para la realización del proyecto el Consejo de Rectores constituirá la “Fundación Interuniversitaria para el Desarrollo Sustentable” y creará un espacio colaborativo en donde se realizarán “actividades de educación, divulgación y desarrollo científico, en los ámbitos de la investigación, desarrollo, innovación, y formación, enfocadas primordialmente, pero no exclusivamente, a la conservación, preservación, restauración y difusión de las riquezas naturales, patrimoniales y culturales existentes en el Fundo Quebrada Verde de Valparaíso, realizando todas aquellas acciones necesarias para facilitar el acceso de la comunidad nacional y, en particular, de la comunidad de Valparaíso a dicho Fundo” (Estatutos Fundación).

El Fondo Nacional de Salud (FONASA) arrendará a la Fundación parte del fundo Quebrada Verde para el uso de un área de 252,83 hectáreas que se constituirá en el Campus Interuniversitario.
El territorio considerará parte del Santuario de la Naturaleza “Acantilados Federico Santa María” declarados en 2006 y bautizados en honor al benefactor y donante del Fundo Quebrada Verde en 1915.

Iniciativa Quebrada Verde

El proyecto interuniversitario se enmarca en la “Iniciativa Quebrada Verde”, proyecto mayor que busca desarrollar territorialmente todo el fundo Quebrada Verde y cumplir con el mandato de Federico Santa María que abogaba por constituir el fundo “en un gran parque arbolado y sitio de recreo […] a semejanza de las grandes ciudades de Europa” (Ver en documentos “Donación Fundo Quebrada Verde por Santa María 30.07.1915”).

Este territorio inició un profundo proceso de revalidación y reivindicación y obtuvo el merecido carácter de Obra Bicentenario para su Proyecto Parque Ecocultural.

Poco a poco esta iniciativa se ha ido ganando el reconocimiento de las autoridades regionales, y generando conciencia sobre la necesidad de contar con un patrimonio ecológico que permita equilibrar el explosivo desarrollo urbano que ha sufrido la zona durante los últimos años.

Cabe destacar que el actual Plan Intercomunal del Gran Valparaíso define este territorio en categorías de Zona de Recursos de Valor Natural Protegidas, Zona de Protección Ecológica, Zona Forestal, Zona de Protección Costera y Zona de Áreas Verdes Intercomunales lo que permite asegurar un territorio para el disfrute y desarrollo de la región.

El fundo Quebrada Verde, se ubica a 5 kilómetros al sur de Valparaíso, por la carretera F-98-G en dirección a la localidad de Laguna Verde. De norte a sur limita con la costa entre las últimas poblaciones de Playa Ancha, la carretera La Pólvora, el nuevo acceso al puerto y la localidad de Laguna Verde. De poniente a oriente desde los acantilados, –declarados Santuario de la Naturaleza en 2006 y bautizados en honor a nuestro benefactor “Acantilados Federico Santa María”–, hasta el sector de Cerro Colorado donde se emplaza el vertedero El Molle.

La iniciativa contempla dentro de su planificación territorial, el proyecto Parque Ecocultural (Obra Bicentenario), un espacio de residencia para acoger a los habitantes históricos del fundo, un área de desarrollo agroforestal y áreas para desarrollos de proyectos sociales, culturales y ecológicos.

Esta zonificación se enmarca dentro de un Modelo Sustentable de Territorio concebido como una Herramienta de Transformación para la sociedad y su relación con su entorno, conformado por tres pilares fundamentales: Medio Ambiental, Económico y Social. De esta forma, se apela a un concepto integrador e inclusivo, donde considera fundamental la ocurrencia de experiencias vitales y transformadoras que lleven a que el ser humano tome conciencia de la responsabilidad de sus actos personales, unido al desarrollo del altruismo, compasión, tolerancia y otras virtudes que impliquen influir en forma positiva en la dirección de los procesos que afectan su vida y su entorno.

Campus Interuniversitario para el Desarrollo Sustentable

Por su lado el futuro Campus interuniversitario, tiene como objetivo ser un proyecto común, asociativo y colaborativo, basado en la gran capacidad existente y excelente potencial por desarrollar en la región y en las universidades agrupadas en el CRUV plantea en una visión clara, constituirse en un referente nacional y de proyección internacional, en una asociatividad Interuniversitaria al servicio ciudadano, generando un modelo territorial inclusivo y sustentable de transformación social y como un bien colectivo y pedagógico que propicia y promueve un mayor bienestar y respeto por las personas, a través de la recreación, la participación, el dialogo social, la investigación aplicada y la educación.

Su misión será promover la conservación de la biodiversidad y un desarrollo sustentable. A la vez, enfrentar los desafíos que supone el manejo del ambiente y sus recursos, proponiendo soluciones concretas a través del diálogo, el consenso con todos los sectores de la sociedad y el avance de la ciencia y la tecnología.
El proyecto de este Campus Interuniversitario se basa en promover e impulsar el Desarrollo Sustentable y desde allí se desprenden dos ejes distintivos que son Conservación y Desarrollo.

Conservación – Desarrollo

Las líneas de desarrollo, que ya ha trabajado el equipo técnico interuniversitario conformado por las cuatro universidades participantes, son:

  • Biodiversidad
  • Energías Renovables
  • Arquitectura, Infraestructura y Territorio
  • Educación para el Desarrollo Sustentable

Coordinador
Fernando Hammersley
Arquitecto, PUCV
Master en Medio Ambiente Urbano y Sostenibilidad, UPC