Casa FENIX obtiene 5 premios en el Solar Dechatlon 2014

11 · Julio · 2014

CasaFENIX-Versalles15El día 13 de Junio, comenzó el traslado de Casa FENIX desde la IUT de la Universidad de La Rochelle a la Cité du Soleil en Versalles, donde sería la exhibición de la Competencia Internacional Solar Decathlon Europe 2014. El evento en su totalidad duró 42 días y durante las primeras dos semanas los 20 equipos universitarios de 16 países del mundo compitieron con sus viviendas solares instaladas en la Villa Solar. El día 27 de Junio fue la apertura al público y el comienzo de la competencia, entre las cuales se encuentran pruebas para medir el desempeño energético de la casa y los equipos tendrán que lavar ropa, calentar agua, hacer funcionar las duchas, utilizar la iluminación, entre otras actividades cotidianas del funcionamiento de una vivienda. Junto con medir el gasto energéticos, también se está midiendo la generación de energía, tanto la electricidad producida por las instalaciones fotovoltáicas como la temperatura que alcanza el agua para el uso de agua caliente sanitaria, entre otras instalaciones de energía renovables no convencionales.

FENIX compitió en 10 áreas donde había jurados especializados y reconocidos mundialmente para cada una de ellas, las áreas principales son arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, bienestar para los habitantes, economía, comunicación y sensibilización social, innovación y sostenibilidad. La competencia y las exposición al público se cerró el día 14 de Julio, para comenzar el desarme de las viviendas y el retorno de estas a los países respectivos, en el caso de la réplica de Casa FENIX, esta quedará en La Rochelle y el prototipo continuará su exhibición en la Casa Central de nuestra universidad en el Cerro Placeres, Valparaíso.

El equipo, compuesto por 4 estudiantes del Departamento de Arquitectura en colaboración con 5 estudiantes y tres profesores del Instituto Universitario de Tecnología (IUT) del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de La Rochelle participaron en la construcción del diseño de Casa FENIX desarrollado en Chile y que se  re-ensambló en Versalles para la competencia. A este equipo, se le sumó después un grupo de 10 estudiantes chilenos y dos de nuestros profesores para participar en la competencia propiamente tal, que permanecieron en la Cité du Soleil en Versalles hasta que la vivienda fue desarmada y  transportada de regreso a la Región de Poitier.

Es la primera vez, desde que se creó esta competencia en el año 2002, que un equipo chileno participa de un torneo de esta categoría, y la única vivienda solar que participó de toda Sudamérica, en la versión 2012, participó un equipo brasileño con un consorcio de 6 universidades. Para el equipo Casa FENIX – UTFSM Chile, es todo un orgullo haber sido seleccionados a fines del 2012 y ser capaces hoy de llegar a Versalles con una vivienda solar social para la emergencia después de casi dos años de trabajo conjunto con la Universidad de La Rochelle, donde lo más importante realmente es que el equipo llevó a cabo un concepto de diseño basado en la gran problemática de las recurrentes catástrofes naturales y provocadas que se sufren en nuestro país, en los cuales los más afectados son generalmente el sector socialmente más vulnerable de nuestra sociedad, donde aún después de más de 5 décadas de “mediagua” aún no tenemos una solución para la emergencia digna y con un mínimo de habitabilidad. Tan solo el presente año, hemos sido testigo de la peor catástrofe jamás ocurrida en la ciudad de Valparaíso, ni el terremoto de 1906 es comparable a las consecuencias que ha dejado el reciente incendio urbano de Valparaíso. Este proyecto, partió estudiando precisamente este tipo de catástrofes, los inminentes incendios urbanos de Valparaíso, será exhibido y puesto a prueba durante dos semanas en Francia gracias a la donación de muchas entidades públicas y privadas de ambos países y de las dos universidades que conforman el equipo.

FELICIDADES Team FENIX!!!!

Premios obtenidos

1er lugar categoría Seguridad y Prevención de Riesgos
2do lugar categoría Sustentabilidad
3er lugar categoría Ingeniería y Construcción
3er lugar categoría Comunicación y Consciencia Social
Certificado de Calificación Energética HQE

Enlaces relacionados

 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.