Área Computacional

Luis Felipe González
Encargado

El área de profundización en Computación persigue el uso del computador como herramienta de razonamiento en la ejecución de tareas propias del ejercicio profesional.

Docencia, nuestra misión es colaborar en la formación de arquitectos con visión tecnológica y competencia en Ciencia y Tecnología aplicada a la arquitectura. Impartimos asignaturas en el ciclo formativo del plan de estudios de la carrera que tienen por objetivo principal desarrollar en los estudiantes el pensamiento estructurado para resolver problemas de aplicación en arquitectura empleando computación física y robótica pedagógica. Impartimos además talleres formativos y avanzados cuyo objetivo principal es desarrollar en los estudiantes conocimiento y destrezas para aplicar métodos y herramientas computacionales integrando diseño y modos de producción avanzados. Invitamos periódicamente a académicos y profesionales destacados a participar como docentes en dichos talleres.

Investigación, fomentamos la innovación y el desarrollo de aplicaciones prácticas en diversos ámbitos de la arquitectura (ver Modelo de Referencia en para Investigación Aplicada) y validamos nuestros avances ante la comunidad científica mediante la participación en el circuito de conferencias eCAADe, SIGraDi, CAAD Futures, ACADIA, ASCAAD, CAADRIA y la publicación de artículos en medios relevantes.

Extensión, como parte de nuestras actividades de extensión coordinamos el laboratorios de materialidad LABOMAT  con el fin de apoyar todas las actividades de docencia, investigación y vinculación del Departamento de Arquitectura con el medio. Somos miembro de la organización Education and Research in Computer Aided Architectural Design in Europe (eCCAADe) desde 2009 y de la organización Association for Robots in Architecture desde 2013.

Antiguos y actuales colaboradores

Francisco Quitral, Alejandro Véliz, Pablo Silva, Pablo Despouy, Amaya Glaría, Carlos Castro, Pablo Barría, Cristián Calvo, Pablo Encina, Claudio Fredes.
Invitados: Ciro Najle, Jorge Godoy, Mauro Chiarella, Verónica Arcos.

Fotografías