Curso Práctico en Desarrollo de Proyectos BIM

Presentación

En sus 20 años de existencia, la Carrera de Arquitectura de la USM fiel a la idea original en que fue concebida, se define como una Plataforma Abierta al Diálogo de la Arquitectura y en esa perspectiva, el rol de sus profesores ha sido el mantener su vigencia como espacio de discusión académica relevante en el ámbito internacional y nacional, lo que ha impulsado una estrategia de evolución continua y constante de sus contenidos curriculares así como la actualización de las formas de aportarlos a la sociedad, siendo los cursos asociados a los procesos de educación continua que oferta al medio profesional, un herramienta eficaz de vinculación con grupos de su interés y a la vez colaboradores del desarrollo de su gestión docente.

BIM es un cambio en los procesos de producción y edificación, un cambio de paradigma que utiliza las herramientas digitales para facilitar y mejorar la productividad. Durante los últimos años el diseño y la construcción virtual (VDC), se ha tenido que actualizar en los procesos de diseño y métodos constructivos, estableciendo un sistema más integrado de proyectos de arquitectura, especialidades, estructura e información, entendiéndose como BIM (Building Information Modeling).

Respondiendo este cambio de paradigma, el curso BIM desea formar profesionales especializados en la tecnología BIM, y que sean capaces de modelar y administrar proyectos de edificación de diferente complejidad bajo el software Revit, programa de diseño y documentación paramétrica que permite generar modelos BIM, coordinando automáticamente los cambios realizados en cualquier punto: cortes, elevaciones, superficies, dimensiones, cuantificación y lectura de datos.

  • Dirigido a
    Profesionales y técnicos de las áreas de arquitectura, construcción e ingeniería.
  • Objetivos
    Estar capacitado para comprender las ventajas de usar plataformas BIM para el desarrollo de proyectos de edificación.
    Reconocer y manejar interfaz de Revit.
    Ser capaz de desarrollar un proyecto de arquitectura a nivel básico.
  • Lugar: Casa Central USM, Av. España 1680, Valparaíso
  • Duración: 24 Horas cada Módulo.
  • Horario: Viernes (18.45-21.45 hrs.) y Sábados (09:45-12:45 hrs.)

Cuerpo Docente y Gestión

  • Prof. Carlos Castro – Docente Departamento de Arquitectura USM, Co-fundador y Director Creativo en Tetralux Arquitectos, Gerente de Proyectos en EMG Inmobiliaria.
  • Prof. Benjamin Moya, Arquitecto USM, Diplomado en Nuevas Tecnologías digitales en Arquitectura: BIM, PUC. Arquitecto Socio en MOGAA ARQUITECTOS.
  • Prof. Jorge Aguirre – Arquitecto USM, Modelamiento y coordinación de proyectos con BIM, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Gestión y Diseño de Instalación Sanitarias Domiciliarias, Facultad de ingeniería, PUCV.
  • Prof. Soulyn Troncoso, Arquitecta USM, Diplomado en Nuevas Tecnologías Digitales en Arquitectura: Modelación y Desarrollo de Proyectos BIM, PUC. Diplomado en BIM Manager, Computer Design Chile Academy (Autodesk Training Center).
  • Juan Pablo Araya, Ingeniero Apoyo a la Gestión y Coordinador Área de Educación Continua Departamento de Arquitectura USM. Ingeniero Comercial UV, Diplomado en Control de Gestión, PUCV. Diplomado en Dirección de Proyectos, UAI.