Diploma BIM: Modelación e Interoperabilidad en Proyectos de Construcción

Presentación

A partir del año 2016 y con el fin de modernizar la industria de la construcción nacional, el Estado de Chile ha impulsado el programa estratégico PLANBIM –Metodologías y Tecnologías para la Construcción Colaborativa. El principal objetivo de esta iniciativa es “aumentar la productividad y sostenibilidad (social, económica y ambiental) de la industria de la construcción a través de la incorporación de procesos, metodologías de trabajo y tecnologías de la información y la comunicación que promuevan su modernización a lo largo del ciclo de vida de las obras, desde su diseño hasta su operación” (PLANBIM, 2017) En este contexto, el conocimiento de la filosofía BIM (Building Información Modeling), y el correcto manejo de sus herramientas digitales asociadas, serán ventajas críticas en el desarrollo de los proyectos de construcción en el futuro cercano.

BIM es una metodología para la gestión de la infraestructura a lo largo de todo su ciclo de vida -diseño, construcción, operación y mantenimiento. BIM es un proceso inteligente, basado en la integración de modelos geométricos y de información, que vincula todas las herramientas y actores de los proyectos de construcción. Así, con la implementación de las metodologías BIM, se logran mejores proyectos a través de un flujo de información eficiente entre las aplicaciones y los equipos de trabajo; lo que deriva en una mayor precisión y rapidez en toda la cadena de suministro de un proyecto de edificación.

Si bien PLANBIM es un programa de 10 años, cuyo objetivo principal es incorporar BIM para el desarrollo y operación de edificios e infraestructura del sector público, su implementación, sin duda, impactará también fuertemente a la industria inmobiliaria del sector privado. Los principales beneficios de incorporar plataformas de desarrollo BIM en proyectos de edificación, en sectores públicos y privado, se puede simplificar de la siguiente manera:

  • Mejora en las metodologías de comunicación entre todos los actores de un proyecto de edificación. Lo que ocurre de manera continua entre todas las disciplinas y subcontratistas involucrados.
  • Estimaciones tempranas y precisas de los costos del proyecto. Además, el 75% de los proyectos que han adoptado BIM han mostrado reducción de costos, incrementando el retorno de inversión.
  • Distintas herramientas de visualización y simulación ayudan a identificar posibles conflictos entre sistemas materiales mucho antes de entrar en procesos de construcción; lo que reduce tiempo y dinero.
  • De la misma manera que muchos de estos beneficios ahorran dinero, los sistemas BIM también ahorran tiempo al reducir los ciclos del proyecto y eliminar los contratiempos en el calendario de construcción (Autodesk).
  • La información y modelos generados en plataformas BIM pueden crear instantáneamente planos o bases de datos con fines de fabricación, lo que permite un mayor uso de la tecnologías de manufactura avanzada y construcción modular.

En síntesis, la mayor confiabilidad de un modelo coordinado con plataformas BIM se traduce directamente en una mayor calidad de construcción. Trabajando con herramientas BIM comunes, todos los miembros del equipo de diseño colaboran con los constructores a través del completo ciclo de vida del proyecto, brindando un mejor control sobre las decisiones técnicas y sobre la ejecución del diseño.

Objetivo General
El Diploma BIM, Modelación e Interoperabilidad en Proyectos de Construcción del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, se compromete en formar profesionales y técnicos especializados en los métodos de trabajo BIM, que sean capaces de modelar, administrar y comprender los proyectos de edificación de diferente complejidad bajo metodologías BIM y herramientas asociadas, contribuyendo a la modernización de la industria de la construcción en Chile. El alumno será capaz de promover y aumentar la calidad de la información técnica de los proyectos de edificación e infraestructura, mediante la integración de procesos, metodologías de trabajo y tecnologías de información y comunicaciones (TIC’s) en todo el ciclo de vida de las obras, que logren optimizar el diseño, la planificación, la operación y el mantenimiento de los proyectos de forma más eficientes, promoviendo la innovación.
Objetivos Específicos
  1. Actualizar el conocimiento técnico y práctico de los estudiantes en metodologías y herramientas digitales de última generación, utilizando la tecnología BIM como plataforma de integración.
  2. Capacitar al alumno en la utilización de plataformas BIM para el diseño, la toma de decisiones y gestión de proyectos de edificación y sus especialidades en distintos sectores y niveles de complejidad.
  3. El alumno será capaz de gestionar (planificar, ejecutar, controlar y dirigir) cualquier proyecto de edificación en todas las etapas de su ciclo de vida, a través de la metodología BIM (Building Information Modeling) para el uso eficiente de los recursos disponibles.
  4. Actualizar el conocimiento de los alumnos en los nuevos estándares BIM, para el establecimiento de pautas que permitan tratar, desarrollar y definir la información en los proyectos de infraestructura bajo metodologías BIM dentro de las organizaciones.
Descripción General del Diploma

El Diploma BIM, Modelación e Interoperabilidad en Proyectos de Construcción, consta de 4 módulos teóricos/prácticos y 2 workshops de actualización con un total de 153 horas presenciales. Cada módulo consta de clases expositivas por parte del profesor relator en compañía del ayudante, quien atenderá personalizadamente las consultas de los alumnos en las clases prácticas. Al final de cada módulo el alumno será evaluado con una presentación y/o prueba. Para la aprobación final el alumno deberá contar con un mínimo de 80% de asistencia y una nota mínima de 65% (escala 1 – 100).

La nota final del Diplomado se obtendrá a través de las siguientes ponderaciones:

  • Módulo 1 – 15%
  • Módulo 2 – 20%
  • Módulo 3 – 20%
  • Módulo 4 – 25%
  • Workshop 1 y 2 – 20%

Cada alumno contará con un puesto de estudio (PC) con softwares especializados, actualizados año 2019.
Al finalizar el programa el alumno recibirá documento que certifica la aprobación satisfactoria del Diploma emitido por la Universidad Técnica Federico Santa María.

Módulos
  • Módulo 1 – Introducción al BIM – 18 horas Teóricas
  • Módulo 2 – Modelación Arquitectónica – 36 horas Prácticas
  • Workshop 1 (Invitado) – Principios Open BIM – 9 horas Teóricas
  • Módulo 3 – Modelación Especialidades – 36 horas Prácticas
  • Módulo 4 – Coordinación y Revisión – 36 horas Prácticas (18 horas por software)
  • Workshop 2 (Invitado) – Interoperabilidad – 18 horas Prácticas

Al finalizar el programa el alumno recibirá documento que certifica la aprobación satisfactoria del Diploma emitido por la Universidad Técnica Federico Santa María.