Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA) – Atacama 2017

12 · Junio · 2017

elea-2017E.L.E.A., es un Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura, cuyo principal objetivo es establecer un intercambio cultural entre los alumnos, profesores y profesionales de la arquitectura del Cono Sur. Este 2017, la versión XXV del ELEA tiene como tema “Habitar el Origen” y se realizará en la ciudad de Calama, Chile, desde el 14 al 21 de Octubre.

Abstract

Reflexionando sobre la importancia que tiene la relación de la arquitectura con su contexto inmaterial, el pensamiento crítico del individuo y la influencia de las materias primas que son los cimientos de todo asentamiento actual que visitaremos en la zona. Un aporte tridimensional, concreto en este territorio y su comunidad. Proponemos así dos lineamientos principales como temática de Talleres Con Martillo. El Origen como proceso evolutivo, y los Nuevos Orígenes visto desde los elementos, este último en 4 puntos: Origen como proceso evolutivo, se desenvuelve bajo la línea de tiempo y relaciones entre Cosmos-Vida-Sociedad-Industria, relaciones mutuas entre sí y con el territorio a trabajar. Nuevos orígenes desde los elementos, plantea enfatizar el uso de criterios más sensibles con el territorio, abordar la importancia del trabajo cohesionado del mismo, con la naturaleza y sus antecedentes históricos. Esto se traduce a 4 ejes como pie de arranque, Agua-Aire-Tierra-Fuego. Así también, como en encuentros anteriores se plantea que participantes interesados en abstract-elea-xxv-atacama-2017construir y discutir sobre esta temática hagan llegar sus propuestas en la línea de Talleres alternativos y Workshops teóricoproyectuales.

Esperamos que con estas actividades el participante logre cuestionar sobre cómo el origen, bajos las distintas concepciones planteadas, sentó un precedente que hasta hoy en día nos plantea distintas respuestas a través del territorio y su modo de habitar. En paralelo abrir más líneas de discusión y crítica constructiva en el quehacer arquitectónico, entendiendo además la particularidad y relevancia de abordar un territorio desde nuevas líneas de acción, con las nuevas herramientas emergentes de la tecnología que sin duda son pieza fundamental en la construcción de comunidad, sociedad y ciudad.


No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.