Jefatura de Carrera

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Sandro Maino Ansaldo

  • Doctor Universidad Politécnica de Cataluña
  • Arquitecto, Universidad de Valparaíso
  • jefatura.arq@usm.cl
  • Oficina: D-208

Protocolo de Atención del Jefe de Carrera

Protocolos Generales
Primero, verifique si su consulta es respondida por el contenido de esta página (verifique sobretodo los aspectos reglamentarios y los casos excepcionales). Para consultas docentes o de su plan usted también puede recurrir a su profesor tutor.

Si no es así, en caso de una solicitud lo primero que debe hacer es completar un formulario de solicitud correspondiente en Dirección de Estudios. El Jefe de Carrera requiere de este formulario para oficializar cualquier decisión que se realice con respecto al caso

La solicitud de una cita se realiza a más tardar el día antes de la cita.

El tratamiento inicial de una solicitud por parte del Jefe de Carrera se realiza sólo una vez recibido el formulario completo desde Dirección de Estudios. Correos electrónicos no serán respondidos, a menos que sea para seguimiento de una solicitud ya comenzada. Estas medidas se realizan con el fin de respetar tanto el tiempo de los alumnos como del jefe de carrera. También, es importante consignar que la formalización del procedimiento en cuanto a solicitudes a través de la Dirección de Estudios es necesaria para cumplir adecuadamente con mejoras administrativas de la carrera para el proceso de acreditación.

Protocolos Excepcionales

Solicitudes relacionadas con sobrecupos de asignaturas Si el profesor puede aumentar el cupo, debe enviar un correo al Jefe de Carrera del Departamento que imparte dicha asignatura, quien hace oficial el cambio con Dirección de Estudios.
Solicitudes relacionadas con el programa de intercambio o doble titulación Acercarse a la Coordinadora de Intercambio, Prof. Marion Koch, para definir el protocolo de interacción con la OAI (Oficina de Asuntos Internacionales). En caso de solicitar cambios a los cursos y/o convalidaciones, el alumno debe rehacer el formulario, para que éstos sean validados y oficializados.
Solicitudes relacionadas con proceso de titulación Acercarse al Coordinador de Titulación, Prof. Fernando Hammersley, (con el Formulario Único previo y el Formulario Único modificado firmado por el profesor guía) quien envía memo a Dirección de Estudios para hacer efectivos los cambios.

ASIGNATURAS

HORARIOS

Reglamentos

Reglamento General Nº 01 Los estudios conducentes a la obtención de un título profesional o bien un grado académico, están organizados en planes de estudios compuestos por conjuntos de asignaturas y actividades, obligatorias y electivas, sujetos a las disposiciones contenidas en el presente reglamento.
Reglamento General Nº 30 Establece disposiciones para el desempeño de las personas que, en la Universidad ejerzan funciones de ayudantía de docencia, investigación y administración.
Reglamento General Nº 40 Ingresos especiales a primer año.
Reglamento General Nº 42 Admisión a niveles intermedios. Es una posibilidad que tienen los alumnos de carreras afines de similar nivel y propósito, en universidades nacionales o extranjeras, para ingresar a una de las carreras de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Reglamento Deberes y Derechos El Reglamento de Derechos y Deberes de los alumnos es un documento que tiene por finalidad establecer un marco dentro del cual se garantiza la vigencia de los principios básicos de respeto y sana convivencia en el proceso formativo del alumno y futuro profesional.
Reglamento General del Departamento de Arquitectura Reglamento General del Departamento de Arquitectura

Preguntas Frecuentes

Pregunta Respuesta
PRERREQUISITOS: Deseo cursar una asignatura de Arquitectura sin cumplir un prerrequisito. Solo en casos especiales y muy justificado se aceptará inscribir asignaturas que no cumplan con el prerrequisito. La solicitud se realiza al Jefe de Carrera.
CURSAR MÁS CRÉDITOS: Deseo cursar más de 21 créditos USM o 30 SCT. Su promedio ponderado acumulado debe ser 70 o mayor. Si es así, envíe un correo al Jefe de Carrera, indicando su nombre, rol, promedio ponderado acumulado y aclarando cuántos créditos desea cursar y cuál es la asignatura con la cual supera los 21 créditos USM o 30 SCT. El Jefe de Carrera enviará una autorización al SIGA para que usted pueda inscribir la asignatura adicional.
CONVALIDAR: ¿Cómo puedo convalidar las asignaturas optativas aprobadas? Sólo se convalidan las asignaturas aprobadas y cuya nota aparezca en SIGA. Para convalidar envíe un correo al Jefe de Carrera con su identificación completa: Nombre y Rol, especificando las convalidaciones que solicita. Por ejemplo: deseo convalidar ARQ418 por Optativa I.
LICENCIATURA: ¿Cómo puedo obtener la Licenciatura? Primero, debe tener aprobadas y convalidadas en su Resumen Académico de SIGA todas las asignaturas correspondientes a los primeros 9 semestres de Arquitectura incluidas las Prácticas de Obra y Oficina. Segundo, realice una solicitud formal a Dirección de Estudios.
EGRESADO: ¿Cómo puedo obtener la Calidad de Egresado? Primero, debe tener aprobadas y convalidadas en su Resumen Académico de SIGA todas las asignaturas correspondientes a los primeros 10 semestres de Arquitectura incluidas las Prácticas de Obra y Oficina. Segundo, realice una solicitud formal a Dirección de Estudios.
 TITULACIÓN: ¿Dónde encuentro la información referente al proceso de Titulación? Ingresar a la página Titulación
INTERCAMBIO: ¿A quién debo preguntar sobre intercambios estudiantiles con otras universidades?  Ingresar a página Intercambio Estudiantil
PRÁCTICAS: ¿A quién debo preguntar sobre las prácticas de Obra y Oficina? Ingresar a página Prácticas
ARANCEL PROPORCIONAL: Si en un semestre académico estoy obligado a tomar menos de 10 créditos USM, ¿Cómo es el pago proporcional de arancel anual? (Resolución VRA-N°89/2017) La información está en este documento