Prácticas

Pre-Práctica

La pre-práctica prepara al estudiante para enfrentar sus primeras aproximaciones al mundo laboral como son las prácticas de oficina y obra.

Para ello se abordan contenidos básicos para desenvolverse en una oficina de proyectos de arquitectura, consultoras, municipal, etc. Cómo es la normativa municipal, la ejecución y lectura de planimetrías de arquitectura y especialidades. En lo que refiere al trabajo en obra, ya sea en constructoras, inspección técnica u otro. Se ven aspectos de control tales como: las especificaciones técnicas, las programaciones y la cubicación. El curso además realiza visitas a obras en ejecución, buscando en todo momento simular en el mayor grado posible la diversidad laboral a la que se verá enfrentado el futuro arquitecto. En nuestro Plan de Estudios: ARQ 342 Pre-Práctica Administración y Programación de Obras
  • Créditos USM: 2
  • Horas de Cátedra Semanal: 1
  • Horas de Ayudantía Semanal: 2
  • Pre-Requisito: ARQ 341, Sistemas Constructivos Básicos
Coordinadores
Freddy Bastias - Gustavo Sarabia 

Práctica Profesional

El Proceso formativo de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María consta de una instancia de práctica profesional, en la cual los estudiantes mantienen un contacto sostenido por un periodo de tiempo relevante con el sector productivo. Durante este periodo los alumnos tendrán su primera experiencia como profesionales del rubro de la construcción, existiendo dos tipos de compromiso laboral, el cual dependerá de lo requerido por el empleador:

  • Práctica en oficina
  • Práctica en obra

Dentro del Departamento se pretende dar unidad al proceso formativo tomando las prácticas como un complemento de las asignaturas teóricas y los Talleres de Arquitectura, así como involucrar a las oficinas o instituciones receptoras de alumnos practicantes y a los supervisores de prácticas como participes de la educación profesional y social de nuestros futuros Arquitectos.