Profesor Francisco Valdés presenta resultados del Taller Avanzado MARS HABS en GaTech

16 · Septiembre · 2020

El jueves 10 de septiembre, nuestro profesor Dr. Francisco Valdés presentó los resultados del Taller Avanzado MARS HABS en una sesión online para el College of Engineering del Georgia Institute of Technology (GaTech) en Estados Unidos.

mars_credito_samharvey

Créditos imagen: Sam Harvey

Dicho Taller Avanzado, en el cual también participaron los profesores Luis Felipe González y Francisco Quitral, trabajó con metodologías de diseño paramétrico, análisis y evaluación, basados en requerimientos y especificaciones desarrollados en GaTech por estudiantes ingeniería mecánica, nuclear aeroespacial, entre otras.

Algunos de los tópicos específicos considerados por nuestros estudiantes fueron la producción de materiales de construcción a partir de recursos indígenas (In-Situ Resources Utilization, ISRU), métodos de fabricación aditiva en Marte con ISRU, protección física contra la radiación y procesos de fabricación de sistemas de recolección de energía basados en ISRU.

mars-habs-constructivesystemsEn ese contexto, nuestros estudiantes desarrollaron propuestas arquitectónicas, estructurales y programáticas, contextualizadas en condiciones marcianas tales como: atmó

sfera, gravedad, geografía, clima, radiación, agua, materiales locales.

Actividades de colaboración con importantes centros internacionales de estudios aeroespaciales ayudan a posicionar nuestro Departamento de Arquitectura USM a la vanguardia latinoamericana en las temáticas de habitabilidad y arquitectura para el planeta rojo.