Profesores Luis Felipe González y Francisco Quitral implementan SISCOM, el primer laboratorio de sistemas cooperativos multi-robot para la construcción en la UTFSM

13 · Noviembre · 2019

siscom-arqusm01El laboratorio de Sistemas Cooperativos Multi-Robot para la Construcción (SISCOM) que está montando el Departamento de Arquitectura en dependencias del Departamento de Ingeniería en Diseño y con el apoyo del Departamento de Obras Civiles de nuestra Universidad, se enmarca en el proyecto de investigación “Diseño arquitectónico y gestión de construcción impresa en 3D mediante sistemas cooperativos multi-robots” (Fondecyt 1181015), que lidera el Dr. Rodrigo García de la Universidad del Bío Bío y que cuenta con la participación de los coinvestigadores Dr. Alejandro Martínez de la UBB, Dr. Fernando Auat del Departamento de Electrónica de la UTFSM y nuestro profesor Luis Felipe González. SISCOM cuenta actualmente con dos cobots UR5/CB3, aportados por el proyecto Fondecyt 1181015 y un robot Agilus KR 6 R900 aportado por nuestro Departamento, además de otros dispositivos electromecánicos desarrollados in-house.

Esta nueva línea de investigación consolida el liderazgo del Departamento de Arquitectura UTFSM en la aplicación de robots industriales en arquitectura desde 2013 en Chile.

Ver Galería de fotografías en Flickr ©leonfindel