Techo solar en Palacio de la Moneda de Chile – Ecoenergía y Arquitectura Extrema UTFSM

21 · Noviembre · 2017

El Programa de Techos Solares Públicos es parte de un programa del Gobierno y el Sector Público de Chile, desde el Ministerio de Energías, para el fomento de la adopción de energías más limpias y más eficientes en nuestro país, El programa ha implementado sistemas fotovoltaicos para autoconsumo en distintos edificios públicos. El viernes recién pasado se inauguró la instalación número 100, en un techo solar del palacio de gobierno de la república. Con una potencia de 30 kwatts, la Instalación fotovoltaica se inauguró con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, ministros, prensa e invitados.techos-fotovoltaicos01

El techo solar de La Moneda fue ganado en licitacion pública por la novel empresa “Ecoenergías”, una suerte de Spin Off Sansano, con un staff principal compuesto en su mayoria por titulados en la Universidad Técnica Federico Santa María, la empresa se ha especializado en instalaciones fotovoltaicas. En la licitacion quedaron atrás conocidas y grandes empresas. Ecoenergías consiguió paneles fortovoltaicos de terminación opaca y proyectó un proceso, que fue controlado y supervisado desde el Mop y Bienes Nacionales, dado el carácter histórico y patrimonial del edificio.

Ecoenergías trabajó apoyando capacitaciones en el proyecto Fic Valposolar de 2015-201 con Arquitectura Extrema UTFSM. Arquitectura Extrema apoyó a su vez la postulacion para el Techo solar de la Moneda en 2017, con el trabajo del Msc. Arq. Fernando Hammersley Robinson, quien desarrolló la misión de tomar la planimetría actual del palacio de la Moneda, con el proyecto de su nueva instalación solar fotovolatica, a modo de cumplir con las exigencias técnicas del programa con las demandas del Mop y Ministario de Bienes Nacionales.

Para el Gobierno de Chile la revolución fotovoltaica ha sido uno de los grandes logros energéticos, en su búsqueda de una matríz mas limpia que apoye su reduccion de huella de carbono, dentro de los compromisos internacionales firmado por la presidenta Michelle Bachelet. Hace cuatro años las licitaciones de paquetes de energía tenia el precio del megawatt hora en 150 U$, en 2017 durante la útima licitación la propuesta mas baja fue de 29 US% el megawatt hora. Esto indica que las energías solar uy eólica han cambiado el panorama energético chileno para siempre… Esta semana Hidroaysen ha cerrado y retornará los derechos de agua sobre rios de la patagonia. Techos solares en edificios publicos disminuye la contaminación de CO2 y Oxidos de nitrógeno debidos a la generación termoelectrica.

Ecoenergías se presenta con una idea fuerza que nosotros en Arquitectura Extrema compartimos plenamente: “En Ecoenergías trabajamos arduamente por alcanzar nuestros sueños, cada uno de los miembros de nuestro equipo es un fanático de la energía solar y trabajamos brindando un servicio de calidad y con los más altos estándares de seguridad y buen servicio. Estamos seguros que la energía solar es el camino hacia un mundo que piensa en el futuro y queremos lograr con tú ayuda que empresas y hogares se sumen a la revolución.”

Por su parte Arquitectura Extrema UTFSM busca y aplica soluciones sustentables para el habitat Nacional.

Más información

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.