Área Teoría e Historia

Marcela Hurtado
Encargada
www.th.usm.cl

Docencia

El área de profundización en Teoría e Historia de la Arquitectura imparte cuatro cursos semestrales y un módulo docente en primer año, como parte de los contenidos mínimos y obligatorios del plan de estudio de la carrera. Se ofrecen además talleres avanzados en el área de Patrimonio todos los semestres.

Módulo T&H, 1er año

En el Taller de Arquitectura de 1er año se presenta a modo de introducción una visión panorámica y transversal de la historia de la arquitectura desde el acercamiento a obras relevantes de la historia. Estas obras se analizan desde su condición formal, material, desde el uso y clima en que se inscriben. El Módulo T&H, de dos semanas de duración contribuye además a reforzar además el manejo de material bibliográfico, interpretación de planos, conceptos de escala, dibujo a mano alzada en los estudiantes de primer año.

Asignaturas T&H

  • ARQ 211 Teoría & Historia de la ciudad
  • ARQ 212 Teoría & Historia de la arquitectura vernácula
  • ARQ 311 Teoría & Historia de la representación en arquitectura
  • ARQ 312 Teoría & Historia de la construcción

Talleres Avanzados Patrimonio

En los Talleres Avanzados se abordan problemáticas asociadas con el patrimonio arquitectónico nacional. Se trabaja especialmente con temas contingentes, poniendo énfasis en una aproximación integral a los casos y los temas particulares, de manera de acercar al estudiante del ciclo avanzado con el ejercicio profesional, y con la complejidad y responsabilidad que implica intervenir edificios o áreas históricas. Se busca explorar en temas técnicos y crear un discurso crítico en los estudiantes, consientes del escenario cultural en que les tocará ejercer profesionalmente.

Proyectos de Título

Los proyectos de título que se enmarcan en el área T&H profundizan en las temáticas de los Talleres Avanzados de Patrimonio y las líneas de investigación de los profesores vinculados al área. Se trabaja sobre la problemática de la identidad arquitectónica, especialmente referida al reciclaje de instalaciones en desuso, o a la inserción de obras nuevas en tejidos preexistentes.

Si bien la mayor parte de los proyectos corresponde al formato ‘Proyecto de Arquitectura’, en los últimos años ha aumentado el interés en desarrollar ‘Tesis de Investigación’.

Principales temas

  • Intervenciones nuevas en áreas consolidadas.
  • Reconstrucción y recuperación de infraestructuras en desuso.
  • Recuperación e intervención en técnicas tradicionales de la construcción.
  • Activación de las culturas tradicionales.

INVESTIGACIÓN

El interés por la investigación en los temas del área T&H se centra en la cultural local, y desde el propio medio se establecen las relaciones con otras realidades. La historia de la arquitectura se aborda desde una mirada integral, con énfasis en los aspectos técnicos, entendidos como una consecuencia de estar situado en un ámbito específico. Es este ámbito el que aporta toda una tradición cultural, además de un contexto geográfico y social del cual la arquitectura es un resultado.

En directa relación con lo anterior, la problemática del Patrimonio se estudia desde la escala del edificio, la obra, como piezas valiosas a la vez que frágiles y vulnerables. A partir de esta condición, la investigación en el DA explora en las características físicas y técnicas del patrimonio construido, como una forma de contribuir desde la difusión de este conocimiento a su valoración y preservación en el tiempo.

Principales líneas de investigación

  • Patrimonio arquitectónico
  • Historia de la arquitectura chilena. Siglo XX
  • Historia de la arquitectura hispanoamericana.
  • Historia de la construcción

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

La vinculación con el medio se establece a partir de dos instancias:

1. Los temas que abordan los Talleres avanzados en Patrimonio, que suelen considerar problemáticas que son parte de la discusión pública. Eventualmente se trabaja con la comunidad, y se exhiben los resultados públicamente en exposiciones.

2. El área T&H organiza además seminarios y congresos, oportunidad para discutir y debatir en reuniones de especialistas nacionales e internacionales sobre temas diversos.