Área Territorio y Gestión

Marcela Soto
Encargada

El Área de profundización en Territorio y Gestión es un equipo interdisciplinario en donde se desarrollan actividades docentes, de extensión e investigación en diversas temáticas asociadas al concepto de territorio y a las áreas urbanas metropolitanas.

Entendemos que el proyecto de arquitectura es el mismo territorio intervenido, y nuestro desafío es aprender a diseñar en este campo siempre activo y heterogéneo. En este contexto es que operamos a partir de una Matriz de Estudio e Intervención, que sintetiza una estrategia propuesta para operar con la complejidad del territorio contemporáneo.

La Matriz se estructura a partir de tres fases sucesivas de acción, íntimamente vinculadas entre sí: el análisis contextual, la modelación de los factores y variables identificadas, y las acciones sobre el territorio. A cada una de estas fases se asocian las tres dimensiones constituyentes de lo territorial (lo social, lo temporal y lo espacial) y las escalas de operación espacial (macro, meso o micro). Las oportunidades de intervención se develan mediante las interrelaciones posibles que cada proceso proyectual pueda establecer dentro de esta estructura conceptual.

Visión

Hemos desarrollado docencia de pregrado asociada tanto a los Talleres de Arquitectura, como también desde el año 2011, debido a la actualización de la malla curricular (1311/2011), ramos teóricos específicos de nuestra área de profundización.

Nuestro equipo se apoyó en Investigaciones en Docencia para diseñar los nuevos ramos, las que nos fueron adjudicadas por la Dirección General de Docencia, (DGD-398943 2010-2011). Es así como se generan las primeras asignaturas asociadas al área:

CULTURA URBANA CONTEMPORÁNEA

El objetivo es contextualizar al alumno en el medio construido que habitamos, abordando la cultura urbana actual desde la ciudad global en términos de las complejidades que catalizan la esfera pública y las temáticas urbanas contingentes.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN TERRITORIAL

A modo de complemento a la asignatura Cultura Urbana Contemporánea (de aproximación teórica), esta asignatura tendrá un enfoque de capacitación aplicada del alumno en herramientas y conceptos que le serán fundamentales en el desarrollo de propuestas de intervención de la ciudad y el territorio.

Investigación

El equipo del área de profundización ha incursionado en la investigación en docencia, tanto como en la investigación disciplinar; permitiendo que los ámbitos académicos y docentes sean permeables a las temáticas de la realidad urbana actual y viceversa.

  • “Definicion e Implementacion de la Línea de Territorio y Gestión en la Malla de la Carrera de Arquitectura”, 2010-2011, DGD UTFSM
  • “Mejorando los aprendizajes en los cursos teóricos de la Línea Territorio y Gestión-Arquitectura, a través de la transferencia metodológica del Taller de Arquitectura”. 2012, Fondos OEA DGD UTFSM.
  • “Síntesis y Evaluación de las transformaciones espaciales generadas por la movilidad en el Gran Valparaíso, a través de modelos de análisis espacial.”, 2010,Fondos DGIP UTFSM.
    “Análisis de Tendencias en Movilidad en el Gran Valparaíso, El caso de la Movilidad laboral ”, 2009. Fondos DGIP UTFSM.
  • “Análisis de Tendencias en Movilidad en el Gran Valparaíso, El caso de la Movilidad Estudiantil Universitaria”, 2008, Fondos DGIP UTFSM.

Publicaciones

INFRA_PAISAJES

Proyectos Línea de Territorio y Gestión

El concepto de “infra_paisaje” sólo busca vincular dos términos; infraestructura que viene a ser la posibilidad de cambio para el desarrollo del territorio y paisaje, conjunto de elementos naturales y artificiales que físicamente caracterizan el contexto. Esta publicación recopila y sintetiza bajo este concepto la actividad académica y teórica del área; explicitando a través de una Matriz Conceptual los lineamientos que estructuran el trabajo docente y de investigación.

MEGACIUDADES

Pre Conferencia UGI Valparaíso: “Fenómenos Informales Clásicos en la Megaciudad Latinoamericana”
Esta publicación resume la experiencia del evento que antecedió a la Conferencia de la Unión Geográfica Internacional, mediante la compilación de las ponencias y las clases magistrales presentadas. Presenta además la Carta de Valparaíso, documento que sintetiza, concluye, y propone en relación a los diversos tópicos que convoca la discusión respecto de las megaciudades, áreas urbanas globales de alta vulnerabilidad, las cuales fueron revisadas principalmente en casos latinoamericanos.

Extensión

En el ámbito de la extensión, desde el año 2007 hasta la fecha hemos organizando anualmente Seminarios Internacionales con centro en temáticas urbanas transformándonos en un referente regional, con proyecciones de carácter nacional, posicionando fuertemente en un ámbito antes inexplorado en la Universidad. Los seminarios comenzaron apoyando preferentemente la docencia hasta convertirse, el año 2011, en una Pre-Conferencia de la Unión Geográfica Internacional (UGI), evento de carácter esencialmente científico.

PRE _CONFERENCIA MEGACIUDADES (2011)/ Fenómenos Informales Clásicos en la Megaciudad latinoamericana. Nos convoca reflexionar acerca de la complejidad de las grandes urbes latinoamericanas a la hora de enfrentar desastres naturales, y la necesidad de resolver estas temáticas desde una mirada integral y transdisciplinar, asociado a las relaciones sociales, políticas, económicas y finalmente de diseño urbano.

SEMINARIO_CIUDADES RESILIENTES (2009)/ Construcción de Ciudad en Entornos de Complejidad Topográfica.

Las ciudades del siglo XXI y las regiones metropolitanas enfrentan grandes retos concernientes a la sustentabilidad ambiental, económica y social de sus territorios. Frente a estas potenciales amenazas las ciudades persisten y resisten, son sistemas resilientes, elásticos y flexibles a las dinámicas de cambio territorial.

EL PASAJE VERTICAL

CIUDAD | CERRO | pendiente | ESCALERA | BARRIO
Un Caso de Movilidad Apropiada, Propuesta de Estudio / Acción
En el contexto del proyecto internacional “Passages, espaces de transition pour la ville du 21è siècle” del Institut pour la ville en mouvement.