Titulación

La formación del estudiante de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María es coronado por un examen final cuyo principal componente será la realización individual de un trabajo de titulación. En su presentación y defensa, el estudiante deberá demostrar los conocimientos y capacidades adquiridos.

Premio arquitecto Eduardo Vargas Herrera al mejor proceso de titulación

Modalidades de Titulación

Existen seis alternativas para abordar el trabajo de titulación en el Departamento de Arquitectura de la UTFSM, implementadas como un modo de perfilar mejor al estudiante y facilitar su inserción laboral. Las opciones de titulación se concretan a través de:

Proyectos de Arquitectura y Urbano

El tema involucra la propuesta de un problema arquitectónico o urbano ligado a programas y funciones de carácter complejo. Los énfasis pueden estar asociados a tipos de proyecto vinculados a un contenedor físico para el programa propuesto, con desarrollo tecnológico en la estructura resistente, sistema constructivo y aspectos bioclimáticos o bien, a propuestas de re-estructuración de situaciones urbanas que involucren proyectos estratégicos de desarrollo, que definan criterios de inserción y apropiación territorial, con uno o más contenedores físicos.

Tesis Investigación

La tesis, entre 15.000 y 20.000 palabras, va acompañada de un artículo de máximo 2.000 palabras susceptible de ser publicado. Se inscribe dentro de las áreas de profundización del Departamento de Arquitectura (bioclimática-materialidad, territorio y gestión, arquitectura computacional) y se espera que contribuya a reforzar las líneas de investigación en curso del Departamento.

Investigación+Desarrollo (I+D)

Corresponde a una modalidad de investigación aplicada y también se inscribe dentro de las áreas de profundización del Departamento de Arquitectura. Su prioridad es la integración con el sector productivo y/o el medio, buscando contribuir a reforzar las líneas potenciales de vinculación del Departamento, y a promover la relación con otras disciplinas en busca de respuestas innovadoras a problemáticas de carácter tecnológico.

Experiencial

Este formato apuntará a la innovación y experimentación por excelencia. Cada estudiante, en consonancia con la temática convenida y avalada por sus profesores referente y co-referente, propondrá una metodología a partir de la asignación de esta modalidad, así como sus condiciones de entrega y contenidos mínimos, según el medio definido para concretar la propuesta. Esta modalidad da cabida a temas tales como arquitectura efímera o eventual, instalaciones, acciones performativas, experiencias en tiempo real y escala real, proyectos digitales en la web y otros potenciales temas innovadores abiertos a la diversidad de enfoques.

Práctica Proyectual

Esta instancia pretende insertar al estudiante en el medio profesional futuro a través de la participación en algún proyecto complejo en alguna oficina de arquitectura habilitada para recibir estudiantes, con la cual el Departamento establecerá un convenio. Los estudiantes deberán centrar su atención en el conocimiento de la legislación y normativa vigente, materiales y sistemas constructivos existentes en el mercado -EETT, cubicaciones, presupuesto y programación, y gestión económica del proyecto.


Coordinador 2017
Fernando Hammersley