El Laboratorio de Arquitectura Virtual (LabAV) deriva de una serie de experiencias de realidad virtual implementadas en el Departamento de Arquitectura desde 2018, al alero de un creciente y rejuvenecido desarrollo a nivel mundial de herramientas y técnicas para generar experiencias inmersivas que permiten una elevada sensación de presencia en espacios virtuales, así como, la integración de elementos digitales en espacios reales. El creciente interés disciplinar en virtud de las potencialidades reconocidas en estas tecnologías permiten consolidar la idea de un laboratorio en 2020 como soporte a una nueva línea de investigación.
Se aborda la Arquitectura Virtual como concepto fundamental, entendido como “Aquel universo de objetos construidos, visualizados, accedidos, manipulados tridimensionalmente, con propósito arquitectónico y de permanencia con derecho propio, en un ámbito digital informático” (Vélez, 2000). Utilizando herramientas de realidad virtual , aumentada y mixta, el laboratorio contribuye en diversos ámbitos relacionados con diseño y análisis arquitectónico, construyendo una instancia de experimentación interactiva abocada al Aprendizaje Experiencial que navega por distintos momentos del denominado Continuo de la Virtualidad (Milgram, 1994) como marco conceptual general; una escala continua que va entre lo completamente virtual y lo completamente real, generando entornos de creación, análisis y comunicación, con la intención de aproximar la experiencia de la arquitectura al proceso de diseño e investigación, poniendo al servicio de estudiantes y académicos la oportunidad de prototipar y experimentar con un nuevo enfoque. Se consolida una instancia para la exploración libre de formas y ambientes, permitiendo incluso la creación de atmósferas diseñadas y planteadas únicamente para medios virtuales, vale decir, conceptos no construibles.
Implementando software a medida y comercial, el laboratorio pone a disposición de la comunidad del Departamento de Arquitectura, así como de otros departamentos de la Universidad, herramientas y servicios para la experimentación propioceptiva de espacios arquitectónicos en escala 1:1, estudios fenomenológicos (luz, sonido, clima y transformaciones espaciales) e inspección inmersiva de modelos 3D y BIM. Además desarrolla investigación respecto a medios inmersivos, diseñando experiencias docentes que colaboran en procesos de enseñanza-aprendizaje y apostando al desarrollo de ideas innovadoras aplicadas a industrias creativas, diversificando las posibilidades de emprendimiento y vinculación con el medio.
La labor investigativa y de apoyo a la docencia se complementa con la difusión y valorización de los proyectos del departamento, mediante el desarrollo de repositorios y actividades de exposición de proyectos tanto dentro como fuera de la universidad.
Referencias
- Milgram, Paul; H. Takemura; A. Utsumi; F. Kishino (1994). “Augmented Reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum”. Proceedings of SPIE – The International Society for Optical Engineering Vol. 2351. Retrieved 2021-06-01.
- Vélez Jahn, G. (2000). Arquitectura Virtual: Fronteras (Virtual Architecture: The Border).
Equipo
Equipo Encargado
Profesora Carolina Carrasco Walburg
carolina.carrasco@usm.cl
Profesor Eduardo Valenzuela Astudillo
eduardo.valenzuelaa@usm.cl
Profesor Matías Correa Díaz
matias.corread@usm.cl
Profesor colaborador
Sandro Maino Ansaldo
Ayudante 2021
Diego Zapata
Laboratorio
Contacto General
lab.AV@usm.cl