LabAV

El Laboratorio de Arquitectura Virtual (LabAV) deriva de una serie de experiencias de realidad virtual implementadas en el Departamento de Arquitectura desde 2018, al alero de un creciente y rejuvenecido desarrollo a nivel mundial de herramientas y técnicas para generar experiencias inmersivas que permiten una elevada sensación de presencia en espacios virtuales, así como, la integración de elementos digitales en espacios reales. El creciente interés disciplinar en virtud de las potencialidades reconocidas en estas tecnologías permiten consolidar la idea de un laboratorio en 2020 como soporte a una nueva línea de investigación.

Se aborda la Arquitectura Virtual como concepto fundamental, entendido como “Aquel universo de objetos construidos, visualizados, accedidos, manipulados tridimensionalmente, con propósito arquitectónico y de permanencia con derecho propio, en un ámbito digital informático” (Vélez, 2000). Utilizando herramientas de realidad virtual , aumentada y mixta, el laboratorio contribuye en diversos ámbitos relacionados con diseño y análisis arquitectónico, construyendo una instancia de experimentación interactiva abocada al Aprendizaje Experiencial que navega por distintos momentos del denominado Continuo de la Virtualidad (Milgram, 1994) como marco conceptual general; una escala continua que va entre lo completamente virtual y lo completamente real, generando entornos de creación, análisis y comunicación, con la intención de aproximar la experiencia de la arquitectura al proceso de diseño e investigación, poniendo al servicio de estudiantes y académicos la oportunidad de prototipar y experimentar con un nuevo enfoque. Se consolida una instancia para la exploración libre de formas y ambientes, permitiendo incluso la creación de atmósferas diseñadas y planteadas únicamente para medios virtuales, vale decir, conceptos no construibles.

Implementando software a medida y comercial, el laboratorio pone a disposición de la comunidad del Departamento de Arquitectura, así como de otros departamentos de la Universidad, herramientas y servicios para la experimentación propioceptiva de espacios arquitectónicos en escala 1:1, estudios fenomenológicos (luz, sonido, clima y transformaciones espaciales) e inspección inmersiva de modelos 3D y BIM. Además desarrolla investigación respecto a medios inmersivos, diseñando experiencias docentes que colaboran en procesos de enseñanza-aprendizaje y apostando al desarrollo de ideas innovadoras aplicadas a industrias creativas, diversificando las posibilidades de emprendimiento y vinculación con el medio.

La labor investigativa y de apoyo a la docencia se complementa con la difusión y valorización de los proyectos del departamento, mediante el desarrollo de repositorios y actividades de exposición de proyectos tanto dentro como fuera de la universidad.

Referencias

Equipo

Equipo Encargado

Profesora Carolina Carrasco Walburg
carolina.carrasco@usm.cl

Profesor Eduardo Valenzuela Astudillo
eduardo.valenzuelaa@usm.cl

Profesor Matías Correa Díaz
matias.corread@usm.cl

Profesor colaborador
Sandro Maino Ansaldo

Ayudante 2021
Diego Zapata

Laboratorio

Contacto General
lab.AV@usm.cl

Redes Sociales

Picture of María Cirano

María Cirano

Chile 🇨🇱
Arquitecta y Fotógrafa

El Ingeniero Comercial USM realizó un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Andy Carreño, Ingeniero Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María conoció a su actual señora -de nacionalidad francesa- en nuestra Casa de Estudios. Por ello, decidió emigrar a Francia, donde estudió un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci. Cabe destacar, que en su época universitaria realizó una pasantía en La Bocconi, universidad ubicada en Milán.

Andy el 2016 decidiste comenzar una nueva vida en Francia, ¿cómo surgió esta idea y por qué en aquel país?

“En mi época universitaria me fui de intercambio a La Bocconi, universidad ubicada en Milán. Me enamoré de Europa y siempre quise volver. Además, conocí a mi actual señora francesa quien se encontraba de pasantía en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Luego de finalizar mis estudios, decidí emigrar a Francia para estar con ella. No obstante, la gran dificultad de este cambio de vida ha sido el idioma aunque éste ha mejorado año tras año. Cursé una formación intensiva para aprender francés y posteriormente trabajé en una start up lo que me permitió obtener un mejor nivel escrito y oral de la lengua. Además, realicé un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Vivir en el extranjero ha sido una gran experiencia. Me reúno con una comunidad de chilenos para eventos claves, como lo son las Fiestas Patrias. También, los franceses me han acogido muy bien en los trabajos y han sido empáticos con mi llegada”.

Volviendo al pasado, ¿por qué decidiste estudiar en la Universidad Técnica Federico Santa María? ¿qué valoras de ser un exalumno de nuestra Casa de Estudios?

“Nací en Valparaíso y gran parte de mi familia estudió en la Universidad Técnica Federico Santa María. Por ello, decidí ingresar a dicha Casa de Estudios. Su prestigio e historia, la hace aún más única.

Por otra parte, me siento orgullo de ser parte de la comunidad sansana. He visto bastantes reportajes de exalumnos y de académicos que se destacan en un área en particular. Tengo excelentes recuerdos y lo que más me fascina es la infraestructura del edificio emblemático del Campus Casa Central Valparaíso.

La USM me entregó una formación sólida que nos lleva a ser excelentes profesionales, donde encontramos soluciones a todos los problemas. Además, contamos con una tremenda capacidad de adaptación”.

Por otra parte, estudiaste un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci ¿cómo calificarías dicha experiencia?

“Fue una gran experiencia estudiar un MBA en Francia, donde mi objetivo fue conocer las finanzas internacionales y francesa. Allí conocí muchas personas de múltiples culturas e hice grandes contactos”.

 

Finalmente, ¿cómo te ves de acá a cinco años más? ¿cuáles son tus proyecciones profesionales?

“Me gustaría relacionarme más con la agricultura francesa. Además, mi proyecto a mediano plazo es ser asesor financiero de dicha industria en este país”.