Esta iniciativa impulsada por el Departamento de Arquitectura no solo nace del genuino interés de sus profesoras y profesores por investigar y desarrollar soluciones tecnológicas para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico y revitalización del patrimonio cultural chileno, sino también por formar profesionales con conocimientos técnicos avanzados asociados a la intervención en lo edificado, sea con fines de conservación, rehabilitación o reutilización.
La realización de prácticas profesionales e industriales, visitas industriales, titulación de estudiantes y posibles proyectos de I+D+i conjuntos son algunos de los objetivos del convenio marco de cooperación mutua suscrito recientemente entre la Universidad Técnica Federico Santa María y la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé (FIP), organización sin fines de lucro que tiene como misión la puesta en valor y conservación del patrimonio cultural asociado al Sitio Patrimonio Mundial de las Iglesias de Chiloé.
El acuerdo fue impulsado por el Departamento de Arquitectura de nuestra casa de estudios, a través de su director Luis Felipe González y equipo de Vinculación con el Medio de la unidad académica. La iniciativa es el resultado de una larga relación de colaboración entre el Área de Robots en Arquitectura y la Asociación de Carpinteros de Iglesias e Inmuebles Patrimoniales de Chiloé (ACP).
La firma del convenio será también una oportunidad para vincular formalmente el trabajo que realizan los estudiantes y profesores del Magister en Rehabilitación Arquitectónica Sostenible del Departamento de Arquitectura, donde una de sus líneas de investigación se ha centrado en el desarrollo de herramientas y métodos para apoyar la gestión de los Sitios Patrimonio Mundial chilenos.
Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé
La Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé (FIP) es una organización sin fines de lucro que tiene como misión la puesta en valor y conservación del patrimonio cultural asociado al Sitio Patrimonio Mundial de las Iglesias de Chiloé desde distintos ámbitos, entre los cuales destacan 4 áreas de acción: fortalecimiento comunitario, difusión educativa, turismo identitario y restauración de inmuebles. Estás líneas de intervención buscan consolidar el fortalecimiento de la identidad local y el cuidado del patrimonio, a través de proyectos de gran alcance en las 16 comunidades vinculadas al Sitio Patrimonio Mundial.