8x8x8: Encuentros de Arquitectura de Costa a Costa reunió a universidades de Chile y Uruguay en Viña del Mar

El Cinearte Viña del Mar fue el escenario de 8x8x8: Encuentros de Arquitectura de Costa a Costa, instancia académica que congregó a destacadas escuelas de arquitectura de la región. La actividad fue organizada en colaboración con el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Católica del Uruguay y nuestra universidad, a través del Departamento de Arquitectura.

El encuentro reunió a profesionales y académicos de Chile y Uruguay en un espacio de reflexión compartida sobre los desafíos de la arquitectura contemporánea, sus múltiples enfoques y el rol de las universidades en la construcción de pensamiento crítico y propuestas innovadoras.

Cuatro bloques de reflexión sobre la arquitectura contemporánea

La jornada se organizó en cuatro bloques temáticos. El primero abrió el diálogo sobre la importancia de las carreras de arquitectura y sus enfoques académicos, poniendo en discusión cómo cada institución aborda la formación de futuros profesionales en un contexto de cambios sociales y urbanos cada vez más complejos.

El segundo bloque, titulado Digitalización y Comunicación, tuvo como protagonistas a los profesores de la USM David Avilés y Katherine Cáceres. Cáceres, también exalumna del Departamento, expuso sobre la labor de DumDum Lab, que dirige junto a Francisco Calvo, exalumno y actual profesor del Departamento, como un laboratorio de exploración en arquitectura avanzada y manufactura digital. Destacó cómo, a través de ejercicios prácticos en distintas escuelas del país, han logrado adaptar herramientas digitales a la disponibilidad de recursos materiales de cada caso, lo que obliga a repensar modos de construir y abrir nuevas formas de fabricación digital.

Por su parte, David Avilés —exalumno y académico USM— ofreció una reflexión crítica sobre el espacio urbano-regional desde la perspectiva de la economía política, destacando cómo esta ha moldeado realidades en la Patagonia chilena. Explicó que la producción de la naturaleza y del espacio ha configurado territorios y formas arquitectónicas que determinan el devenir de los procesos de desarrollo. De esta forma, el espacio urbano-regional es, al mismo tiempo, una expresión de la materialización de los procesos económicos y un componente activo para su reorganización a través del tiempo, formando así, lo que el geógrafo brasileño Milton Santos denominó rugosidad espacial. Entender cómo el espacio es producido en el contexto amplio de los procesos económicos y sociales resulta fundamental para avanzar en la compresión de los desafíos sociales actuales, enfatizó. El bloque 3, orientado a la Investigación en Docencia, puso en valor la producción académica vinculada a la enseñanza de la arquitectura. Se presentaron experiencias que abordan la innovación pedagógica, el cruce entre teoría y práctica, y la manera en que los talleres de arquitectura se convierten en espacios de experimentación y generación de conocimiento aplicado.

Finalmente, el bloque 4, dedicado a la arquitectura como obra, abrió la conversación hacia la práctica profesional y la materialización de proyectos concretos. Se compartieron ejemplos que cruzan lo académico con lo profesional, destacando cómo las investigaciones y ensayos desarrollados en la universidad pueden proyectarse en obras reales que transforman el territorio. Este bloque permitió revisar experiencias de diseño, construcción y gestión, mostrando cómo la arquitectura mantiene su vigencia como disciplina que articula estética, técnica y compromiso social en el espacio construido.

Un espacio de encuentro y aprendizaje

La realización del 8x8x8 en Viña del Mar no solo ofreció un espacio de exposición académica, sino también de diálogo entre estudiantes, docentes y profesionales. La diversidad de miradas aportadas desde distintas universidades y países permitió comprender la arquitectura como un campo en constante transformación, atravesado por realidades territoriales, sociales y tecnológicas.

El encuentro reafirmó la importancia de construir puentes entre la práctica y la academia, entre la formación disciplinar y las necesidades de las comunidades, consolidando un espacio que proyecta nuevas formas de habitar y de pensar el territorio en América Latina.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

Eventos

Calendario de Eventos

L Lun

M Mar

X Mié

J Jue

V Vie

S Sáb

D Dom

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

Picture of María Cirano

María Cirano

Chile 🇨🇱
Arquitecta y Fotógrafa

El Ingeniero Comercial USM realizó un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Andy Carreño, Ingeniero Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María conoció a su actual señora -de nacionalidad francesa- en nuestra Casa de Estudios. Por ello, decidió emigrar a Francia, donde estudió un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci. Cabe destacar, que en su época universitaria realizó una pasantía en La Bocconi, universidad ubicada en Milán.

Andy el 2016 decidiste comenzar una nueva vida en Francia, ¿cómo surgió esta idea y por qué en aquel país?

“En mi época universitaria me fui de intercambio a La Bocconi, universidad ubicada en Milán. Me enamoré de Europa y siempre quise volver. Además, conocí a mi actual señora francesa quien se encontraba de pasantía en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Luego de finalizar mis estudios, decidí emigrar a Francia para estar con ella. No obstante, la gran dificultad de este cambio de vida ha sido el idioma aunque éste ha mejorado año tras año. Cursé una formación intensiva para aprender francés y posteriormente trabajé en una start up lo que me permitió obtener un mejor nivel escrito y oral de la lengua. Además, realicé un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Vivir en el extranjero ha sido una gran experiencia. Me reúno con una comunidad de chilenos para eventos claves, como lo son las Fiestas Patrias. También, los franceses me han acogido muy bien en los trabajos y han sido empáticos con mi llegada”.

Volviendo al pasado, ¿por qué decidiste estudiar en la Universidad Técnica Federico Santa María? ¿qué valoras de ser un exalumno de nuestra Casa de Estudios?

“Nací en Valparaíso y gran parte de mi familia estudió en la Universidad Técnica Federico Santa María. Por ello, decidí ingresar a dicha Casa de Estudios. Su prestigio e historia, la hace aún más única.

Por otra parte, me siento orgullo de ser parte de la comunidad sansana. He visto bastantes reportajes de exalumnos y de académicos que se destacan en un área en particular. Tengo excelentes recuerdos y lo que más me fascina es la infraestructura del edificio emblemático del Campus Casa Central Valparaíso.

La USM me entregó una formación sólida que nos lleva a ser excelentes profesionales, donde encontramos soluciones a todos los problemas. Además, contamos con una tremenda capacidad de adaptación”.

Por otra parte, estudiaste un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci ¿cómo calificarías dicha experiencia?

“Fue una gran experiencia estudiar un MBA en Francia, donde mi objetivo fue conocer las finanzas internacionales y francesa. Allí conocí muchas personas de múltiples culturas e hice grandes contactos”.

 

Finalmente, ¿cómo te ves de acá a cinco años más? ¿cuáles son tus proyecciones profesionales?

“Me gustaría relacionarme más con la agricultura francesa. Además, mi proyecto a mediano plazo es ser asesor financiero de dicha industria en este país”.