Documentos

Centro de Documentación Ángela Schweitzer

El Centro de Documentación Ángela Schweitzer (CDAS) surge como una iniciativa del Departamento de Arquitectura UTFSM para promover, generar y facilitar servicios y productos de información en el contexto de la educación y la investigación en Arquitectura. El Centro de Documentación lleva el nombre de la arquitecto, académica e investigadora Ángela Schweitzer Lopetegui (Q.E.P.D.) y fue inaugurado en marzo de 2011 producto de la donación de 530 libros por parte del arquitecto y académico Luis Pablo Barros Lafuente.

Es también un centro facilitador de recursos y servicios de información, que busca complementar la labor realizada por el Sistema de Bibliotecas UTFSM en el contexto de la enseñanza de Arquitectura. Su acervo documental está constituido por publicaciones convencionales en todas sus formas, así como por diversos soportes digitalizados, audiovisuales y bases de datos en línea.

El CDAS es además depositario de los trabajos de investigación y publicaciones del Departamento de Arquitectura UTFSM, así como de las tesis de titulación, tanto en soporte impreso como digitalizado. Su objetivo fundamental es acopiar información, procesarla técnicamente, facilitar su uso, diseminarla y promover el desarrollo bibliográfico – documental en las distintas instancias educativas.

La implementación del Centro de Documentación Ángela Schweitzer forma parte del desarrollo del proyecto Mecesup, coordinado por la Universidad de Santiago de Chile, USA0604, sobre Perfilamiento de la Sustentabilidad Ambiental en la Formación del Arquitecto Chileno: Red Poli-Territorial de Escuelas de Arquitectura, con las Universidades Federico Santa María, de Talca y de La Serena como instituciones asociadas.

El objetivo asociado, redactado en la formulación del proyecto antes indicados corresponde a “b) implementación y habilitación de “Red de Laboratorios y Centros de Documentación” que apoyarán con equipamiento e información el desarrollo de las actividades previstas en el “Plan Piloto de Itinerancia en la Red”, así como al ejercicio docente e investigativo de talleres y cursos de cada carrera en particular”.

Por lo anterior, se concluye que el acceso a los recursos bibliográficos y de información es un aspecto facilitador en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura.

Picture of María Cirano

María Cirano

Chile 🇨🇱
Arquitecta y Fotógrafa

El Ingeniero Comercial USM realizó un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Andy Carreño, Ingeniero Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María conoció a su actual señora -de nacionalidad francesa- en nuestra Casa de Estudios. Por ello, decidió emigrar a Francia, donde estudió un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci. Cabe destacar, que en su época universitaria realizó una pasantía en La Bocconi, universidad ubicada en Milán.

Andy el 2016 decidiste comenzar una nueva vida en Francia, ¿cómo surgió esta idea y por qué en aquel país?

“En mi época universitaria me fui de intercambio a La Bocconi, universidad ubicada en Milán. Me enamoré de Europa y siempre quise volver. Además, conocí a mi actual señora francesa quien se encontraba de pasantía en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Luego de finalizar mis estudios, decidí emigrar a Francia para estar con ella. No obstante, la gran dificultad de este cambio de vida ha sido el idioma aunque éste ha mejorado año tras año. Cursé una formación intensiva para aprender francés y posteriormente trabajé en una start up lo que me permitió obtener un mejor nivel escrito y oral de la lengua. Además, realicé un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Vivir en el extranjero ha sido una gran experiencia. Me reúno con una comunidad de chilenos para eventos claves, como lo son las Fiestas Patrias. También, los franceses me han acogido muy bien en los trabajos y han sido empáticos con mi llegada”.

Volviendo al pasado, ¿por qué decidiste estudiar en la Universidad Técnica Federico Santa María? ¿qué valoras de ser un exalumno de nuestra Casa de Estudios?

“Nací en Valparaíso y gran parte de mi familia estudió en la Universidad Técnica Federico Santa María. Por ello, decidí ingresar a dicha Casa de Estudios. Su prestigio e historia, la hace aún más única.

Por otra parte, me siento orgullo de ser parte de la comunidad sansana. He visto bastantes reportajes de exalumnos y de académicos que se destacan en un área en particular. Tengo excelentes recuerdos y lo que más me fascina es la infraestructura del edificio emblemático del Campus Casa Central Valparaíso.

La USM me entregó una formación sólida que nos lleva a ser excelentes profesionales, donde encontramos soluciones a todos los problemas. Además, contamos con una tremenda capacidad de adaptación”.

Por otra parte, estudiaste un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci ¿cómo calificarías dicha experiencia?

“Fue una gran experiencia estudiar un MBA en Francia, donde mi objetivo fue conocer las finanzas internacionales y francesa. Allí conocí muchas personas de múltiples culturas e hice grandes contactos”.

 

Finalmente, ¿cómo te ves de acá a cinco años más? ¿cuáles son tus proyecciones profesionales?

“Me gustaría relacionarme más con la agricultura francesa. Además, mi proyecto a mediano plazo es ser asesor financiero de dicha industria en este país”.