Centro de Documentación Ángela Schweitzer
El Centro de Documentación Ángela Schweitzer (CDAS) surge como una iniciativa del Departamento de Arquitectura UTFSM para promover, generar y facilitar servicios y productos de información en el contexto de la educación y la investigación en Arquitectura. El Centro de Documentación lleva el nombre de la arquitecto, académica e investigadora Ángela Schweitzer Lopetegui (Q.E.P.D.) y fue inaugurado en marzo de 2011 producto de la donación de 530 libros por parte del arquitecto y académico Luis Pablo Barros Lafuente.
Es también un centro facilitador de recursos y servicios de información, que busca complementar la labor realizada por el Sistema de Bibliotecas UTFSM en el contexto de la enseñanza de Arquitectura. Su acervo documental está constituido por publicaciones convencionales en todas sus formas, así como por diversos soportes digitalizados, audiovisuales y bases de datos en línea.
El CDAS es además depositario de los trabajos de investigación y publicaciones del Departamento de Arquitectura UTFSM, así como de las tesis de titulación, tanto en soporte impreso como digitalizado. Su objetivo fundamental es acopiar información, procesarla técnicamente, facilitar su uso, diseminarla y promover el desarrollo bibliográfico – documental en las distintas instancias educativas.
La implementación del Centro de Documentación Ángela Schweitzer forma parte del desarrollo del proyecto Mecesup, coordinado por la Universidad de Santiago de Chile, USA0604, sobre Perfilamiento de la Sustentabilidad Ambiental en la Formación del Arquitecto Chileno: Red Poli-Territorial de Escuelas de Arquitectura, con las Universidades Federico Santa María, de Talca y de La Serena como instituciones asociadas.
El objetivo asociado, redactado en la formulación del proyecto antes indicados corresponde a “b) implementación y habilitación de “Red de Laboratorios y Centros de Documentación” que apoyarán con equipamiento e información el desarrollo de las actividades previstas en el “Plan Piloto de Itinerancia en la Red”, así como al ejercicio docente e investigativo de talleres y cursos de cada carrera en particular”.
Por lo anterior, se concluye que el acceso a los recursos bibliográficos y de información es un aspecto facilitador en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura.