Estudiantes de Casa Central y Campus San Joaquín participan en jornadas prácticas en el Laboratorio de Construcción y Manufactura Robotizada

Los días 27 y 28 de mayo se llevaron a cabo jornadas prácticas con estudiantes de los campus Casa Central y San Joaquín, en el marco de la asignatura ARQ331: Taller de Métodos Computacionales en Arquitectura. Esta actividad, que se ha consolidado como una tradición dentro del curso, reunió a estudiantes en torno al uso de tecnologías avanzadas aplicadas al diseño y la fabricación arquitectónica. 

La asignatura, impartida este semestre por los profesores Natalia Álvarez y Francisco Quitral en San Joaquín, junto a Eduardo Valenzuela y Matías Correa en Casa Central, tiene como uno de sus principales objetivos introducir a los estudiantes en metodologías de diseño arquitectónico vinculadas a procesos contemporáneos de construcción robotizada. 

Ambas jornadas se desarrollaron en el Laboratorio de Construcción y Manufactura Robotizada (Labomat), ubicado en el Campus San Joaquín. El martes 27 participaron los estudiantes de San Joaquín, mientras que el miércoles 28 fue el turno de los estudiantes de Casa En cada sesión, los equipos vivieron una experiencia práctica completa: modelaron una estructura recíproca con diseño paramétrico, programaron trayectorias y mecanizaron piezas de madera con el robot KUKA Quantec KR 210 R3100-2 C

El ejercicio culminó con el montaje de las estructuras a escala real, lo que permitió a los estudiantes validar empíricamente aspectos como el comportamiento del material, la precisión del diseño y la estabilidad estructural. Esta etapa resultó clave para reforzar el vínculo entre teoría, programación y ejecución material. 

La actividad fue coordinada por el equipo docente del área de Robots en Arquitectura, con el apoyo de los ayudantes Renata Fuentes, Vicente Mendiburu, Giuseppe Copa y Caterina Maike, quienes colaboraron en el éxito de la experiencia. 

Instancias como esta fortalecen la formación profesional de los futuros arquitectos, al brindarles la oportunidad de involucrarse tempranamente en procesos propios de la industria contemporánea. El uso de diseño paramétrico y manufactura digital, enmarcados en los métodos modernos de construcción, se consolida como un recurso clave en el contexto actual de la disciplina.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

Eventos

Calendario de Eventos

L Lun

M Mar

X Mié

J Jue

V Vie

S Sáb

D Dom

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

Picture of María Cirano

María Cirano

Chile 🇨🇱
Arquitecta y Fotógrafa

El Ingeniero Comercial USM realizó un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Andy Carreño, Ingeniero Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María conoció a su actual señora -de nacionalidad francesa- en nuestra Casa de Estudios. Por ello, decidió emigrar a Francia, donde estudió un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci. Cabe destacar, que en su época universitaria realizó una pasantía en La Bocconi, universidad ubicada en Milán.

Andy el 2016 decidiste comenzar una nueva vida en Francia, ¿cómo surgió esta idea y por qué en aquel país?

“En mi época universitaria me fui de intercambio a La Bocconi, universidad ubicada en Milán. Me enamoré de Europa y siempre quise volver. Además, conocí a mi actual señora francesa quien se encontraba de pasantía en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Luego de finalizar mis estudios, decidí emigrar a Francia para estar con ella. No obstante, la gran dificultad de este cambio de vida ha sido el idioma aunque éste ha mejorado año tras año. Cursé una formación intensiva para aprender francés y posteriormente trabajé en una start up lo que me permitió obtener un mejor nivel escrito y oral de la lengua. Además, realicé un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Vivir en el extranjero ha sido una gran experiencia. Me reúno con una comunidad de chilenos para eventos claves, como lo son las Fiestas Patrias. También, los franceses me han acogido muy bien en los trabajos y han sido empáticos con mi llegada”.

Volviendo al pasado, ¿por qué decidiste estudiar en la Universidad Técnica Federico Santa María? ¿qué valoras de ser un exalumno de nuestra Casa de Estudios?

“Nací en Valparaíso y gran parte de mi familia estudió en la Universidad Técnica Federico Santa María. Por ello, decidí ingresar a dicha Casa de Estudios. Su prestigio e historia, la hace aún más única.

Por otra parte, me siento orgullo de ser parte de la comunidad sansana. He visto bastantes reportajes de exalumnos y de académicos que se destacan en un área en particular. Tengo excelentes recuerdos y lo que más me fascina es la infraestructura del edificio emblemático del Campus Casa Central Valparaíso.

La USM me entregó una formación sólida que nos lleva a ser excelentes profesionales, donde encontramos soluciones a todos los problemas. Además, contamos con una tremenda capacidad de adaptación”.

Por otra parte, estudiaste un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci ¿cómo calificarías dicha experiencia?

“Fue una gran experiencia estudiar un MBA en Francia, donde mi objetivo fue conocer las finanzas internacionales y francesa. Allí conocí muchas personas de múltiples culturas e hice grandes contactos”.

 

Finalmente, ¿cómo te ves de acá a cinco años más? ¿cuáles son tus proyecciones profesionales?

“Me gustaría relacionarme más con la agricultura francesa. Además, mi proyecto a mediano plazo es ser asesor financiero de dicha industria en este país”.