El Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) celebra la adjudicación de dos importantes iniciativas en el marco de la Convocatoria de Proyectos Internos USM 2025, destacando la excelencia académica y el compromiso con el desarrollo urbano inclusivo y sostenible. Los proyectos, liderados por los académicos, el Dr. Jorge León y la Dra. Montserrat Delpino, abordan problemáticas urgentes vinculadas a la resiliencia urbana y el bienestar en contextos metropolitanos, desde enfoques interseccionales e interdisciplinarios.
PREPHUB 2.0. Diseño de un nodo para el manejo del riesgo urbano desde una perspectiva de género situada
Responsable: Jorge León, Director de Proyecto
Co-investigadores: Macarena Barrientos (USM), Sebastian Laclabère (USM), Melissa Pozatti (IDP USM) y Paulina Santander (Estudios Humanísticos USM).
El proyecto busca diseñar y evaluar un prototipo de equipamiento urbano llamado PREPHub 2.0, orientado a fortalecer la resiliencia comunitaria frente a riesgos urbanos cotidianos y desastres socio-naturales, incorporando una perspectiva de género situada e interseccional. Inspirado en la propuesta original del Urban Risk Lab del MIT, el PREPHub 2.0 se plantea como un nodo urbano que no solo apoye en situaciones de desastre, sino que también mejore la experiencia cotidiana de mujeres y otras minorías. La iniciativa es interdisciplinaria, integrando académicos y académicas de los departamentos de Arquitectura, Ingeniería en Diseño de Productos y Estudios Humanísticos.
El proyecto se estructura en tres fases: análisis del modelo original y adaptación al contexto local, co-diseño participativo y fabricación del prototipo, y finalmente su implementación y evaluación en el espacio público en Viña del Mar. La metodología combina investigación cualitativa y cuantitativa, con enfoque participativo y evaluaciones en terreno. Este proyecto propone superar una visión tecnocrática del riesgo, integrando dimensiones sociales y culturales, para ofrecer una respuesta más inclusiva y efectiva a las personas. Además, fortalece la colaboración internacional con el MIT y busca generar conocimiento aplicable a nivel local y nacional, con potencial de replicarse en otras ciudades latinoamericanas.
Paisajes restauradores en áreas metropolitanas. Identificación de espacios de bienestar urbano mediante sistemas de información geográfica de participación pública con enfoque interseccional. Casos comparativos de Viña del Mar y Peñalolén
Responsable: Montserrat Delpino, Directora de Proyecto
Co-investigadores: Macarena Barrientos (USM), Nicolás Valenzuela (USM), Yolanda Pérez Albert (URV, España)
El proyecto aborda la problemática del déficit de naturaleza generado por las rápidas tasas de urbanización en zonas metropolitanas chilenas, y su impacto en la salud de sus habitantes. En particular se centra en el estudio de los paisajes restauradores y los servicios ecosistémicos culturales (SEC) en zonas urbanas, conceptos clave para identificar los lugares de la ciudad que más contribuyen a promover la salud física y mental de la población. Para abordar la escasa integración de estos conceptos en la planificación urbana, la investigación propone el uso de Sistemas de Información Geográfica de Participación Pública (SIGPP). Estos permiten mapear y valorar los entornos naturales urbanos según su percepción comunitaria, superando las dificultades metodológicas tradicionales asociadas a la subjetividad en el estudio de SEC y paisajes restauradores.
Desde una perspectiva interseccional y de género, el estudio examina cómo las desigualdades sociodemográficas afectan el acceso a paisajes restauradores, enfatizando su relevancia para mujeres y grupos vulnerables. Como casos de estudio, se seleccionan Viña del Mar y Peñalolén, tanto por su diversidad y segregación socioeconómica, como por su creciente urbanización hacia zonas de laderas, lo que permiten analizar patrones socio-espaciales comparativos entre ambos casos.
El objetivo general de la investigación propone analizar la distribución y los factores que contribuyen en el acceso a paisajes restauradores para distintos grupos sociodemográficos, con el propósito de diseñar estrategias proyectuales que propongan mejoras en el bienestar físico y mental de la población en ambos casos de estudio. Para ello la metodología se estructura en 4 fases: (1) desarrollo del marco teórico a partir de una revisión sistemática de literatura por método PRISMA; (2) levantamiento de percepción ciudadana utilizando una encuesta georreferenciada en un SIGPP, con análisis espacial de las respuestas mediante sistemas de información georreferenciada (GIS); (3) identificación de los factores y patrones que condicionan el acceso a paisajes restauradores para distintos grupos sociodemográficos mediante modelo de regresión espacial y clustering; y (4) diseño de estrategias proyectuales que promuevan mejoras en el acceso a paisajes restauradores en Viña del Mar y Peñalolén, con énfasis en aquellos que benefician a grupos vulnerables. El proyecto considera comunicar sus resultados a través de publicaciones científicas y una página web, a ser difundidos entre estudiantes, investigadores y actores clave de las comunas de Viña del Mar y Peñalolén.
Estos reconocimientos refuerzan el liderazgo del Departamento de Arquitectura USM en investigación aplicada, centrada en el diseño urbano con conciencia social, territorial y ambiental. Ambos proyectos destacan por su innovación metodológica y su potencial impacto en políticas públicas y planificación urbana inclusiva.