Estudiantes del Taller ARQ351 de Casa Central transforman relatos locales en propuestas arquitectónicas para bibliotecas rurales

El pasado 17 de julio, los profesores del departamento Rodrigo Sheward y Pablo Silva viajaron a la Municipalidad de Los Andes a exponer los resultados del taller Arq-351 “Bibliotecas Rurales”, siendo recibidos por las autoridades locales y del SLEP (Servicio Local de Educación Pública).

Este taller, que los profesores realizaron el primer semestre 2025 junto a la profesora Tatiana Jiménez, se enmarca en la investigación sobre el patrimonio rural instalado en los bordes rural-urbano en donde los antiguos silos del valle del Aconcagua específicamente han configurado la memoria colectiva en torno a estas grandes estructuras de acopio. El taller planteó el desarrollo de una biblioteca rural que se instaló como estrategia de anticipación a la expansión urbana, inaugurando el nuevo espacio público rural en esa zona mixta.

La metodología empleada, basada en el enfoque del profesor Sheward (GrupoTalca), pone énfasis en que el estudiante sea capaz de recoger relatos locales como primer insumo para la construcción de los parámetros que configuraron las decisiones en el proceso de diseño. Esta aproximación permitió construir parámetros de intervención directamente conectados con el territorio y su identidad. Los proyectos alcanzaron un nivel de desarrollo detallado, con planimetrías completas en escala 1:50, simulando una entrega oficial ante la Dirección de Obras Municipales (DOM).

Las proyecciones de los proyectos continuarán en estudio junto a SECPLA sumado a otras posibles colaboraciones para distintos lugares de la comuna.

Autoridades presentes en la reunión:

  • Carlos Briceño, ALCALDE (S)
  • Sebastián Brito, SECPLA
  • Ricardo Figueroa, DIDECO
  • Magda Sánchez, Directora Biblioteca y Proyectos
  • María José Delgado, Proyectos Audiovisuales de la Biblioteca Municipal
  • Judith Rabuco, Encargada de Participación y Vinculación Territorial Servicio Local de Educación Municipal

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

Eventos

Calendario de Eventos

L Lun

M Mar

X Mié

J Jue

V Vie

S Sáb

D Dom

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

Picture of María Cirano

María Cirano

Chile 🇨🇱
Arquitecta y Fotógrafa

El Ingeniero Comercial USM realizó un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Andy Carreño, Ingeniero Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María conoció a su actual señora -de nacionalidad francesa- en nuestra Casa de Estudios. Por ello, decidió emigrar a Francia, donde estudió un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci. Cabe destacar, que en su época universitaria realizó una pasantía en La Bocconi, universidad ubicada en Milán.

Andy el 2016 decidiste comenzar una nueva vida en Francia, ¿cómo surgió esta idea y por qué en aquel país?

“En mi época universitaria me fui de intercambio a La Bocconi, universidad ubicada en Milán. Me enamoré de Europa y siempre quise volver. Además, conocí a mi actual señora francesa quien se encontraba de pasantía en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Luego de finalizar mis estudios, decidí emigrar a Francia para estar con ella. No obstante, la gran dificultad de este cambio de vida ha sido el idioma aunque éste ha mejorado año tras año. Cursé una formación intensiva para aprender francés y posteriormente trabajé en una start up lo que me permitió obtener un mejor nivel escrito y oral de la lengua. Además, realicé un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Vivir en el extranjero ha sido una gran experiencia. Me reúno con una comunidad de chilenos para eventos claves, como lo son las Fiestas Patrias. También, los franceses me han acogido muy bien en los trabajos y han sido empáticos con mi llegada”.

Volviendo al pasado, ¿por qué decidiste estudiar en la Universidad Técnica Federico Santa María? ¿qué valoras de ser un exalumno de nuestra Casa de Estudios?

“Nací en Valparaíso y gran parte de mi familia estudió en la Universidad Técnica Federico Santa María. Por ello, decidí ingresar a dicha Casa de Estudios. Su prestigio e historia, la hace aún más única.

Por otra parte, me siento orgullo de ser parte de la comunidad sansana. He visto bastantes reportajes de exalumnos y de académicos que se destacan en un área en particular. Tengo excelentes recuerdos y lo que más me fascina es la infraestructura del edificio emblemático del Campus Casa Central Valparaíso.

La USM me entregó una formación sólida que nos lleva a ser excelentes profesionales, donde encontramos soluciones a todos los problemas. Además, contamos con una tremenda capacidad de adaptación”.

Por otra parte, estudiaste un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci ¿cómo calificarías dicha experiencia?

“Fue una gran experiencia estudiar un MBA en Francia, donde mi objetivo fue conocer las finanzas internacionales y francesa. Allí conocí muchas personas de múltiples culturas e hice grandes contactos”.

 

Finalmente, ¿cómo te ves de acá a cinco años más? ¿cuáles son tus proyecciones profesionales?

“Me gustaría relacionarme más con la agricultura francesa. Además, mi proyecto a mediano plazo es ser asesor financiero de dicha industria en este país”.