La vida antes que el negocio, Torres del Paine W u O 2025 – Columna Pedro Serrano

Una Tragedia, mueren 5 turistas, dos de nacionalidad mexicana, dos alemanes y una británica, más 27 heridos solos en un parque Nacional. Ninguno de ellos con guía y no sabemos cuan preparados y con que vestimenta haciendo trekking en el circuito “O” en la pasada a Lago Grey, Algo completamente evitable con una breve inversión público-privada, empresas responsables de verdad, más allá del negocio de poner gente en la puerta del sendero, por codicia, sin protocolos, comunicaciones y supervisión clara.

La situación dará para hacer correr mucha tinta, sesudos análisis de expertos, buscar y repartir culpas, querellas, castigos, indemnizaciones, despidos, multas incluso cárcel para alguno.
Sin embargo, las muertes están allí ya son inevitables y es deber del Estado Chile cuidar que algo así no vuelva a ocurrir. El asunto es resolver y con urgencia.

Voy a decir desde donde escribo. Soy el director de la Unidad de Arquitectura Extrema de la Universidad Técnica Federico Santa María Carrera, Hemos diseñado transportado y construido estaciones y refugios en la Antártica Chilena a 3000 kilómetros al sur de Punta Arenas, Hemos, diseñado transportado y construido 9 refugios entre Campos de Hielo Norte y Campo de Hielo Sur, un refugio a 4600 msnm en Jotabeche, desierto de norte chico, un laboratorio a 3600 metros sobre Santiago, etc. (MOP, Ejercito, UCH, CR2. refugios temporales para el terremotos, y post incendios en Valparaíso).

Personalmente me ha tocado estar en vientos blancos en la Antártica y Campos de Hielo y sé perfectamente que, sin la ropa adecuada, los guantes, las gafas, sin las botas correctas y sin un protocolo de acción inmediato es muy probable que mueras. Se que los vientos blancos son impredecibles, se requeriría meteorología cercana y muy rápida. Los vientos blancos se avisan uno o dos minutos antes, ves venir la muralla blanca y luego te golpeará hielo y neviza a 150 hasta 300 kilómetros por hora, que no verás absolutamente nada y que un estruendo ensordecedor no permitirá ni siquiera que te escuches a ti mismo, estarás solo. Pasado el evento estarás tapado con una buena capa de nieve o neviza. Hemos perdido equipo, alimentos, máquinas, que se dispersan a kilómetros, por fortuna, gracias al personal entrenado, no hemos perdido vidas.

Sin entrenamiento, inducción bien hecha, equipo adecuado y protocolo correcto, el riesgo es demasiado. Algo de esto debe haber pasado en Torres del Paine.

Sin embargo, es casi obvio deducir que hoy faltan los refugios adecuados, en lugares adecuados con cargas medidas y controladas en tramos de caminatas normales de no más de tres horas, algo que expertos deben definir para turistas trekkistas de diversas edades, condición física experiencia, al menos en los dos circuitos principales. Un refugio no es un camping, es una estructura solida que tiene que salvar vidas en lo que se conoce como “ruta segura”.

Es posible hoy tener comunicación satelital, protegida, aunque aún no segura, debe haber equipamiento de emergencia para atender accidentes menores, rutas para cuadriciclos, trineos de emergencia, sanitaros ecológicos, raciones de emergencia y por supuesto helipuerto para evacuaciones aéreas rápidas cuando el clima lo permita. Esto implica personal bien pagado, entrenado, certificado y disponible todo el tiempo que haya turistas-trekkistas en ruta. Salvo subsidio es imposible financiar algo así con los cinco mil pesos de la entradas a chilenos o los 50 US$ a adultos extranjeros, menos si los vamos a dejar solos enfrentar a la muerte.

Torres del Paine es lejos uno de los parques nacionales más bellos del planeta, vendrán de todo el planeta miles a visitarlo y todos los años cientos o miles a recorrer sus circuitos, hay hoteles caros carísimos, para mirar el impresionante paisaje, más de algunos o algunas saldrán a los circuitos, allí igual hay responsabilidades compartidas. Hay millones de dólares en juego, pero las vidas humana valen mucho más que eso.

La Unidad de Arquitectura Extrema UTFSM, ARQ-X, tiene la experiencia, somos los únicos proveedores en Chile, que diseñan y Construyen a pedido refugios para todo terreno de ensamblado rápido, obviamente esta es una oferta de conocimiento y experiencia real al servicio de Chile.

Msc. ING. Pedro Serrano Rodríguez
Director Unidad de Arquitectura Extrema. USM
Académico Departamento de Arquitectura
Universidad Técnica Federico Santa María Carrera.
Miembro del Foro de Altos Estudios Sociales de Valparaíso, Chile.
Presidente Fundación Terram, por el Desarrollo Sustentable.
Socio de ACHIDE, Asociación Chilena del Espacio
Fellow Ashoka, Innovators for the Public
pedro.serrano@usm.cl


* Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento del Departamento y la Universidad.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

Eventos

Calendario de Eventos

L Lun

M Mar

X Mié

J Jue

V Vie

S Sáb

D Dom

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

Picture of María Cirano

María Cirano

Chile 🇨🇱
Arquitecta y Fotógrafa

El Ingeniero Comercial USM realizó un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Andy Carreño, Ingeniero Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María conoció a su actual señora -de nacionalidad francesa- en nuestra Casa de Estudios. Por ello, decidió emigrar a Francia, donde estudió un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci. Cabe destacar, que en su época universitaria realizó una pasantía en La Bocconi, universidad ubicada en Milán.

Andy el 2016 decidiste comenzar una nueva vida en Francia, ¿cómo surgió esta idea y por qué en aquel país?

“En mi época universitaria me fui de intercambio a La Bocconi, universidad ubicada en Milán. Me enamoré de Europa y siempre quise volver. Además, conocí a mi actual señora francesa quien se encontraba de pasantía en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Luego de finalizar mis estudios, decidí emigrar a Francia para estar con ella. No obstante, la gran dificultad de este cambio de vida ha sido el idioma aunque éste ha mejorado año tras año. Cursé una formación intensiva para aprender francés y posteriormente trabajé en una start up lo que me permitió obtener un mejor nivel escrito y oral de la lengua. Además, realicé un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Vivir en el extranjero ha sido una gran experiencia. Me reúno con una comunidad de chilenos para eventos claves, como lo son las Fiestas Patrias. También, los franceses me han acogido muy bien en los trabajos y han sido empáticos con mi llegada”.

Volviendo al pasado, ¿por qué decidiste estudiar en la Universidad Técnica Federico Santa María? ¿qué valoras de ser un exalumno de nuestra Casa de Estudios?

“Nací en Valparaíso y gran parte de mi familia estudió en la Universidad Técnica Federico Santa María. Por ello, decidí ingresar a dicha Casa de Estudios. Su prestigio e historia, la hace aún más única.

Por otra parte, me siento orgullo de ser parte de la comunidad sansana. He visto bastantes reportajes de exalumnos y de académicos que se destacan en un área en particular. Tengo excelentes recuerdos y lo que más me fascina es la infraestructura del edificio emblemático del Campus Casa Central Valparaíso.

La USM me entregó una formación sólida que nos lleva a ser excelentes profesionales, donde encontramos soluciones a todos los problemas. Además, contamos con una tremenda capacidad de adaptación”.

Por otra parte, estudiaste un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci ¿cómo calificarías dicha experiencia?

“Fue una gran experiencia estudiar un MBA en Francia, donde mi objetivo fue conocer las finanzas internacionales y francesa. Allí conocí muchas personas de múltiples culturas e hice grandes contactos”.

 

Finalmente, ¿cómo te ves de acá a cinco años más? ¿cuáles son tus proyecciones profesionales?

“Me gustaría relacionarme más con la agricultura francesa. Además, mi proyecto a mediano plazo es ser asesor financiero de dicha industria en este país”.