“Rehabilitar el Encuentro”: proyecto de exalumno Andrés Madrid gana premio del público en el Concurso TRAMA 39

El exalumno del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Andrés Mariano Madrid Cerda, obtuvo un importante reconocimiento internacional en el marco de la Convocatoria Internacional TRAMA 39, organizada por la revista ecuatoriana TRAMA, medio especializado en Arquitectura y Urbanismo con amplia difusión en Latinoamérica.

La convocatoria reunió proyectos de título provenientes principalmente de universidades latinoamericanas, contando con la participación de 11 países: Chile, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Cuba, Bolivia, Colombia y Francia. En este contexto, el proyecto “Rehabilitar el Encuentro” resultó ganador en la categoría de mayor cantidad de votos del público, los cuales fueron asignados a través de comentarios en las publicaciones oficiales de la revista en Instagram y Facebook, alcanzando un total de más de 28.600 comentarios.

Como parte del reconocimiento, el proyecto será publicado en la Edición N°192 de la Revista TRAMA, además de recibir un diploma otorgado por la organización del concurso.

FICHA TÉCNICA | Convocatoria TRAMA 39

Nombre del proyecto: Rehabilitar el Encuentro
Autor: Andrés Mariano Madrid Cerda
Profesora Guía: Amaya Glaría
Co-Referencia: Francisco Ibarra
Facultad: Departamento de Arquitectura
Universidad: Universidad Técnica Federico Santa María
Año: 2024
Lugar: Valparaíso, Chile

MEMORIA DESCRIPTIVA | Convocatoria TRAMA 39
Proyecto Rehabilitar el Encuentro

El Edificio D es una de las múltiples construcciones del campus Casa Central de la Universidad Federico Santa María. Actualmente, es el principal punto de encuentro para la comunidad universitaria, ya que se ubica frente un Patio Central y alberga en su primer nivel un comedor, el cual es utilizado por estudiantes, docentes y funcionarios. En los niveles superiores del Edificio D se encuentra el Departamento de Arquitectura, el cual, debido a su ubicación y a su cercanía con el comedor, presenta una situación de aislamiento y desconexión con el resto de la Universidad. Este y otros factores han dificultado el crecimiento y proyección para el futuro.

Se propone un proyecto de rehabilitación, donde a través de una operatoria de liberación, se busca vaciar y generar un patio interior, con el fin de reconstruir una lógica de patios interiores establecidas en el diseño original de los arquitectos Smith Solar y Smith Miller para la Universidad, pero a través de un lenguaje contemporáneo, que ponga en valor la preexistencia.

Junto a esto, se busca reprogramar a través de usos comunes para la comunidad, el patio interior, mediante el diseño de una gran escalera, proyectar un espacio multifuncional que permita usos como auditorio al aire libre, sala de cine, espacio de convivencia universitaria o una extensión del comedor en la hora de almuerzo. Además, con el fin de darle un nuevo uso a toda la zona abandonada del nivel inferior, se readaptan los diversos recintos con el fin de proyectar la ampliación del Departamento de Arquitectura a través de un nuevo laboratorio de materiales y una nueva aula de clases, los cuales se pueden adaptar como espacios expositivos para las entregas de los talleres de arquitectura, para así, de esta manera poder integrar a este proyecto y a sus estudiantes con el resto de la Universidad.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

Eventos

Calendario de Eventos

L Lun

M Mar

X Mié

J Jue

V Vie

S Sáb

D Dom

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

Picture of María Cirano

María Cirano

Chile 🇨🇱
Arquitecta y Fotógrafa

El Ingeniero Comercial USM realizó un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Andy Carreño, Ingeniero Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María conoció a su actual señora -de nacionalidad francesa- en nuestra Casa de Estudios. Por ello, decidió emigrar a Francia, donde estudió un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci. Cabe destacar, que en su época universitaria realizó una pasantía en La Bocconi, universidad ubicada en Milán.

Andy el 2016 decidiste comenzar una nueva vida en Francia, ¿cómo surgió esta idea y por qué en aquel país?

“En mi época universitaria me fui de intercambio a La Bocconi, universidad ubicada en Milán. Me enamoré de Europa y siempre quise volver. Además, conocí a mi actual señora francesa quien se encontraba de pasantía en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Luego de finalizar mis estudios, decidí emigrar a Francia para estar con ella. No obstante, la gran dificultad de este cambio de vida ha sido el idioma aunque éste ha mejorado año tras año. Cursé una formación intensiva para aprender francés y posteriormente trabajé en una start up lo que me permitió obtener un mejor nivel escrito y oral de la lengua. Además, realicé un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Vivir en el extranjero ha sido una gran experiencia. Me reúno con una comunidad de chilenos para eventos claves, como lo son las Fiestas Patrias. También, los franceses me han acogido muy bien en los trabajos y han sido empáticos con mi llegada”.

Volviendo al pasado, ¿por qué decidiste estudiar en la Universidad Técnica Federico Santa María? ¿qué valoras de ser un exalumno de nuestra Casa de Estudios?

“Nací en Valparaíso y gran parte de mi familia estudió en la Universidad Técnica Federico Santa María. Por ello, decidí ingresar a dicha Casa de Estudios. Su prestigio e historia, la hace aún más única.

Por otra parte, me siento orgullo de ser parte de la comunidad sansana. He visto bastantes reportajes de exalumnos y de académicos que se destacan en un área en particular. Tengo excelentes recuerdos y lo que más me fascina es la infraestructura del edificio emblemático del Campus Casa Central Valparaíso.

La USM me entregó una formación sólida que nos lleva a ser excelentes profesionales, donde encontramos soluciones a todos los problemas. Además, contamos con una tremenda capacidad de adaptación”.

Por otra parte, estudiaste un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci ¿cómo calificarías dicha experiencia?

“Fue una gran experiencia estudiar un MBA en Francia, donde mi objetivo fue conocer las finanzas internacionales y francesa. Allí conocí muchas personas de múltiples culturas e hice grandes contactos”.

 

Finalmente, ¿cómo te ves de acá a cinco años más? ¿cuáles son tus proyecciones profesionales?

“Me gustaría relacionarme más con la agricultura francesa. Además, mi proyecto a mediano plazo es ser asesor financiero de dicha industria en este país”.