Nuestro Departamento invita a toda la comunidad a la charla de la investigadora Larisa Ovalles que se dictará en ambos campus:
- Jueves 15 de octubre 2026 | 12:30 h
Sala B22A, Departamento de Arquitectura
Campus San Joaquín, Av. Vicuña Mackenna 3939, San Joaquín, Santiago - Martes 20 de octubre 2026 | 12:30 h
Sala de Magister, Departamento de Arquitectura
Casa Central, Av. España 1680, Valparaíso
Larisa Ovalles es arquitecta e investigadora del Urban Risk Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde desarrolla investigación aplicada en recuperación post-desastre y resiliencia climática. Su trabajo se centra en estrategias de vivienda resiliente y asequible, modelos alternativos de vivienda post-desastre, herramientas para integrar la resiliencia en la planificación local y el diseño de centros comunitarios de resiliencia en Estados Unidos, Asia y América Latina. Ha investigado además procesos de desplazamiento y relocalización vinculados al cambio climático en Puerto Rico. Es arquitecta por Cornell University y posee un Master of Science in Architectural Studies in Urbanism del MIT.
Frente a escenarios de riesgo y desastres cada vez más complejos, el diseño arquitectónico y urbano puede, y debe, desempeñar un rol fundamental en la construcción de comunidades más resilientes. Esta charla de la profesora Larisa Ovalles abordará nuevas aproximaciones para integrar la preparación, respuesta y recuperación ante desastres en los procesos cotidianos de diseño y planificación.
A partir de las investigaciones desarrolladas como parte del equipo en el Urban Risk Lab del MIT, la profesora Ovalles presentará estrategias centradas en el concepto de infraestructura de uso dual: espacios y equipamientos que forman parte de la vida cotidiana de las comunidades, pero que presentan la capacidad de adaptarse y adquirir nuevas funciones frente a situaciones de emergencia. Este enfoque busca articular diseño, planificación y capacidades locales, fortaleciendo la resiliencia desde una perspectiva comunitaria.
La charla invita a reflexionar sobre el rol de la arquitectura más allá de la respuesta inmediata al desastre, explorando cómo el diseño puede anticipar escenarios de riesgo y contribuir activamente a procesos de recuperación y adaptación a largo plazo.
