Arquitectura USM apoya a USM CubeSat TEAM en competencia internacional de nanosatélites

22 · Marzo · 2024

USM CubeSat Team se convirtió en el primer equipo de estudiantes chilenos en ganar el concurso CubeDesign, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil y que reúne a equipos de universidades con experiencia en ingeniería aeroespacial de Latinoamérica.

Previo al concurso, el equipo USM CubeSAT trabajó el desarrollo de prototipos con nuestro Laboratorio de Materialidad y Fabricación Digital (LABOMAT) del Campus Santiago San Joaquín. Pascal Sepúlveda y Christopher Frías, nuestros apoyos académicos prestaron una asesoría respecto de los materiales idóneos para soportar las especificaciones solicitadas por la competencia. Utilizando equipos de mecanizado CNC, corte láser e impresión 3D, se fabricaron múltiples prototipos y la versión final de las placas que forman parte de la estructura del satélite y que a su vez soportan las celdas solares y cámara, entre otros sistemas del dispositivo.

Felicitamos al equipo de CubeSat por su logro, también a Pascal y Christopher por esta importante colaboración interdisciplinar.