El viernes 25 de octubre de 2024, Chile firmó los Acuerdos Artemis, que son los principios para un futuro “seguro, pacífico y próspero” en terreno lunar. Ahora que la NASA, después de 50 años, volverá a enviar humanos al satélite. Tal vez lo importante, para el lector chileno, sea entender que, a la Luna, tal vez lleguen con taikonautas, espacionautas, cosmonautas, astronautas, IA, robots, rovers y asentamientos humanos , mineros, etc., también los Chinos, los Rusos, la India, Emiratos Árabes y quizá otros más, con poder actual de lanzamientos espaciales, eso incluye incluso un privado como Elon Musk.
Esto se parece mucho al tratado Antártico ,1959, cuando muchos países manifestaron afanes soberanos sobre un continente aun bastante desconocido, a diferencia del Ártico, que es hielo flotante La antártica es un continente sólido, y que obviamente tiene mucha pesca, montañas de minerales, oro, uranio, petróleo, gas, casi toda el agua dulce congelada del planeta, y por supuesto territorio estratégico con futuro humanamente habitable.
El acuerdo logrado con la Antártica, ratificado luego con un protocolo , fue que el continente NO ERA pertenencia soberana DE ningún país, que pertenecía a la humanidad, para la paz, la ciencia, la investigación, con la prohibición de prueba y uso de armas, sin usos militares, no a la extracción minera, y NO a la soberanía o propiedad de humano alguno. Cosa que en Chile y en otros países está educativamente mal estructurado, nos han mentido en la cabeza patriótica desde pequeños, dibujando mapas, límites y triángulos de pretensiones virtuales, con reclamaciones de soberanías falsas. No hay soberanías, hay presencia, además, las pedidas están superpuestas, como en el caso chileno que cruza sus pretensiones con Argentina, Gran Bretaña, y zonas de interés de Brasil. En la península hay instalaciones argentinas, chilenas, chinas, uruguayas, brasileñas, rusas, coreanas que trabajan colaborativamente. Nadie usa o pide pasaportes.
Así las cosas, por similitud, el acuerdo Artemisa intenta lograr un uso pacífico, transparente, informado, limpio y compartido del “espacio ultraterrestre”. En plena guerra fría, durante la disputa y carrera espacial entre EE.UU y la Unión Soviética se firma en 1967, 115 países parte y 22 firmantes (Chile en 1967 y ratifica en 1981), auspiciado por Naciones Unidas, un Tratado, llamado “Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y uso del espacio ultraterrestre, incluidos la Luna y otros cuerpos celestes”.
El tratado es Controlado por La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas.
Donde aparece el título de esta reflexión es al tratar de entender que es el “espacio ultraterrestre”. La Tierra, Nuestro planeta es una pequeñísima esfera rocosa de 12.742 km de diámetro. Una persona adulta común y corriente caminando 30 kilómetros diarios, demoraría 400 días en recorrer esa distancia. Estamos como planeta, viajando elípticamente a unos 108.000k/h, en un añorecorremos unos 900.000.000 de kilómetros, a la distancia media de 149.000.000 de kilómetros de una estrella de tercera generación, que tiene 1.392.000 de kilómetros de diámetro. Suponemos hay más de 2.000.000.000 de soles en nuestro universo conocido. Nuestro sol es de los pequeñitos. En la Constelación de Orión hay un sol, Betelgeuse, que tiene 1.700.000.000 de kilómetros de diámetro, mil veces mas grande que nuestro sol, y los hay mayores. Si el lector se anima puede calcular cuánto demoraríamos en llegar al sistema solar vecino, Alfa Centauri, que se encuentra a unos 4,36 años luz de distancia.
Para llegar la luz del Sol a la Tierra se toma 8 minutos, para llegar al borde del sistema solar, nube de Oort, la luz se toma casi un año (un día luz son solo 17.280.000.000 de kilómetros) o sea que, nuestro remoto y aislado sistema solar, nube de Oort incluida, tiene un diámetro de poco más de 600 días luz. En una supuesta nave a la velocidad de la luz, tomaría casi 11 meses viajando, pero en una nave nuestra de las actuales, la más rápida, pasaríamos varias generaciones viajando, sólo para atravesar nuestro sistema solar.
Para atravesar nuestra galaxia, de unos 104.000.000 años luz de diámetro, si hubiésemos partido en una nave a la velocidad de la luz para llegar hoy, 2024, al otro borde (estamos en una orilla casi colgando) debiésemos haber partido cuando nació el pterosaurio chileno más antiguo conocido (inicios del cretácico). Y viajar durante 140 millones de años a una velocidad imposible. Sin comentarios sobre la alteración del tiempo de los viajeros.
Nuestra galaxia está en el grupo local, unas 50 galaxias, y este grupo está en el cúmulo de Virgo, como unas 1.500 galaxias y este en un supercúmulo y así sucesivamente El supercúmulo de Laniakea es el supercúmulo que contiene el cúmulo de Virgo. En 1989 se descubrió el super cúmulo Gran Muralla con 750.000.000 de años luz de diámetro. Gracias a los nuevos telescopios se descubrió en 2017 el Supercúmulo de Sarasvati de 650.000.000 de años luz de diámetro. Aun buscamos ópticamente, con ondas de radio, con ultravioleta rayos x, rayos gamma, en la infinitud del espacio.
El universo, desde el supuesto Big Bang. Tiene un radio de 13.800.000.000 de años luz y si supusiéramos que la explosión fue tridimensional y simétrica (simplificando la cosa muchisimo) tendría un diámetro de 27.600.000.000 de años luz. Según algunos científicos, nadie ha podido contarlas, habría unos 100.000.000.000 de galaxias en el universo.
Una cosa es hablar de la Antártica y comprometernos a no tratarla como seres humanos de España, Portugal, Francia e Inglaterra, trataron a las Américas hace sólo 500 años. Acá Vivian uno 60.000.000 de humanos que hablaban 1200 idiomas, más de la mitad fueron exterminados por codicia esclavitud y enfermedades, se quemaron personas, selvas, exterminaron animales y aun se extraen sin retorno riquezas de su suelos minerales, sus selvas y sus mares. Entre 1492 y 1560, murieron en las Indias Occidentales al menos 40 millones de nativos. Evidentemente, en una muestra de civilización post segunda guerra mundial, nos comprometimos a no tratar así a la Antártica (donde no vivía nadie). Ahora, 1956, nos comprometimos a no dejar desastres en el espacio ultraterrestre. Partiendo por las órbitas bajas, las altas, la Luna, y luego Marte.
Pero por favor, el espacio ultraterrestre es todo lo que hay fuera del planeta, yo lo puse en cálculos matemáticos, con simplificaciones cuestionables y errores notables, pero la verdad NO ME CABE, imaginarlo en mi cabeza. Además, en la medida que mejoramos los instrumentos, nuestras fronteras espaciales se agrandan más y más. La Astrofísica va creciendo.
Las 3 religiones Abrahámicas mayores, el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, abarcan con sus derivados buena parte de los países de occidente. En ellas el correspondiente dios, originalmente el mismo de Abraham, le entrega a los humanos toda la Tierra y su contenido como “propiedad” para su explotación, disfrute y posesión. Esa concepción de propiedad de algunos grupos humanos sobre los bienes, territorios y contenidos, ha empujado guerras, exterminios de millones, extinciones animales y vegetales, contaminación profunda y territorios arrasados, durante miles de años hasta el día de hoy.
Algo de esto se sub-lee en Artemisa, al acordar el tratado al espacio ultraterrestre para ser usado como patrimonio humano, por supuesto, la proyección de esto en el espacio “fuera de la Tierra”, me resulta sobrecogedora por la soberbia, carencia de modestia implícita y la adimensionalidad absurda de lo propuesto. Por supuesto, no profeso religión alguna y me hago cargo de lo dicho. Solo modestamente, invito a leer y usar esto datos e ideas para enriquecer los horizontes infinitos posibles de nuestra cultura.
Msc. Ing. Pedro Serrano Rodríguez
Académico e investigador del Departamento de Arquitectura y director de la Unidad de Arquitectura Extrema de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). También es Socio de la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE), Fundador y presidente del Directorio Fundación TERRAM para el Desarrollo Sustentable, Fellow de Ashoka y Socio del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso.
Octubre 2024
1. El Tratado Antártico, firmado en 1959 y del que nuestro país pasó a ser parte en1995, aseguró la Antártida como reserva natural dedicada a la paz y la ciencia. Esto convierte a la Antártida en la única zona terrestre y marina dedicada al bien común de la humanidad. En la actualidad, 53 países son partes del tratado. 2. El Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, también conocido como Protocolo de Madrid, es un instrumento jurídico complementario al Tratado Antártico suscrito en la capital española el 4 de octubre de 1991 y que entró en vigor el 14 de enero de 1998. El Protocolo de Madrid complementa y refuerza al Tratado Antártico con el objeto de incrementar la protección del medio ambiente antártico y de los ecosistemas dependientes y asociados. 3. El Tratado sobre el espacio ultraterrestre es un acuerdo internacional que establece un marco jurídico para la gestión y uso del espacio exterior. Auspiciado por Naciones Unidas y ratificado en 1967, su nombre completo es “Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y uso del espacio ultraterrestre, incluidos la Luna y otros cuerpos celestes”., 4. La Voyager 1, el artefacto de origen humano más remoto de nuestro planeta, partió de Cabo Cañaveral cerca de la una de la tarde del lunes, 5 de septiembre de 1977 y hasta hoy, 10 de abril de 2024, ha recorrido más de 24.000 millones de kilómetros, una señal de radio tarda unas 22,5 horas en llegar a la sonda, y otras 22,5 horas para que una señal de respuesta de la nave espacial llegue a la Tierra. Digamos un día luz, es lo más lejos que hemos llegado. 5. https://www.mnhn.gob.cl/noticias/descubren-cementerio-de-pterosaurios-que-vivieron-hace-unos-140-millones-de-anos-en-el 6. Un grupo de investigadores dirigido por el astrónomo Martijn Oei, del Observatorio de Leiden en los Países Bajos, describió recientemente una galaxia extremadamente grande. Situada a unos 3.000 millones de años luz de nosotros: Alcioneo es una radiogalaxia gigante que alcanza los 5 megaparsecs en el espacio, es decir, que tiene 16,3 millones de años luz de diámetro. Un tamaño descomunal si se compara con nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Anexo 1 ARTEMISA ¿Cómo surgen los Acuerdos Artemisa? El 13 de octubre de 2020, con motivo del 71º Congreso Astronáutico Internacional, Estados Unidos encabezó una coalición de países que incluyó a Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, cuyo propósito fue presentar el documento denominado “Los Acuerdos de Artemisa”. Los Acuerdos de Artemisa constituyen un compromiso multilateral para promover los “Principios para la Cooperación en la Exploración Civil y el Uso de la Luna, Marte, Cometas y Asteroides con Fines Pacíficos” en los que se proponen reglas para aquellos que busquen aprovechar las posibilidades que ofrece la Luna. Los Acuerdos Artemisa establecen, entre otros elementos, que los gobiernos y las empresas privadas que quieran iniciar operaciones en la Luna deberán hacerlo con fines pacíficos y con transparencia. Los acuerdos también buscan crear estándares para trabajar de manera colaborativa, brindar ayuda mutua en caso de emergencia, publicar los datos y hallazgos científicos, proteger el patrimonio y lugares históricos en la Luna y hacer un buen manejo de los desechos espaciales. Los Acuerdos Artemisa también se refieren a la extracción de recursos del suelo lunar. Los acuerdos también buscan crear estándares para trabajar de manera colaborativa, brindar ayuda mutua en caso de emergencia, publicar los datos y hallazgos científicos, proteger el patrimonio y lugares históricos en la Luna y hacer un buen manejo de los desechos espaciales. The Principles of the Artemis Accords (trad) Los principios de los Acuerdos de Artemisa FINES PACÍFICOS: La cooperación internacional en Artemisa no sólo tiene por objeto reforzar la explosión espacial, sino también mejorar las relaciones pacíficas entre las naciones. Por lo tanto, en el centro de los Principios de los Acuerdos de Artemis se encuentra el requisito de que todas las actividades se lleven a cabo con fines pacíficos y, como se ha señalado anteriormente, de conformidad con el Tratado sobre el espacio ultraterrestre. TRANSPARENCIA: La transparencia es un principio clave para la exploración espacial civil responsable y la NASA siempre se ha preocupado de describir públicamente sus políticas y planes. Se espera que las naciones socias de Artemis respeten este principio describiendo públicamente sus propias políticas y planes de manera transparente. INTEROPERABILIDAD: La interoperabilidad de los sistemas es fundamental para garantizar una exploración espacial segura y robusta. El Principio de Interoperabilidad exige que los Estados Unidos y las naciones asociadas utilicen las normas internacionales existentes, desarrollen nuevos estándares cuando sea necesario y se esfuercen por apoyar la interoperabilidad. ASISTENCIA DE EMERGENCIA: Proporcionar asistencia urgente a los necesitados es una piedra angular de cualquier programa espacial civil responsable. Por lo tanto, los Acuerdos de Artemis refuerzan el compromiso de cada socio con el Acuerdo sobre el Rescate de Astronautas, el Retorno de Astronautas y la Devolución de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre. REGISTRO DE OBJETOS ESPACIALES: El registro es el núcleo mismo de la creación de un entorno seguro y sostenible en el espacio para llevar a cabo actividades públicas y privadas. Sin un registro adecuado, la coordinación para evitar interferencias perjudiciales y numerosas otras actividades vitales para garantizar la seguridad no pueden llevarse a cabo. Este principio refuerza la naturaleza crítica del registro e insta a cualquier socio de Artemis que aún no sea miembro del Convenio de Registro a unirse lo antes posible. DIVULGACIÓN DE DATOS CIENTÍFICOS: Este Principio enfatiza el compromiso con el intercambio oportuno y abierto de datos científicos para garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse del viaje de exploración y descubrimiento de Artemisa. PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO: La preservación de los sitios y artefactos históricos será tan importante en el espacio como lo es aquí en la Tierra. Por lo tanto, los signatarios de los Acuerdos de Artemis se comprometen a preservar el patrimonio del espacio ultraterrestre con valor histórico. La capacidad de extraer y utilizar recursos en la Luna, Marte, cometas y asteroides será fundamental para apoyar la exploración y el desarrollo espacial seguros y sostenibles. La extracción y utilización de recursos espaciales en el marco del Programa Artemis se llevará a cabo de conformidad con el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre. ELIMINACIÓN DE CONFLICTOS DE ACTIVIDADES: Evitar la interferencia perjudicial es un principio vital del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre que se aplicará en los Acuerdos de Artemisa. DESECHOS ORBITALES Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS ESPACIALES EN POPA: La preservación de un entorno seguro y sostenible en el espacio es fundamental para las actividades públicas y privadas. Por lo tanto, los socios de Artemis se comprometen a planificar la mitigación de los desechos orbitales. Espacio ultraterrestre Int. púb. Espacio de interés internacional situado más allá del espacio aéreo cuya exploración y utilización, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, está sometida a un régimen jurídico fundado en los principios de la libertad e igualdad de uso, la no apropiación nacional, la desnuclearización y desmilitarización, la utilización pacífica, la cooperación internacional y la asistencia mutua.
* Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento del Departamento y la Universidad.
1. El Tratado Antártico, firmado en 1959 y del que nuestro país pasó a ser parte en1995, aseguró la Antártida como reserva natural dedicada a la paz y la ciencia. Esto convierte a la Antártida en la única zona terrestre y marina dedicada al bien común de la humanidad. En la actualidad, 53 países son partes del tratado. 2. El Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, también conocido como Protocolo de Madrid, es un instrumento jurídico complementario al Tratado Antártico suscrito en la capital española el 4 de octubre de 1991 y que entró en vigor el 14 de enero de 1998. El Protocolo de Madrid complementa y refuerza al Tratado Antártico con el objeto de incrementar la protección del medio ambiente antártico y de los ecosistemas dependientes y asociados. 3. El Tratado sobre el espacio ultraterrestre es un acuerdo internacional que establece un marco jurídico para la gestión y uso del espacio exterior. Auspiciado por Naciones Unidas y ratificado en 1967, su nombre completo es “Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y uso del espacio ultraterrestre, incluidos la Luna y otros cuerpos celestes”., 4. La Voyager 1, el artefacto de origen humano más remoto de nuestro planeta, partió de Cabo Cañaveral cerca de la una de la tarde del lunes, 5 de septiembre de 1977 y hasta hoy, 10 de abril de 2024, ha recorrido más de 24.000 millones de kilómetros, una señal de radio tarda unas 22,5 horas en llegar a la sonda, y otras 22,5 horas para que una señal de respuesta de la nave espacial llegue a la Tierra. Digamos un día luz, es lo más lejos que hemos llegado. 5. https://www.mnhn.gob.cl/noticias/descubren-cementerio-de-pterosaurios-que-vivieron-hace-unos-140-millones-de-anos-en-el 6. Un grupo de investigadores dirigido por el astrónomo Martijn Oei, del Observatorio de Leiden en los Países Bajos, describió recientemente una galaxia extremadamente grande. Situada a unos 3.000 millones de años luz de nosotros: Alcioneo es una radiogalaxia gigante que alcanza los 5 megaparsecs en el espacio, es decir, que tiene 16,3 millones de años luz de diámetro. Un tamaño descomunal si se compara con nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Anexo 1 ARTEMISA ¿Cómo surgen los Acuerdos Artemisa? El 13 de octubre de 2020, con motivo del 71º Congreso Astronáutico Internacional, Estados Unidos encabezó una coalición de países que incluyó a Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, cuyo propósito fue presentar el documento denominado “Los Acuerdos de Artemisa”. Los Acuerdos de Artemisa constituyen un compromiso multilateral para promover los “Principios para la Cooperación en la Exploración Civil y el Uso de la Luna, Marte, Cometas y Asteroides con Fines Pacíficos” en los que se proponen reglas para aquellos que busquen aprovechar las posibilidades que ofrece la Luna. Los Acuerdos Artemisa establecen, entre otros elementos, que los gobiernos y las empresas privadas que quieran iniciar operaciones en la Luna deberán hacerlo con fines pacíficos y con transparencia. Los acuerdos también buscan crear estándares para trabajar de manera colaborativa, brindar ayuda mutua en caso de emergencia, publicar los datos y hallazgos científicos, proteger el patrimonio y lugares históricos en la Luna y hacer un buen manejo de los desechos espaciales. Los Acuerdos Artemisa también se refieren a la extracción de recursos del suelo lunar. Los acuerdos también buscan crear estándares para trabajar de manera colaborativa, brindar ayuda mutua en caso de emergencia, publicar los datos y hallazgos científicos, proteger el patrimonio y lugares históricos en la Luna y hacer un buen manejo de los desechos espaciales. The Principles of the Artemis Accords (trad) Los principios de los Acuerdos de Artemisa FINES PACÍFICOS: La cooperación internacional en Artemisa no sólo tiene por objeto reforzar la explosión espacial, sino también mejorar las relaciones pacíficas entre las naciones. Por lo tanto, en el centro de los Principios de los Acuerdos de Artemis se encuentra el requisito de que todas las actividades se lleven a cabo con fines pacíficos y, como se ha señalado anteriormente, de conformidad con el Tratado sobre el espacio ultraterrestre. TRANSPARENCIA: La transparencia es un principio clave para la exploración espacial civil responsable y la NASA siempre se ha preocupado de describir públicamente sus políticas y planes. Se espera que las naciones socias de Artemis respeten este principio describiendo públicamente sus propias políticas y planes de manera transparente. INTEROPERABILIDAD: La interoperabilidad de los sistemas es fundamental para garantizar una exploración espacial segura y robusta. El Principio de Interoperabilidad exige que los Estados Unidos y las naciones asociadas utilicen las normas internacionales existentes, desarrollen nuevos estándares cuando sea necesario y se esfuercen por apoyar la interoperabilidad. ASISTENCIA DE EMERGENCIA: Proporcionar asistencia urgente a los necesitados es una piedra angular de cualquier programa espacial civil responsable. Por lo tanto, los Acuerdos de Artemis refuerzan el compromiso de cada socio con el Acuerdo sobre el Rescate de Astronautas, el Retorno de Astronautas y la Devolución de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre. REGISTRO DE OBJETOS ESPACIALES: El registro es el núcleo mismo de la creación de un entorno seguro y sostenible en el espacio para llevar a cabo actividades públicas y privadas. Sin un registro adecuado, la coordinación para evitar interferencias perjudiciales y numerosas otras actividades vitales para garantizar la seguridad no pueden llevarse a cabo. Este principio refuerza la naturaleza crítica del registro e insta a cualquier socio de Artemis que aún no sea miembro del Convenio de Registro a unirse lo antes posible. DIVULGACIÓN DE DATOS CIENTÍFICOS: Este Principio enfatiza el compromiso con el intercambio oportuno y abierto de datos científicos para garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse del viaje de exploración y descubrimiento de Artemisa. PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO: La preservación de los sitios y artefactos históricos será tan importante en el espacio como lo es aquí en la Tierra. Por lo tanto, los signatarios de los Acuerdos de Artemis se comprometen a preservar el patrimonio del espacio ultraterrestre con valor histórico. La capacidad de extraer y utilizar recursos en la Luna, Marte, cometas y asteroides será fundamental para apoyar la exploración y el desarrollo espacial seguros y sostenibles. La extracción y utilización de recursos espaciales en el marco del Programa Artemis se llevará a cabo de conformidad con el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre. ELIMINACIÓN DE CONFLICTOS DE ACTIVIDADES: Evitar la interferencia perjudicial es un principio vital del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre que se aplicará en los Acuerdos de Artemisa. DESECHOS ORBITALES Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS ESPACIALES EN POPA: La preservación de un entorno seguro y sostenible en el espacio es fundamental para las actividades públicas y privadas. Por lo tanto, los socios de Artemis se comprometen a planificar la mitigación de los desechos orbitales. Espacio ultraterrestre Int. púb. Espacio de interés internacional situado más allá del espacio aéreo cuya exploración y utilización, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, está sometida a un régimen jurídico fundado en los principios de la libertad e igualdad de uso, la no apropiación nacional, la desnuclearización y desmilitarización, la utilización pacífica, la cooperación internacional y la asistencia mutua.
* Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento del Departamento y la Universidad.