Estudiantes de Casa Central realizan viaje académico a Santiago y comparten encuentro con Taller de Primer Año del Campus San Joaquín

El pasado 18 de Agosto, un grupo de 82 estudiantes del Taller de Primer Año de la Casa Central del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, acompañados por los profesores Raúl Solís, Michele Berhó, Mario Koch, Christian Alvial, Eduardo Hernández y Karla Briceño, realizaron una visita al Departamento de Arquitectura del Campus San Joaquín en Santiago.

La actividad permitió generar un espacio de encuentro entre ambos talleres de primer año, propiciando el intercambio académico y humano entre estudiantes y docentes. En San Joaquín fueron recibidos por los estudiantes y el equipo de profesores integrado por Sebastián Laclabère, Constanza Espinoza, Carlos Zamora, Thomas Löwenstein, Claudia Vergara y Anton Freiherr zu Innhausen, quienes lideran el Taller de Primer Año en dicho Campus.

La jornada comenzó con la llegada y recorrido de los estudiantes por las instalaciones del Campus San Joaquín, seguida por una charla del Premio Nacional de Arquitectura 2024, Cristian Castillo. Posteriormente, se desarrolló la instancia de presentación conjunta y la entrega de un presente simbólico: cada estudiante de Casa Central compartió una frase, extraída de un libro de su preferencia, como gesto de reflexión en torno a la idea del encuentro, que la arquitectura hace posible.

El cierre de la actividad estuvo marcado por la visita a obras arquitectónicas destacadas en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus San Joaquín. Allí, los estudiantes fueron guiados por Consuelo Escribano, estudiante de último año de arquitectura en la PUC y Martín Beltrán Ingeniero quienes presentaron las principales obras del lugar: edificios proyectados por el Premio Pritzker, Alejandro Aravena; la Capilla del Campus San Joaquín, obra del Premio Nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández; y el Complejo Andrónico Luksic Abaroa, diseñado por Enrique Browne, Premio Nacional de Arquitectura 2010.

El Departamento de Arquitectura agradece al equipo de Vinculación con el Medio, cuya gestión hizo posible la realización de este viaje académico y de encuentro entre sedes, consolidando una experiencia formativa que integra el quehacer disciplinar con el intercambio cultural y la valoración de referentes de la arquitectura contemporánea en Chile.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

Eventos

Calendario de Eventos

L Lun

M Mar

X Mié

J Jue

V Vie

S Sáb

D Dom

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

Picture of María Cirano

María Cirano

Chile 🇨🇱
Arquitecta y Fotógrafa

El Ingeniero Comercial USM realizó un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Andy Carreño, Ingeniero Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María conoció a su actual señora -de nacionalidad francesa- en nuestra Casa de Estudios. Por ello, decidió emigrar a Francia, donde estudió un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci. Cabe destacar, que en su época universitaria realizó una pasantía en La Bocconi, universidad ubicada en Milán.

Andy el 2016 decidiste comenzar una nueva vida en Francia, ¿cómo surgió esta idea y por qué en aquel país?

“En mi época universitaria me fui de intercambio a La Bocconi, universidad ubicada en Milán. Me enamoré de Europa y siempre quise volver. Además, conocí a mi actual señora francesa quien se encontraba de pasantía en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Luego de finalizar mis estudios, decidí emigrar a Francia para estar con ella. No obstante, la gran dificultad de este cambio de vida ha sido el idioma aunque éste ha mejorado año tras año. Cursé una formación intensiva para aprender francés y posteriormente trabajé en una start up lo que me permitió obtener un mejor nivel escrito y oral de la lengua. Además, realicé un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Vivir en el extranjero ha sido una gran experiencia. Me reúno con una comunidad de chilenos para eventos claves, como lo son las Fiestas Patrias. También, los franceses me han acogido muy bien en los trabajos y han sido empáticos con mi llegada”.

Volviendo al pasado, ¿por qué decidiste estudiar en la Universidad Técnica Federico Santa María? ¿qué valoras de ser un exalumno de nuestra Casa de Estudios?

“Nací en Valparaíso y gran parte de mi familia estudió en la Universidad Técnica Federico Santa María. Por ello, decidí ingresar a dicha Casa de Estudios. Su prestigio e historia, la hace aún más única.

Por otra parte, me siento orgullo de ser parte de la comunidad sansana. He visto bastantes reportajes de exalumnos y de académicos que se destacan en un área en particular. Tengo excelentes recuerdos y lo que más me fascina es la infraestructura del edificio emblemático del Campus Casa Central Valparaíso.

La USM me entregó una formación sólida que nos lleva a ser excelentes profesionales, donde encontramos soluciones a todos los problemas. Además, contamos con una tremenda capacidad de adaptación”.

Por otra parte, estudiaste un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci ¿cómo calificarías dicha experiencia?

“Fue una gran experiencia estudiar un MBA en Francia, donde mi objetivo fue conocer las finanzas internacionales y francesa. Allí conocí muchas personas de múltiples culturas e hice grandes contactos”.

 

Finalmente, ¿cómo te ves de acá a cinco años más? ¿cuáles son tus proyecciones profesionales?

“Me gustaría relacionarme más con la agricultura francesa. Además, mi proyecto a mediano plazo es ser asesor financiero de dicha industria en este país”.