La construcción y la manufactura atraviesan actualmente un cambio de paradigma desde la Industria 4.0 hacia la Industria 5.0. Mientras la primera se centró en la automatización total y la comunicación entre máquinas para aumentar la productividad, la segunda se enfoca en la automatización colaborativa y en la comunicación entre humanos y máquinas. El nuevo enfoque prioriza las necesidades humanas dentro de los procesos productivos, empleando la tecnología para empoderar a los trabajadores y trabajadoras, en lugar de reemplazarles. La Industria 5.0 trasciende la eficiencia y la productividad, reafirmando el papel social de la industria y su contribución al bienestar colectivo.
En este nuevo escenario, la integración de los oficios tradicionales, las técnicas artesanales, las características culturales y las prácticas locales —habilitadas por la tecnología de la información, la inteligencia artificial y la robótica— transformará una vez más el proceso diseño-a-producción, abriendo el camino hacia una Construcción 5.0 sostenible, centrada en el ser humano y resiliente.
Esta edición especial ofrece a las y los científicos que trabajan con métodos digitales en el ámbito de la Construcción 5.0, especialmente a quienes participan en procesos de diseño en etapas tempranas a escala del edificio, la oportunidad de publicar sus trabajos y debatir posibles áreas de aplicación con una amplia comunidad científica.
Plazo para el envío de manuscritos: 31 de mayo de 2026.
Enlaces de interés
