En el marco de la conmemoración de los 30 años de la carrera de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, estudiantes del Taller 351 de Casa Central desarrollan un pabellón conmemorativo que será construido en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, como parte de una experiencia académica que integra diseño, investigación y trabajo colectivo.
La iniciativa reúne a 36 estudiantes junto a un equipo compuesto por los profesores Francisco Calvo, Katherine Caceres y Amaya Glaría, quienes abordaron el encargo a partir del análisis del terreno y la investigación de distintos referentes de pabellones construidos en entramados de madera. A partir de este proceso, el taller desarrolló un sistema constructivo común que permitió a cada estudiante proyectar una propuesta individual explorando distintas configuraciones espaciales, estructurales y formales. Cada estudiante diseñó su propio pabellón en base al módulo definido.
El proceso culminó el 15 de abril con la realización de un concurso interno de carácter anónimo, del cual un grupo de cuatro finalistas, Ximena Ríos, Gabriela Roa, Catalina Nuñez y Florencia Valdéz llevaron sus propuestas al equipo del Jardín Botánico Nacional, donde, posteriormente, el equipo eligió el pabellón de Ximena Ríos Araya para ser construido considerando su pertinencia con el lugar, su viabilidad y su aporte al entorno.
Actualmente, el taller se encontrará en una etapa de activa preparación para la construcción, desarrollando jornadas de trabajo en el Patio Sur de Arquitectura, realizando cortes de madera, ensamblaje de piezas y terminaciones, avanzando de manera progresiva hacia la materialización del proyecto, y en paralelo, el proceso es documentado y difundido a través de la cuenta de instagram @pabellon30.arq, donde se comparten distintas etapas del proyecto, visibilizando el trabajo colectivo y el desarrollo del taller más allá del aula.
La construcción será desarrollada de manera colaborativa por todo el taller 351, consolidando una experiencia formativa que vincula directamente el aprendizaje con la ejecución de una obra real. Considerando su finalización para el 21 de Mayo 2026.
Más allá del valor conmemorativo del proyecto, se busca aportar a la revitalización de sectores del Jardín Botánico, activando nuevos programas y fortaleciendo la relación entre la arquitectura, paisaje y comunidad.