Entre el 9 y el 12 de diciembre, el profesor de nuestro Departamento, Sebastián Laclabere, llevó a cabo una visita de investigación en el Urban Risk Lab, perteneciente al Departamento de Arquitectura del Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial.
Esta actividad se enmarca en el proyecto interno multidisciplinario “PREPHUB 2.0: Diseño de un nodo para el manejo del riesgo urbano desde una perspectiva de género situada”, desarrollado en conjunto con los profesores Macarena Barrientos y Jorge León (Arquitectura), además de las profesoras Melissa Pozzati (IDP) y Paulina Santander (Estudios Humanísticos). También participan del proyecto los estudiantes de título Paul Villalobos y Valentina Aliste, de Campus San Joaquín, quienes completan el equipo.
El proyecto busca diseñar y desarrollar nuevas propuestas de infraestructura urbana de pequeña escala que contribuyan a aumentar la resiliencia frente a desastres en Viña del Mar, especialmente en los sectores afectados por el incendio de enero de 2024. Este proyecto considera la construcción de un prototipo a escala real, y su ubicación dentro de un sector concreto de la ciudad, para su posterior evaluación.
Durante la visita, el profesor Laclabere presentó el proyecto y sus avances ante académicos y estudiantes del MIT, y sostuvo reuniones de trabajo con la profesora Miho Mazereeuw, directora del laboratorio, así como con los investigadores Larisa Ovalles y Aditya Barve, quienes han liderado iniciativas similares en Estados Unidos y Nepal.
Esta instancia se suma a colaboraciones previas entre nuestro Departamento y el Urban Risk Lab del MIT, consolidando un trabajo conjunto de gran relevancia que proyecta a nuestra unidad como referente en diseño resiliente y sustentable, no solo a nivel nacional, sino también internacional.