El exalumno del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Andrés Mariano Madrid Cerda, obtuvo un importante reconocimiento internacional en el marco de la Convocatoria Internacional TRAMA 39, organizada por la revista ecuatoriana TRAMA, medio especializado en Arquitectura y Urbanismo con amplia difusión en Latinoamérica.
La convocatoria reunió proyectos de título provenientes principalmente de universidades latinoamericanas, contando con la participación de 11 países: Chile, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Cuba, Bolivia, Colombia y Francia. En este contexto, el proyecto “Rehabilitar el Encuentro” resultó ganador en la categoría de mayor cantidad de votos del público, los cuales fueron asignados a través de comentarios en las publicaciones oficiales de la revista en Instagram y Facebook, alcanzando un total de más de 28.600 comentarios.
Como parte del reconocimiento, el proyecto será publicado en la Edición N°192 de la Revista TRAMA, además de recibir un diploma otorgado por la organización del concurso.
FICHA TÉCNICA | Convocatoria TRAMA 39
Nombre del proyecto: Rehabilitar el Encuentro
Autor: Andrés Mariano Madrid Cerda
Profesora Guía: Amaya Glaría
Co-Referencia: Francisco Ibarra
Facultad: Departamento de Arquitectura
Universidad: Universidad Técnica Federico Santa María
Año: 2024
Lugar: Valparaíso, Chile
MEMORIA DESCRIPTIVA | Convocatoria TRAMA 39
Proyecto Rehabilitar el Encuentro
El Edificio D es una de las múltiples construcciones del campus Casa Central de la Universidad Federico Santa María. Actualmente, es el principal punto de encuentro para la comunidad universitaria, ya que se ubica frente un Patio Central y alberga en su primer nivel un comedor, el cual es utilizado por estudiantes, docentes y funcionarios. En los niveles superiores del Edificio D se encuentra el Departamento de Arquitectura, el cual, debido a su ubicación y a su cercanía con el comedor, presenta una situación de aislamiento y desconexión con el resto de la Universidad. Este y otros factores han dificultado el crecimiento y proyección para el futuro.
Se propone un proyecto de rehabilitación, donde a través de una operatoria de liberación, se busca vaciar y generar un patio interior, con el fin de reconstruir una lógica de patios interiores establecidas en el diseño original de los arquitectos Smith Solar y Smith Miller para la Universidad, pero a través de un lenguaje contemporáneo, que ponga en valor la preexistencia.
Junto a esto, se busca reprogramar a través de usos comunes para la comunidad, el patio interior, mediante el diseño de una gran escalera, proyectar un espacio multifuncional que permita usos como auditorio al aire libre, sala de cine, espacio de convivencia universitaria o una extensión del comedor en la hora de almuerzo. Además, con el fin de darle un nuevo uso a toda la zona abandonada del nivel inferior, se readaptan los diversos recintos con el fin de proyectar la ampliación del Departamento de Arquitectura a través de un nuevo laboratorio de materiales y una nueva aula de clases, los cuales se pueden adaptar como espacios expositivos para las entregas de los talleres de arquitectura, para así, de esta manera poder integrar a este proyecto y a sus estudiantes con el resto de la Universidad.