TARP, la cápsula UV

La unidad de Arquitectura Extrema, ARQ-X, desarrolló un pequeño recinto de alta tecnología para cubrir equipos en la Antártica (o en el desierto más cálido).

La cápsula TARP, Transportable Antarctic Research Platform, es una geodésica pequeña, no habitable, desplegable y replegable, nivelable en terreno, donde científicos del Instituto Antártico Chileno, INACH, han colocado instrumentos para medición de radiación ultravioleta. El instrumental está conectado a la base Escudero en Isla Rey Jorge de la Antártica y desde allí transmite información a la Universidad de Santiago, USACH.

La cubierta está compuesta  de hexágonos y pentágonos, una geodésica tipo icosaedro truncado, moldeados en poliéster con fibra de vidrio gel-coat y color naranja internacional. Cada casetón tiene como aislante 7 cm de poliuretano inyectado. El piso está estructurado en piezas de acero liviano metalcon, conformado por gajos de dos tipos distintos, ensamblables con pernos, aislados con poliuretano y con suelo de goma.

La cápsula llegó a la Isla Rey Jorge de la Antártica en un vuelo de Hércules C-130 de la Fach y fue montada  en una colina en la parte alta, sobre la estación Escudero de INACH. La cápsula geodésica naranja, protege computadores sensores y equipos de control de la Misión TARP, que tienen por misión prospectar el comportamiento de la radiación ultravioleta en un sector donde  hay un deterioro notable de la capa de ozono.

El Equipo de la Unidad de Arquitectura Extrema operó través de la DGAT-USM y está compuesto por los académicos de Arquitectura USM, Fernando Hammersley y Pedro Serrano.

Colaboradores

_Cristopher Frias, estudiante de Matricería de la Sede José Miguel Carrera de la USM.

_Aksel Lund de Astilleros Conavre y Harold Hopfenblatt, diseñador UCV.

Fotografías

http://www.antarctica.cl/Albums/Pages/Tarp_Deployment_2013.html

USM Noticias

http://www.dgc.usm.cl/2013/03/27/equipo-de-arquitectura-usm-instala-capsula-para-proteger-equipos-de-medicion-en-la-antartica/

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

Eventos

Calendario de Eventos

L Lun

M Mar

X Mié

J Jue

V Vie

S Sáb

D Dom

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

Picture of María Cirano

María Cirano

Chile 🇨🇱
Arquitecta y Fotógrafa

El Ingeniero Comercial USM realizó un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Andy Carreño, Ingeniero Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María conoció a su actual señora -de nacionalidad francesa- en nuestra Casa de Estudios. Por ello, decidió emigrar a Francia, donde estudió un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci. Cabe destacar, que en su época universitaria realizó una pasantía en La Bocconi, universidad ubicada en Milán.

Andy el 2016 decidiste comenzar una nueva vida en Francia, ¿cómo surgió esta idea y por qué en aquel país?

“En mi época universitaria me fui de intercambio a La Bocconi, universidad ubicada en Milán. Me enamoré de Europa y siempre quise volver. Además, conocí a mi actual señora francesa quien se encontraba de pasantía en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Luego de finalizar mis estudios, decidí emigrar a Francia para estar con ella. No obstante, la gran dificultad de este cambio de vida ha sido el idioma aunque éste ha mejorado año tras año. Cursé una formación intensiva para aprender francés y posteriormente trabajé en una start up lo que me permitió obtener un mejor nivel escrito y oral de la lengua. Además, realicé un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Vivir en el extranjero ha sido una gran experiencia. Me reúno con una comunidad de chilenos para eventos claves, como lo son las Fiestas Patrias. También, los franceses me han acogido muy bien en los trabajos y han sido empáticos con mi llegada”.

Volviendo al pasado, ¿por qué decidiste estudiar en la Universidad Técnica Federico Santa María? ¿qué valoras de ser un exalumno de nuestra Casa de Estudios?

“Nací en Valparaíso y gran parte de mi familia estudió en la Universidad Técnica Federico Santa María. Por ello, decidí ingresar a dicha Casa de Estudios. Su prestigio e historia, la hace aún más única.

Por otra parte, me siento orgullo de ser parte de la comunidad sansana. He visto bastantes reportajes de exalumnos y de académicos que se destacan en un área en particular. Tengo excelentes recuerdos y lo que más me fascina es la infraestructura del edificio emblemático del Campus Casa Central Valparaíso.

La USM me entregó una formación sólida que nos lleva a ser excelentes profesionales, donde encontramos soluciones a todos los problemas. Además, contamos con una tremenda capacidad de adaptación”.

Por otra parte, estudiaste un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci ¿cómo calificarías dicha experiencia?

“Fue una gran experiencia estudiar un MBA en Francia, donde mi objetivo fue conocer las finanzas internacionales y francesa. Allí conocí muchas personas de múltiples culturas e hice grandes contactos”.

 

Finalmente, ¿cómo te ves de acá a cinco años más? ¿cuáles son tus proyecciones profesionales?

“Me gustaría relacionarme más con la agricultura francesa. Además, mi proyecto a mediano plazo es ser asesor financiero de dicha industria en este país”.