La Dirección de Vinculación con el Medio USM invita a toda la comunidad al coloquio “Escasez hídrica en la educación rural”, que contará con la participación de expertos de la academia, empresas, fundaciones y del sector público, quienes expondrán desde distintos ámbitos de acción, sobre las problemáticas que afectan a los sectores rurales y su impacto en las comunidades educativas, así como las tecnologías disponibles para su abordaje.
El coloquio, asociado al proyecto FSM 2395: Innovación y colaboración universitaria para combatir la escasez hídrica: mejorando la gestión del agua en comunidades educativas rurales en la Región de Valparaíso, será moderado por nuestro profesor Pablo Sills, quien además es el Director Ejecutivo del Proyecto.
Fecha | Jueves 9 de Mayo de 12:15 – 14:00 horas |
Lugar | Sala C225 Casa Central |
Inscripción | Formulario |
Invitados | Carmen Gloria Núñez, Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Educación. Investigadora PUCV y Víctor Salinas. Doctor en Geografía, Investigador PUCV. Centro Data Rural. Expondrán sobre escuelas y comunidades en territorios rurales en crisis socioambientales.
Antonia Rivera, Directora Ejecutiva Fundación Amulen. Abordarán los estudios “pobres de agua”, “Educar sin agua” y el programa de instalación de sistemas de reciclaje de aguas grises en escuela rurales. Emilio Cid, Encargado programa “Manejo eficiente del agua para hogares rurales vulnerables en contextos de escases hídrica”. Fondo de Solidaridad e inversión social (programa piloto financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso que trabajará con 100 familias en una primera etapa para la instalación de estanques de agua y filtros domiciliarios para el reciclaje de agua). Karina Figueroa, Representante de la Empresa Fluencia. Tecnologías innovadora y sistemas de agua potable residencial y agua purificada. |
El proyecto tiene como objetivo vincular a los estudiantes de nuestra Universidad con comunidades educativas rurales afectadas por la escasez hídrica, aportando a fortalecer las capacidades de gestión y control de calidad de agua reciclada, mediante herramientas innovadoras y tecnológicas, co-creadas de manera colaborativa con las comunidades.
La iniciativa considera no sólo la aplicación de los conocimientos disciplinares de los estudiantes al servicio de las comunidades, sino que implica un proceso de capacitación y acompañamiento en herramientas de trabajo participativo y procurar que las soluciones que se puedan encontrar consideren los saberes y prácticas locales, logrando propuestas que sean asequibles para su implementación.
El proyecto tiene una duración de 24 meses, a través de los cuales se trabajará con 8 establecimientos educacionales rurales, este primer semestre se ha comenzado a trabajar con la Escuela Lo Zárate de Cartagena (58 estudiantes), Escuela Paso Histórico de Putaendo (84 estudiantes); Escuela Las Palmas de Llay Llay (76 estudiantes) y Escuela El Rincón de Puchuncaví (104 estudiantes).
Las actividades que se consideran son diagnóstico participativo con toda la comunidad educativa (docentes, estudiantes, asistentes de la educación y apoderados), análisis de la calidad del agua, ejecución de proyectos que se adjudicarán mediante la implementación de un fondo concursable y la visita de los alumnos y las alumnas al aula interactiva BeeLab y el Centro avanzado de ingeniería y electrónica AC3E.
En esta primera etapa, algunas de las carreras participantes son Ingeniería Civil Ambiental, Técnico Universitario en Control del Medioambiente e Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales.
El proyecto fue adjudicado por la universidad a través de la Convocatoria de Educación Superior Regional, ESR, del Ministerio de Educación Mineduc que busca que las instituciones, a través de su quehacer, aborden situaciones consideradas deficitarias o insatisfactorias en su entorno local o regional e implementar acciones para su superación, y también será abordado desde la implementación de las