El martes 28 de mayo, se llevó a cabo una experiencia de mecanizado como parte de la asignatura ARQ331 Taller de Métodos Computacionales en Arquitectura, impartida este semestre por la profesora Natalia Álvarez y los profesores Eduardo Valenzuela, Matías Correa y Francisco Quitral. Uno de los objetivos de la asignatura es adaptar el diseño arquitectónico a los nuevos métodos de construcción robotizada.
Casi 100 estudiantes se reunieron en el Laboratorio de Construcción y Manufactura Robotizada del Campus San Joaquín. Allí, aplicaron diseño paramétrico para la modelación tridimensional de una estructura recíproca, programaron las trayectorias para la fabricación robotizada de las piezas y probaron empíricamente sus propios códigos de programación utilizando el robot KUKA Quantec KR 210 R3100-2 C para el mecanizado de los ensambles. Finalmente, ensamblaron la estructura a escala real, lo que les permitió verificar empíricamente las variables reales del diseño y la fabricación con madera.
Nuestros profesores del Área de Robots en Arquitectura coordinaron la actividad para fortalecer los resultados de aprendizaje esperados durante el semestre. Tamara Pérez, Oscar Jorquera y Valentina Palma, ayudantes de la asignatura, colaboraron en el éxito de la actividad.
Por otro lado, por primera vez este semestre se dicta en paralelo la asignatura ARQ232 Métodos Computacionales en Arquitectura a cargo de la profesora Sonia Guerra, quien se integra al equipo docente con el objetivo de formar a la próxima generación de estudiantes en el desarrollo del pensamiento computacional aplicado al diseño arquitectónico.
Estas experiencias académicas permiten introducir a nuestros futuros profesionales en los procesos de la industria, desde el diseño paramétrico hasta la fabricación robotizada.