Dunas – Columna Pedro Serrano

11 · Junio · 2024

Algunas cosas elementales.

Insistiré aquí en algunos puntos que ya he anotado en columnas anteriores respecto básicamente del comportamiento de “la arena”:

Diccionario
Definiciones de la Real Academia Española ·
arena

  1. nombre femenino

Conjunto de partículas desagregadas de las rocas, sobre todo si son silíceas, y acumuladas, ya en las orillas del mar o de los ríos, ya en capas de los terrenos de acarreo.

  1. nombre femenino

Metal o mineral reducido por la naturaleza o el arte a partes muy pequeñas.

Estas partículas de roca desagregada por corrientes de agua, algunas de millones de años, nunca se disolvieron, sólo se fragmentaron más. Eso dice que, hace millones de años, los granos de arena no se juntan o pegan entre si.

Dicho esto, que es la base misma de la física de los ya famosos socavones en las Dunas, hay que entender que la arena, en especial la muy fragmentada arena de duna, se comporta como un “fluido”. Escurre hacia abajo por gravedad.

https://www7.uc.cl/sw_educ/geografia/geomorfologia/html/5_1_2.htmln

Un grano de arena sólido aislado, se comportará como un sólido, no se adaptará al recipiente que lo contiene, pero muchos granos juntos, insisto, que no se adhieren entre si, se comportarán como un líquido. Incluso, si se inyecta aire por debajo un montón de arena fina, esta se licuará. Con un flujo de agua sucederá lo mismo. Cosa de ver alud de agua-arena que inundó los estacionamientos subterráneos del edificio, justo bajo EuromarinaI II llamado, curiosamente Eurocochoa norte, (el prefijo, vendió, pero no los salvó) y el fluido acuoso-arenoso que cayó, además, sobre las viviendas históricas de pescadores de al lado, atención, junto con el fétido alcantarillado de Euromarina II. Día para la historia: 9 junio 2024. Y se pronostica más e intensas lluvias esta tercera semana de junio.

“La forma básica de una duna originada por un viento de dirección única, es la asimetría de su perfil transversal. Este tipo de duna tiene una larga cara del lado del viento (barlovento) y una pendiente suave (con un ángulo de 10 a 15º) y otra cara opuesta (sotavento) más corta y escarpada donde se desliza la arena grano a grano o en placas

El desplome normalmente ocurre cuando el frente alcanza un ángulo entre 30º y 35º con relación al horizonte. El depósito continuo y el desplome periódico a lo largo de la cara de deslizamiento es un factor importante en el crecimiento lento o en el movimiento de la duna en dirección del viento.”

https://www7.uc.cl/sw_educ/geografia/geomorfologia/html/5_1_2.html

Las dunas no se comportan como el suelo sólido convencional, construir casas  o edificios sobre ellas no es facil ni recomendable y menos aun, construir pesados edificfios de hormigón, de 30 pisos, sobre la pendiente mayor que da al mar. Esa arena tiene cero coherencia entre sus partículas y su tendencia natural será por los siglos de los siglos caer al mar, eso lo he visto más de 50 años, año a año, con lluvia o sin lluvia, en el camino costero entre Lilenes y Reñaca.

Es cierto que, en nuestra sociedad llamada neoliberal, existen incentivos, llamaremos aquí perversos, para que seres humanos firmen lo infirmable, vendan lo invendible y tambien que muchos compren lo incomprable, pero eso es algo que debe atender la cordura y la Justicia.

Las dunas por milenios fluyen y se deslizan. El arena vuela y se deposita suelta.

Para aquellos que son religiosos, en especial los cristianos. El autor confiesa que no es ni lo uno ni lo otro, hay un testimonio escrito de ya unos 2000 años, con muy sabias palabras, tanto para los que hacen el mal como para lo que hacen el bien, se aplica muy bien en este caso, en:

Mateo 7, 21-29: La Casa Edificada Sobre Roca Y La Casa Edificada Sobre Arena.

 Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

“Jesús dijo a sus discípulos:”
“No son los que me dicen: “Señor, Señor”, los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo.
Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿acaso no profetizamos en tu Nombre? ¿No expulsamos a los demonios e hicimos muchos milagros en tu Nombre?”
Entonces Yo les manifestaré: “Jamás los conocí; apártense de mí, ustedes, los que hacen el mal”.
Así, todo el que escucha las palabras que acabo de decir y las pone en práctica puede compararse a un hombre sensato que edificó su casa sobre roca. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa; pero ésta no se derrumbó, porque estaba construida sobre roca.
Al contrario, el que escucha mis palabras y no las practica puede compararse a un hombre insensato, que edificó su casa sobre arena. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa: ésta se derrumbó, y su ruina fue grande”.
Cuando Jesús terminó de decir estas palabras, la multitud estaba asombrada de su enseñanza, porque Él les enseñaba como quien tiene autoridad y no como sus escribas.

Palabra del Señor.

Msc. ING. Pedro Serrano Rodríguez
Director Unidad de Arquitectura Extrema
Académico Departamento de Arquitectura
Fundador, ex director Editorial USM
Universidad Técnica Federico Santa María.
Miembro del Foro de Altos Estudios Sociales de Valparaíso, Chile.
Presidente Fundación Terram, por el Desarrollo Sustentable.
Socio de ACHIDE, Asociación Chilena del Espacio
Fellow Ashoka, Innovators for the Public


* Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento del Departamento y la Universidad.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

sheds plans Hip Roof Shed Plans 10×18 Clerestory Dormer Shed Plans 20×12 Bali Out Call Message kingdom357 gospin123 kontes123 pasar123 raja123 respin123 sakti123 virgo123 cuan123 bule77