Muestra animada “Pueblos de Fuego y Mar” del profesor David Urtubia, se inaugura en Portugal

28 · Julio · 2022

El pasado 27 de julio en Oporto, Portugal, se inauguró la exposición “Magallanes y los Pueblos de Fuego y Mar” que muestra la vida de los pueblos originarios del Sur de Chile y el viaje de Magallanes por el Estrecho, de la agencia de difusión cultural y editorial AL SUR.REAL, de David Urtubia, profesor y exalumno de nuestra carrera, y Álvaro Veraguas de Valparaíso.

El proyecto ganador del concurso Dirac 2022, organizado por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC), del Ministerio de Relaciones Exteriores, exhibirá esta muestra de tecnología, arte y patrimonio hasta el mes de octubre en el Museu Nacional Soares dos Reis, el más antiguo de Portugal. La exposición expone sus rasgos y características rescatando la cosmovisión, ritos, economías, arte y su vínculo con la naturaleza, todo esto gracias a una aplicación móvil que permite ingresar a sus viviendas, observar la confección de vestimentas, bucear y recolectar tesoros del fondo marino, navegar en las canoas y sorprenderse con sus ritos.

Esta exposición se llevó a cabo gracias a la colaboración y participación de la Embajada de Chile en Portugal, a través de Ximena Alcayaga y su equipo, al Museo y su director Antònio Ponte, a la doctora Amèlia Polonia de la Universidad de Porto, quien junto al CITCEM (Centro de investigação transdisciplinar), COOPMAR, CYTED (Ciencia, tecnología y desarrollo), FCT (fundação para a ciência e a tecnología) co-patrocinaron esta exposición.

Agradecimientos además a Marca Chile, la Comisión presidencial del V Centenario y la Academia Parlamentaria.

sheds plans Hip Roof Shed Plans 10×18 Clerestory Dormer Shed Plans 20×12 Bali Out Call Message kingdom357 gospin123 kontes123 pasar123 raja123 respin123 sakti123 virgo123 cuan123 bule77