Profesora Valentina Quintanilla lidera segunda edición del Curso de Liderazgo para Edificaciones Sostenibles en América Latina

El pasado mes de abril, se llevó a cabo en Lima la segunda edición del Curso de Liderazgo para Edificaciones Sostenibles en América Latina (CLESAL), que reunió a más de 80 líderes de Colombia, Ecuador, México, Perú, Chile, Suiza y otros países de Latinoamérica. Valentina Quintanilla, profesora del Campus San Joaquín y miembro del equipo del Proyecto CEELA, fue la encargada de ejecutar este importante evento.

Este curso fue posible gracias a la colaboración de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Su objetivo fue convertir el conocimiento técnico en proyectos con impacto medible en las comunidades de América Latina con climas cálido.

Valentina Quintanilla, quien imparte cursos de Tecnologías Sustentables e Instalaciones, subraya que su participación en la planificación y desarrollo de estas actividades resalta el compromiso de los arquitectos sansanos con un liderazgo que prioriza la reducción de emisiones a través del diseño basado en el clima. A través de los cuatro ejes temáticos —descarbonización, renovación de edificios, materiales vernáculos y marco normativo— se pueden explorar soluciones para enfrentar los retos del sector de la construcción, siempre con la mirada puesta en un futuro más sostenible.

La red de la Comunidad CLESAL y el Proyecto CEELA también representa una valiosa oportunidad para nuestros alumnos, quienes pueden aprender de las experiencias compartidas en otros países e instituciones, reconociendo así que hay muchos desafíos comunes hacia un entorno más sostenible.

Para más detalles, invitamos a revisar la noticia en el sitio web del Proyecto CEELA.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

Eventos

Calendario de Eventos

L Lun

M Mar

X Mié

J Jue

V Vie

S Sáb

D Dom

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

Imagen de María Cirano

María Cirano

Chile 🇨🇱
Arquitecta y Fotógrafa

El Ingeniero Comercial USM realizó un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Andy Carreño, Ingeniero Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María conoció a su actual señora -de nacionalidad francesa- en nuestra Casa de Estudios. Por ello, decidió emigrar a Francia, donde estudió un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci. Cabe destacar, que en su época universitaria realizó una pasantía en La Bocconi, universidad ubicada en Milán.

Andy el 2016 decidiste comenzar una nueva vida en Francia, ¿cómo surgió esta idea y por qué en aquel país?

“En mi época universitaria me fui de intercambio a La Bocconi, universidad ubicada en Milán. Me enamoré de Europa y siempre quise volver. Además, conocí a mi actual señora francesa quien se encontraba de pasantía en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Luego de finalizar mis estudios, decidí emigrar a Francia para estar con ella. No obstante, la gran dificultad de este cambio de vida ha sido el idioma aunque éste ha mejorado año tras año. Cursé una formación intensiva para aprender francés y posteriormente trabajé en una start up lo que me permitió obtener un mejor nivel escrito y oral de la lengua. Además, realicé un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Vivir en el extranjero ha sido una gran experiencia. Me reúno con una comunidad de chilenos para eventos claves, como lo son las Fiestas Patrias. También, los franceses me han acogido muy bien en los trabajos y han sido empáticos con mi llegada”.

Volviendo al pasado, ¿por qué decidiste estudiar en la Universidad Técnica Federico Santa María? ¿qué valoras de ser un exalumno de nuestra Casa de Estudios?

“Nací en Valparaíso y gran parte de mi familia estudió en la Universidad Técnica Federico Santa María. Por ello, decidí ingresar a dicha Casa de Estudios. Su prestigio e historia, la hace aún más única.

Por otra parte, me siento orgullo de ser parte de la comunidad sansana. He visto bastantes reportajes de exalumnos y de académicos que se destacan en un área en particular. Tengo excelentes recuerdos y lo que más me fascina es la infraestructura del edificio emblemático del Campus Casa Central Valparaíso.

La USM me entregó una formación sólida que nos lleva a ser excelentes profesionales, donde encontramos soluciones a todos los problemas. Además, contamos con una tremenda capacidad de adaptación”.

Por otra parte, estudiaste un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci ¿cómo calificarías dicha experiencia?

“Fue una gran experiencia estudiar un MBA en Francia, donde mi objetivo fue conocer las finanzas internacionales y francesa. Allí conocí muchas personas de múltiples culturas e hice grandes contactos”.

 

Finalmente, ¿cómo te ves de acá a cinco años más? ¿cuáles son tus proyecciones profesionales?

“Me gustaría relacionarme más con la agricultura francesa. Además, mi proyecto a mediano plazo es ser asesor financiero de dicha industria en este país”.