Reflexiones en torno a la docencia marcan pauta del primer Simposio Internacional de Escuelas de Arquitectura en la USM

La actividad tuvo por objetivo congregar a académicos de distintas escuelas de la disciplina, para analizar y debatir sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en el primer año de carrera.

simposio_arquitectura02Aportar a la reflexión y discusión en torno a la docencia y aprendizaje de la arquitectura, fue el propósito del primer Simposio Internacional de Escuelas de Arquitectura, desarrollado en la Universidad Técnica Federico Santa María, y que contó con la participación de la Universidad Técnica de Berlín, Alemania (TUB); las escuelas de arquitectura de la Universidad de Valparaíso (UV), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); además, de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.

Durante dos días, el simposio “Enseñar y aprender Arquitectura: experiencia y experimento en primer año”, congregó a equipos de académicos de las distintas escuelas de arquitectura participantes, quienes analizaron áreas como la construcción, función y forma en la formación de las nuevas generaciones de arquitectos, considerando los nuevos desafíos en materia de docencia.

Este encuentro, se gestó a partir de un reciente convenio firmado entre la Universidad Técnica de Berlín y la USM, el que permite el intercambio de estudiantes y profesores de ambas casas de estudios, así como la colaboración académica en proyectos de investigación.

Sobre el simposio, Raúl Solís, Jefe de Carrera del Departamento de Arquitectura y profesor de primer año, explicó que el objetivo de éste, fue reunir a las escuelas de arquitectura en torno al primer año, puesto que “es uno de los cursos más significativos de la carrera, que marca el inicio de la disciplina, además de un paso importante en un estudiante que llega desde la educación media a la universidad. Es un curso que permite un espacio de decisión y confirmación de aptitudes”.

Asimismo, el académico agregó que el encuentro “apela a mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje de la arquitectura, con especial énfasis en el primer año. Para ello, se reúne un grupo bastante diverso, con el objetivo de dar a conocer cuál es el sentido que tiene cada carrera, los contenidos que maneja y las tecnologías que utiliza, de manera tal de tener una noción de estas escuelas y sus representantes, en estos escenarios tan distintos que son Bolivia, Alemania, Santiago y Valparaíso”, puntualizó.

simposio_arquitectura01Mejorar la calidad desde el primer año

En la misma línea, el profesor de la Universidad Técnica de Berlín, Ralf Pasel, detalló que, aunque existen similitudes metodológicas en la enseñanza de la arquitectura en las escuelas participantes del simposio, se ven interesantes diferencias. “La USM emplea herramientas digitales en el primer año, mientras que nosotros (TUB) iniciamos el primer año con procesos analógicos. Nosotros seguimos el modelo de maquetas y dibujos, que luego transformamos al digital. Acá el proceso es inverso, entonces es muy interesante comparar al fin de primer año, y ver que niveles son más o menos similares”.

Consultado sobre la importancia del simposio, el académico de la TUB destacó que “esta conferencia busca acercarnos en relación al primer año. Si se logra pasar bien el primer año, los que le siguen no son más que una continuación de ese camino. El primer año es parte muy importante en la formación de los estudiantes, y este simposio es el primero que desarrollamos para conversar estos temas. La idea es que, gracias al intercambio, sigamos realizándolo en todos los niveles. Es importante que sigamos trabajando en conjunto”, añadió.

Este primer Simposio Internacional de Escuelas de Arquitectura, abordó temáticas que atañen directamente a los jóvenes en su primer año de formación, tales como habilidades blandas, autonomía, toma de decisiones, entre otros, además de los desafíos en relación al cambio generacional de los futuros arquitectos y las nuevas metodologías para aportar a su enseñanza-aprendizaje.

“Esta disciplina es tan inherentemente humana, está metida tan en la piel del estudiante, que, más que el conocimiento específico de alguna materia, a veces es más importante lo que lo rodea. Esa es una de las variables importantes que tratamos, además de la fuerte transformación que se observa en él. Las nuevas generaciones que ingresan, son muy diferentes a aquellas que entraban hace cinco o diez años atrás. Ese fenómeno requiere de una actualización desde los profesores, son ellos los que tienen que encontrar las nuevas claves para sintonizar con estos ‘nuevos estudiantes’”, concluyó Raúl Solís.

Fuente: Comunicaciones USM

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María Cirano

Chile 🇨🇱
Arquitecta y Fotógrafa

El Ingeniero Comercial USM realizó un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Andy Carreño, Ingeniero Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María conoció a su actual señora -de nacionalidad francesa- en nuestra Casa de Estudios. Por ello, decidió emigrar a Francia, donde estudió un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci. Cabe destacar, que en su época universitaria realizó una pasantía en La Bocconi, universidad ubicada en Milán.

Andy el 2016 decidiste comenzar una nueva vida en Francia, ¿cómo surgió esta idea y por qué en aquel país?

“En mi época universitaria me fui de intercambio a La Bocconi, universidad ubicada en Milán. Me enamoré de Europa y siempre quise volver. Además, conocí a mi actual señora francesa quien se encontraba de pasantía en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Luego de finalizar mis estudios, decidí emigrar a Francia para estar con ella. No obstante, la gran dificultad de este cambio de vida ha sido el idioma aunque éste ha mejorado año tras año. Cursé una formación intensiva para aprender francés y posteriormente trabajé en una start up lo que me permitió obtener un mejor nivel escrito y oral de la lengua. Además, realicé un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Vivir en el extranjero ha sido una gran experiencia. Me reúno con una comunidad de chilenos para eventos claves, como lo son las Fiestas Patrias. También, los franceses me han acogido muy bien en los trabajos y han sido empáticos con mi llegada”.

Volviendo al pasado, ¿por qué decidiste estudiar en la Universidad Técnica Federico Santa María? ¿qué valoras de ser un exalumno de nuestra Casa de Estudios?

“Nací en Valparaíso y gran parte de mi familia estudió en la Universidad Técnica Federico Santa María. Por ello, decidí ingresar a dicha Casa de Estudios. Su prestigio e historia, la hace aún más única.

Por otra parte, me siento orgullo de ser parte de la comunidad sansana. He visto bastantes reportajes de exalumnos y de académicos que se destacan en un área en particular. Tengo excelentes recuerdos y lo que más me fascina es la infraestructura del edificio emblemático del Campus Casa Central Valparaíso.

La USM me entregó una formación sólida que nos lleva a ser excelentes profesionales, donde encontramos soluciones a todos los problemas. Además, contamos con una tremenda capacidad de adaptación”.

Por otra parte, estudiaste un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci ¿cómo calificarías dicha experiencia?

“Fue una gran experiencia estudiar un MBA en Francia, donde mi objetivo fue conocer las finanzas internacionales y francesa. Allí conocí muchas personas de múltiples culturas e hice grandes contactos”.

 

Finalmente, ¿cómo te ves de acá a cinco años más? ¿cuáles son tus proyecciones profesionales?

“Me gustaría relacionarme más con la agricultura francesa. Además, mi proyecto a mediano plazo es ser asesor financiero de dicha industria en este país”.