Por primera vez una carrera de arquitectura en Chile enfrenta este tema: la arquitectura informada científica y técnicamente de un navío espacial.
Es así como el Taller Avanzado Camino a Marte, guiado por los profesores Pedro Serrano y Fernando Hammersley, junto a estudiantes de 4º y 5º año de nuestra carrera, con fundamentos técnicos y científicos, desarrollaron diseños estructurales y de arquitectura de tres innovadoras naves espaciales.
El proceso contó con un largo y acucioso trabajo de investigación, buscando fuentes en la ESA, NASA, Rocosmos, Estación Espacial Internacional y otras. Además del aporte de conferencias de importantes invitados: una física, un ingeniero aeronáutico, un biólogo alimentario, un astrofísico de la NASA.
Fase Individual
El taller ha definido salir de la orbita Lunar, el año 2035, camino hacia Marte; con un navío espacial para 10 astronautas, en un viaje ida y vuelta de hasta 3 años.
Se han buscado datos científicos sobre la influencia del espacio en la especie humana. La falta de gravedad, la microgravedad, la radiación y el viento solar, rayos cósmicos, el ciclo circadiano, psicología de espacios reducidos y encierro, soluciones gravitacionales rotatorias, manejo sustentable del agua, aire, alimentos y residuos.
Se estudió profusamente la Estación Espacial Internacional, como único modelo real de hábitat en el espacio de larga estadía. Módulo por módulo, materiales usados y sistema por sistema. Obteniendo el programa y distribución de los espacios necesarios, equipos de energía, sistemas de enfriamiento, unidades standard de acoplamiento, tipo de cohetes, cantidad de lanzamientos necesarios para su armado y funcionamiento. Esto llevó al taller a establecer las restricciones fundamentales para el diseño de arquitectura.
Se han investigado las lanzaderas existentes y por existir, Rusas, Norteamericanas, Europeas y Chinas. (y aun en prueba como la Star Ship de la empresa Space X), según cargas posibles en peso y dimensión, ya sea para órbitas cercanas y órbitas lunares.
Fase grupal
Con esta información técnico-científica, se han diseñado nuevos módulos, con las técnicas y materiales actuales, ocupando al máximo los carenados de carga de los cohetes disponibles.
Se estudiaron, calcularon y diseñaron sistemas de gravedad artificial centrífuga, tomando el toroide como forma rotatoria, regulable. Para lograr gravedades lunares, marcianas y terrícolas, como elementos de entrenamiento y adaptación fisiológica para el viaje.Se estudiaron distintos sistemas de propulsión, existentes y en investigación, para sumar modos de propulsión a la nave
Los equipos de estudiantes han llegado a tres propuestas programáticas y estructurales de navíos espaciales. Nave Hermes, nave Artemisa V y nave Deimos.
Como apoyo al trabajo de los estudiantes, se realizaron video-conferencias, Junto a Rodrigo Suarez, ingeniero aeronáutico de la ACA, Academia de Ciencias Aeronáuticas, UTFSM y asociación Chilena del Espacio, ACHIDE; Francisco Ayala, biólogo experto en espirulina alimentaria y Mario Pérez, Ing. y Dr. astrofísico de la Nasa, así como también, con la profesora del Departamento de Física: Yulia Poliakova que nos introdujo en los cálculos del sistema rotatorio artificial.
Se solicitó a los estudiantes que cada información que utilicen, fuese referenciada rigurosamente en todas sus presentaciones, sean fotos, videos, escritos, libros, etc.
Se compartió y difundió un número significativo de publicaciones y documentos científicos, de divulgación, en distintas áreas de la aeronáutica espacial.
El taller, por primera vez, se realizó 100% de modo virtual estudiantes confinados en Catapilco, Iquique, Quilpué, Calera, Placeres, Viña del Mar, Salamanca, profesores en Concón y Olmué.
Revisa los proyectos en en canal de Youtube del Taller Avanzado Camino a Marte.