El Taller de Arquitectura Bioclimática del Campus San Joaquín de nuestra carrera en San Joaquín realizó viaje de estudios en el marco de un convenio de colaboración con la Municipalidad de Maullín, Región de Los Lagos, para la cual se encuentra desarrollando dos importantes proyectos de arquitectura para la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA).
Esta iniciativa se enmarca en el taller de Vinculación con el Medio, tradicionalmente denominado “Taller del Invitado/a”, el cual en esta ocasión es liderado por la profesora invitada Dra. Alejandra Cortés y el profesor Pablo Sills. Ambos profesores, junto a sus estudiantes, realizaron esta visita a la comuna de Maullín los días 24 y 25 de abril.
Durante su estadía, los estudiantes presentaron el proyecto del “Centro Comunitario para la Emergencia de Coyám Alto” al alcalde de la comuna, Sr. Nabih Soza Cárdenas; a la directora de la SECPLA, Sra. Gloria Chávez Vera; y a su equipo de arquitectos. La iniciativa fue bien recibida, y tanto el alcalde como su equipo manifestaron su agradecimiento por el trabajo conjunto con la universidad.
Asimismo, se visitó el terreno donde se emplazará un segundo proyecto: un centro cultural y museo para Maullín, acordado también en el marco del convenio. Este viaje permitió a los estudiantes experimentar de primera mano la vida en la ribera norte de la comuna, un territorio rural conectado a la ciudad de Maullín únicamente por una barcaza que cruza el río homónimo. Esta zona, marcada por el recuerdo del terremoto de 1960 —que modificó profundamente su geografía y cobró la vida de más de 150 personas—, inspira el segundo proyecto que busca ser un espacio para la memoria colectiva y el fomento de las expresiones culturales locales.
Como parte del viaje de estudios, los estudiantes también visitaron el Centro Cultural CAMM en Puerto Varas y la localidad de Los Muermos. Estas actividades les permitieron conocer de cerca las condicionantes del diseño en un contexto de clima templado lluvioso y en condiciones de precariedad, elementos clave para su formación profesional. La experiencia contribuye significativamente al desarrollo de competencias como el diseño ético y responsable con el medioambiente y el territorio, fundamentales para promover el desarrollo sustentable en todas sus escalas.
Tanto el equipo docente como los estudiantes valoraron profundamente esta instancia formativa, que les permitió comprender de manera más integral las realidades de los territorios aislados y rurales, así como los desafíos que impone el habitar en zonas de clima extremo.