Chile tiene cercanía y acceso a una porción interesante del continente antártico, un segmento triangular que se superpone a las reclamaciones e intereses de Argentina, Reino Unido y Brasil, en este contexto, donde el protocolo que hemos firmado como país, reconoce al continente antártico como destinado a la paz la colaboración y la ciencia, es absolutamente necesario demostrar presencia, colaboración y multilateralidad.
En la carrera espacial de la humanidad, donde hay consorcios como la ESA, Emiratos Árabes y agencias nacionales con importantes misiones espaciales cumplidas como las de la India, Israel, Japón, China, NASA de los Estados Unidos de América, ROSCOSMOS, de Rusia. Hay necesidades a cumplir en la Tierra tales como laboratorios, para ensayar y probar tecnología como las de trajes espaciales, sistemas de movilidad, rovers, comunicación remota, producción alimentaria, diseño y prueba de cápsulas y habitáculos, manejo de agua y aire, sanitarios, así como el entrenamiento de futuras tripulaciones, robots con IA para resolución autónoma de problemas en contextos remotos, entre muchas otras que requieren condiciones extremas lo más cercanas posibles a futuras realidades en territorios extraplanetarios.
Todas las agencias y consorcios espaciales necesitan accesos controlados a lo que se conoce como TERRITORIOS ANÁLOGOS. Allí se pueden probar todas las invenciones y artilugios que se usarán en la carrera espacial, por ejemplo, Chile y varios países tienen territorios análogos donde las topografías son semejantes o análogas, por ejemplo, para probar robots y vehículos.
Sin embargo, nuestros referentes planetarios más próximos en el tiempo son la Luna y el planeta Marte. En la Luna, superficial, (no hay atmósfera), las temperaturas varían entre menos 184 y grados Celsius en períodos oscuros y más 214 grados Celsius en períodos soleados, el polo sur Lunar se mantiene en torno a los menos 96 grados Celsius.
En Marte las temperaturas diurnas en zonas soleadas pueden llegar a 0 grados Celsius y dado que la atmósfera es muy delgada (un 0,2% de la presión terrestre) se enfría mucho de noche, hasta menos 129 grados Celsius. Ambos son lugares muy fríos para los rangos Terrestres.
En la Tierra hay un lugar donde las temperaturas se acercan a esos rangos: la Antártica, y si además, esas temperaturas están acompañadas de una topografía semejante, Luna o Marte, se tiene que la Antártica es el lugar análogo ideal para probar e investigar equipamiento espacial. También hay que anotar aquí que las lunas, asteroides y planetas de interés más allá de la órbita marciana se encuentran todas congeladas-
Siendo Chile el país más cercano a la Antártica, puede impulsar su uso como territorio análogo para la carrera espacial, en términos de la astro ingeniería, a modo de presentar un apoyo a la ciencia y el conocimiento marcando una PRESENCIA consistente y de impacto multilateral en convenios entre universidades y agencias espaciales de todo el planeta.
Temas importantes de la astroingeniería análoga en Antártica:
- Diseño y prueba de refugios, habitáculos y cápsulas, arquitectura extrema
- Diseño y prueba de móviles, Rovers y robots
- Cultivos de microalgas, síntesis de alimentos
- Producción y manejo de agua líquida
- Sistemas sanitarios en contexto frio, bajas presiones y bajas gravedades
- Diseño y prueba de trajes espaciales de viaje y para bajas o nula presión (EVA)
- Entrenamiento de tripulaciones, científico s y colonos
- Captura y procesamiento de datos de satélites circum-polares
- Medicina de confinamientos largos en contextos extremos
- Comportamiento de materiales al frio extremo
- Electromecánica en bajas temperaturas
- Astro física polar. (mirar el universo hacia el SUR)
- Comunicaciones en condicione extremas
Chile tiene accesos probados a la plataforma Polar, tanto en Patriot Hills como en Union Glacier, lugares en perfectos contextos análogos. Es posible además plantear un territorio polar accesible desde Chile, vía Aérea, desde Punta Arenas, de uso exclusivo como “laboratorio antártico de astroingeniería análoga”.
El autor de esta propuesta ha estado en cinco misiones antárticas, cuatro de ellas entre 80 y 81 grados latitud sur, es director de la Unidad de Arquitectura Extrema de la USM, con infraestructuras levantadas en Campos de Hielo Norte, Sur, (9 refugios); en Rey Jorge y en Patriot Hills (Estación Polar Parodi, hoy trasladada a Union Glacier). También es socio de ACHIDE la Asociación Chilena Del Espacio; Fundador y presidente del directorio de Fundación TERRAM, preocupada del desarrollo sustentable y entre otras cosas preocupada de mitigar el cambio climático, donde la Antártica juega un papel crucial.
Esta es evidentemente una propuesta para desarrollar presencia antártica de Chile, por medio de la Ciencia de interés multilateral Global. Tenemos buenas universidades, institutos y centros de investigación, podemos desarrollar convenios con agencias espaciales desde China, Riocosmos, hasta ESA, desde Emiratos a India y Japón, Lo que pondría a Chile y su acceso a la Antártica en un eje diplomático-científico Interesante del siglo XXI.
Msc Ing. Pedro Serrano Rodríguez
Director Unidad de Arquitectura Extrema UTFSM
Socio ACHIDE
Agosto 2024
* Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento del Departamento y la Universidad.
No hay comentarios en esta noticia
Ingresa tu comentario
Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.
(*) Son datos necesario para enviar.