Departamento de Arquitectura impulsa Acuerdo de Cooperación entre Fundación Vivienda y la Universidad Técnica Federico Santa María

12 · Diciembre · 2023

El pasado 23 de noviembre de 2023, por iniciativa del Director de nuestro Departamento Luis Felipe González y la gestión de los miembros de nuestro Equipo de Vinculación con el Medio, Juan Pablo Araya y Christian Alvial, Fundación Vivienda y la Universidad Técnica Federico Santa María han suscrito un importante convenio marco de cooperación mutua.

El actual convenio es fruto de una larga relación, iniciada en 2016 cuando Fundación Vivienda comprometió su participación, en calidad de mandante, en el proyecto I+D de interés público “Manufactura robotizada de componentes estructurales para vivienda industrializada en madera con reducción de herrajes para hogares vulnerables” (FONDEF IT16I10050) y en 2022, en calidad de entidad colaboradora, en el proyecto I+D precompetitivo “Sistema colaborativo humano-robot de prefabricación en madera para construcción sostenible y vivienda asequible” (FONDEF ID23I10313), postulados por Luis Felipe González al V Concurso de Investigación Tecnológica del Fondo de Fomento al desarrollo Científico y Tecnológico, Instrumento IDEA y al Concurso IDeA I+D 2023 respectivamente.

El objetivo de este acuerdo abarca áreas diversas como la realización de prácticas profesionales e industriales, visitas industriales, titulación de estudiantes y posibles proyectos I+D+i en conjunto con nuestro equipo académico y estudiantil. Fundación Vivienda es una organización sin fines de lucro, constituida en 1966 bajo el nombre de Fundación de Viviendas del Hogar de Cristo. Su origen, sin embargo, se encuentra en el Departamento de Obras y Viviendas Populares de la Fundación de Beneficencia del Hogar de Cristo, creado en julio de 1958. Desde ahí el sacerdote Josse van der Rest S.J. lideró la industrialización de las viviendas de emergencia, inspirado por San Alberto Hurtado. En 2016 nace la nueva marca para su fábrica de viviendas “Fábrica FV”, como la única fábrica social de soluciones panelizadas en el mercado chileno. En 2020, Fundación Vivienda se integra a Techo. Fábrica FV produce soluciones habitacionales para los programas sociales de Techo y Fundación Vivienda, reinvirtiendo su utilidad para otorgar mejores soluciones habitacionales de emergencia. Además, es un laboratorio de innovación en prefabricación de soluciones habitacionales de costo mínimo.

Nos enorgullece contar con la confianza de esta gran fundación y su Fábrica FV y estamos ansiosos de aprender de sus personas y aportar con nuestro trabajo como arquitectas y arquitectos.

Agradecemos a nuestro Rector Juan Yuz, la Directora General de Vinculación con el Medio María José Escobar y, especialmente, al Gerente de Fábrica FV Sergio Calvo y el Gerente General de Fundación Vivienda Patricio Neira.

Enlaces adicionales

sheds plans Hip Roof Shed Plans 10×18 Clerestory Dormer Shed Plans 20×12 Bali Out Call Message kingdom357 gospin123 kontes123 pasar123 raja123 respin123 sakti123 virgo123 cuan123 bule77