Entre el 10 y el 17 de octubre se realizó el workshop para el premontaje del proyecto “YAF CONSTRUCTO 3: Habitar la sombra”, dirigido por Cristóbal Riffo, Ken Qiu y Sebastián Simonetti (Colectivo Austral), con la participación de 22 estudiantes del Departamento de Arquitectura.
Posteriormente, cuatro estudiantes fueron seleccionados para viajar a Antofagasta y formar parte del equipo de montaje de la obra, el cual se desarrolló entre el 21 de octubre y el 7 de noviembre en el Parque Ruinas de Huanchaca. Nuestros estudiantes Benjamín Díaz Cornejo, Renata Fuentes Burgos, Josefa González Troncoso y Estrella Maldonado Stappung se integraron a un equipo de trabajo que incluyó a estudiantes de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad Católica del Norte, lo que les permitió adquirir experiencia en un entorno colaborativo y aprender de la materialización directa del proyecto.
Benjamín destacó el impacto personal y profesional de la experiencia:
“Mi experiencia fue muy enriquecedora, aprendí bastante de uniones en madera, como se trabaja en obra, diversas problemáticas que pueden suceder y nuevas formas de como diseñar espacios, además de la experiencia de vivir con mis compañeras por 10 días en Antofagasta reforzó y genero nuevos lazos de amistad. Estoy muy agradecido de esta linda experiencia.”
Por su parte, Josefa enfatizó el carácter colaborativo del proyecto:
“La experiencia en el proyecto realizado en Antofagasta fue enriquecedora y colaborativa. Nos reunimos con estudiantes y profesores de la Universidad Austral y la Universidad Católica del Norte, unidos por un proyecto común: la construcción de un pabellón. Durante el proyecto, cada grupo aportó habilidades para pintar, armar y estructurar el diseño del pabellón, trabajando de manera dinámica y creativa. Fue un espacio de aprendizaje mutuo, donde no solo compartimos conocimientos, sino también la emoción de ver cómo algo construido colectivamente tomaba forma. La experiencia fortaleció el trabajo en equipo y la conexión entre universidades, dejando una huella positiva.”
Esta instancia no solo brindó una valiosa experiencia práctica en el ámbito de la construcción y el diseño arquitectónico, sino que también permitió a los estudiantes ser parte activa de un proceso innovador que integra el uso de nuevas tecnologías con el desarrollo de espacios pensados para la comunidad.