FAU inauguró exposición sobre ruinas industriales

“Ruinas Industriales escenarios del tiempo”, de autoría de las académicas FAU Claudia Torres Gilles y Laura Gallardo Frías, se enmarca en las actividades del Foro de las Artes 2018 y fue presentada en el Hall Central de la Facultad, en presencia de autoridades, académicos, estudiantes e invitados especiales.

La muestra inaugurada este martes 16 de octubre, es parte del Proyecto de Investigación “Del ruido al silencio: valoración de ruinas industriales en zonas rurales” (Folio n° 413091) del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2017, Región de Valparaíso, y contó con la participación de los arquitectos Sandro Maino (académico UTFSM) y Laura Gallardo (académica FAU), la artista plástica Valentina Soto, el arqueólogo Ricardo Labra, el trabajo audiovisual de Claudio Fredes (académico UTFSM) y quien lideró el proyecto, la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Claudia Torres.

El Director del Departamento FAU, profesor Mario Terán fue el encargado de iniciar el acto de inauguración y junto con felicitar a las académicas productoras de la muestra y agradecer a la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, destacó que “en este trabajo se ha producido un esfuerzo interesante y muy importante en relación a la interdisciplina, al incorporar muchas visiones distintas, desde la arqueología, el arte y arquitectura en conjunto con una producción que es muy destacable”.

Por su parte, Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, agradeció el permanente interés de la FAU por participar activamente en el Foro de las Artes que año a año organiza su dirección. “La memoria de lugares como éstos es fundamental compartirla con comunidades como la FAU y la Facultad de Artes, porque me parece que en la búsqueda de espacios y lugares donde innovar creativamente en las artes, esta facultad y las investigaciones que se hacen acá, son determinantes y pueden proyectar futuros trabajos en materia de creación artística. La FAU siempre participa en el Foro de las Artes, las disciplinas que se imparten aquí, siempre cruzan un cuestionamiento desde el mundo del arte, y celebro que el cuerpo académico mantenga ese espíritu y que edición tras edición siempre recibimos muchas postulaciones para participar en el Foro. Esto es un aporte que está tratando de estirar las dimensiones y límites disciplinarios que convencionalmente se entiende por las artes”.

Las ruinas nos transportan al pasado, nos invitan a soñar despiertos, convierten meros fragmentos en una posibilidad de reencontrarnos con lo que fuimos, desde un presente que se abre hacia el futuro, las ruinas poseen numerosas dicotomías y dualidades, el vínculo del ciclo del nacimiento a la muerte, la tensión entre la realidad y la ficción, la memoria y el olvido, el deterioro y la belleza la libertad y el peligro, Ruinas que surgen desde la nada al quedar despojadas de todo, recordándonos la importancia de lo esencial, de la autenticidad”, fue una de las reflexiones que la profesora Laura Gallardo compartió con los asistentes, al detallar los objetivos y las motivaciones del trabajo realizado.

“Tiene un especial significado porque es proyecto Fondart que realizamos con un equipo multidisciplinar. El objetivo de la investigación es valorizar la arquitectura industrial abandonada por faenas productivas obsoletas y que en la actualidad se encuentran en condiciones de deterioro y en proceso de ruinas, situación que se da con frecuencia en sectores rurales de nuestro país”, explicó la académica

Finalmente, la investigadora líder del grupo, académica Claudia Torres, además de contar que la muestra ya se expuso en la ciudad de Valdivia y mencionar los artículos de prensa que han difundido la obra, relató las dificultades y las satisfacciones de un trabajo intenso donde no fue fácil armar el equipo, “porque queríamos adentrarnos en un proceso que era arqueología industrial y no muchos especialistas lo trabajan porque es un tema muy contemporáneo”.

La profesora Torres destacó la energía del equipo “para salir a terreno, aprovechando los fines de semana largos para coordinar el trabajo en los lugares elegidos” y, además, señaló que fue una experiencia enriquecedora por las visiones diversas de los diferentes especialistas miembros del equipo, “los arquitectos tenemos una escala mucho más amplia, en cambio los otros especialistas tenían una visión de detalles, lo que generaba discusiones y aprendizajes interesantes”.

En cuanto a los artículos que se exponen junto con las fotografías, la académica, describió que “hay elementos que son réplicas artesanales de las piezas encontradas, pero hay otras que son originales y que recolectamos durante nuestras visitas. Hay objetos que son propios del lugar y de la cultura de material y de las costumbres de las personas que trabajaban en estas industrias, también hay cosas de la gente que va a excursión a estas ruinas”.

La muestra se mantendrá en el Hall Central de la FAU hasta el miércoles 31 de octubre.

Fuente original: Comunicaciones FAU

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

Eventos

Calendario de Eventos

L Lun

M Mar

X Mié

J Jue

V Vie

S Sáb

D Dom

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

Picture of María Cirano

María Cirano

Chile 🇨🇱
Arquitecta y Fotógrafa

El Ingeniero Comercial USM realizó un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Andy Carreño, Ingeniero Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María conoció a su actual señora -de nacionalidad francesa- en nuestra Casa de Estudios. Por ello, decidió emigrar a Francia, donde estudió un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci. Cabe destacar, que en su época universitaria realizó una pasantía en La Bocconi, universidad ubicada en Milán.

Andy el 2016 decidiste comenzar una nueva vida en Francia, ¿cómo surgió esta idea y por qué en aquel país?

“En mi época universitaria me fui de intercambio a La Bocconi, universidad ubicada en Milán. Me enamoré de Europa y siempre quise volver. Además, conocí a mi actual señora francesa quien se encontraba de pasantía en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Luego de finalizar mis estudios, decidí emigrar a Francia para estar con ella. No obstante, la gran dificultad de este cambio de vida ha sido el idioma aunque éste ha mejorado año tras año. Cursé una formación intensiva para aprender francés y posteriormente trabajé en una start up lo que me permitió obtener un mejor nivel escrito y oral de la lengua. Además, realicé un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Vivir en el extranjero ha sido una gran experiencia. Me reúno con una comunidad de chilenos para eventos claves, como lo son las Fiestas Patrias. También, los franceses me han acogido muy bien en los trabajos y han sido empáticos con mi llegada”.

Volviendo al pasado, ¿por qué decidiste estudiar en la Universidad Técnica Federico Santa María? ¿qué valoras de ser un exalumno de nuestra Casa de Estudios?

“Nací en Valparaíso y gran parte de mi familia estudió en la Universidad Técnica Federico Santa María. Por ello, decidí ingresar a dicha Casa de Estudios. Su prestigio e historia, la hace aún más única.

Por otra parte, me siento orgullo de ser parte de la comunidad sansana. He visto bastantes reportajes de exalumnos y de académicos que se destacan en un área en particular. Tengo excelentes recuerdos y lo que más me fascina es la infraestructura del edificio emblemático del Campus Casa Central Valparaíso.

La USM me entregó una formación sólida que nos lleva a ser excelentes profesionales, donde encontramos soluciones a todos los problemas. Además, contamos con una tremenda capacidad de adaptación”.

Por otra parte, estudiaste un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci ¿cómo calificarías dicha experiencia?

“Fue una gran experiencia estudiar un MBA en Francia, donde mi objetivo fue conocer las finanzas internacionales y francesa. Allí conocí muchas personas de múltiples culturas e hice grandes contactos”.

 

Finalmente, ¿cómo te ves de acá a cinco años más? ¿cuáles son tus proyecciones profesionales?

“Me gustaría relacionarme más con la agricultura francesa. Además, mi proyecto a mediano plazo es ser asesor financiero de dicha industria en este país”.