El viernes 15 de junio a las 12:30 hrs. se realizará en el Salón de Honor el lanzamiento del libro de la Editorial USM, escrito por Sandro Maino Ansaldo, Profesor de nuestro Departamento.
El libro es el producto de doce años de investigación cruzando las consultas en el archivo de Borchers con la búsqueda y lectura de sus fuentes, a las que se suman viajes y visitas a obras analizadas por él, con el objetivo, en primera instancia, de reconstruir su derrotero.
“Apariencia, naturaleza y escala en arquitectura” traza mediante correspondencia, libretas y cuadernos de viaje un recorrido por tres temas centrales del ideario de Borchers. La representación fue la herramienta de aprehensión y estudio del mundo que le rodeaba, cuestionándola en su capacidad para expresar e interpretar la experiencia desde las primeras impresiones hasta el trabajo concienzudo de descomposición. Los estudios acerca de la Naturaleza enuncian el interés de Borchers por comprender y desentrañar sus reglas generativas, pudiendo finalmente describir los orígenes de los procesos históricos de la obra arquitectónica desde una perspectiva morfológica. Por último, la concepción borchiana de escala en arquitectura, formalizada al final de su vida en la Serie Cúbica, integra los objetos y la perspectiva en un mundo intermediario, donde el fenómeno arquitectónico se evidencia. El libro de 373 páginas cuenta además con un set de 5 láminas con croquis de las libretas de Juan Borchers.
El lanzamiento contará con la presentación de Fernando Pérez Oyarzún, Profesor Titular de la Universidad Católica de Chile, formado como arquitecto en esa misma universidad es también Doctor arquitecto de la Universitat Politècnica de Catalunya y Miguel Ángel Galvez Huerta, Director del Departamento de Arquitectura UTFSM, es arquitecto y Doctor arquitecto de la Universidad Politécnica de Madrid.
La publicación es un proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura, Convocatoria 2017 de la Región de Valparaíso y la Editorial USM. Además, cuenta con el apoyo del Archivo de Originales del Centro de Información y Documentación Sergio Larraín García- Moreno de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.