VALPOSOLAR, iniciativa conjunta de Arquitectura de la USM y la empresa PHINEAL, se adjudicó un FIC-R y fue presentada en la Plaza Cívica de la Intendencia Regional de Valparaíso. El proyecto también busca prevenir incendios, monitoreando en línea la velocidad del viento.
El uso de las Energías Renovables No Convencionales ha pasado de ser una alternativa a convertirse en una necesidad para la diversificación de la matriz energética nacional. Por ello, la institucionalidad ha dispuesto recursos orientados a fomentar el desarrollo de proyectos que apunten hacia este objetivo.
En ese contexto, la acción mancomunada entre el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María y la empresa PHINEAL –dedicada a la gestión de proyectos de ingeniería eléctrica y energía solar-, logró adjudicarse el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), a través la iniciativa “VALPOSOLAR, incubación eólica para el territorio comunal”.
Se trata de un proyecto que busca fomentar el uso de energía solar y eólica en los proyectos impulsados por la micro, pequeña y mediana empresa, además de favorecer su uso tanto a nivel domiciliario, como en entidades públicas tales como jardines infantiles, centros de asistencia médica y establecimientos educacionales, entre otras.
El innovador proyecto que se inició en septiembre de este año, tuvo hoy su lanzamiento oficial en la Plaza Cívica de la Intendencia Regional de Valparaíso. En un espacio de participación ciudadana, el profesor del Departamento de Arquitectura, Ing. Pedro Serrano (responsable institucional de la iniciativa), explicó a los asistentes las ventajas del uso de energía solar y el impacto positivo que tendrá la implementación de un sistema de medición en línea de la radiación solar, y de la velocidad y dirección del viento para la prevención y monitoreo de incendios en Valparaíso.
En ese sentido, la ingeniera civil química de la USM e integrante la empresa Phineal, Isa Walker, recordó que los orígenes del proyecto se remontan al gran incendio que afectó a Valparaíso en abril del año 2014, “y a partir de eso quisimos acercar la Universidad a las necesidades de las personas, pensando en que esto puede permitir tener una independencia energética en las casas de todos los porteños”, subrayó.
Por su parte, el profesor Serrano explicó que, más allá de que este proyecto en particular esté orientado a la micro, pequeña y mediana empresa, el uso domiciliario de energía solar es posible y ventajoso, puesto que “basta con realizar la instalación básica y de inmediato se empieza a recuperar la inversión, y efectivamente las cuentas de la luz pueden disminuir a la mitad. A esto hay que agregar que los paneles fotovoltaicos tienen una larga duración; de hecho yo poseo estos paneles hace aproximadamente 30 años y su vida útil no ha cesado”, sostuvo.
Prevención de incendios urbanos y forestales
El proyecto denominado “VALPOSOLAR, incubación eólica para el territorio comunal”, consiste en facilitar el acceso a energías limpias a proyectos cuyas iniciativas sean potencialmente atractivas en este ámbito, y para ello se hará uso de las estaciones de monitoreo que serán instaladas en diez puntos neurálgicos de la ciudad, de acuerdo al PLADECO, los cuales entregarán información en línea sobre radiación solar –en tiempo real-, datos que serán sistematizados en un sitio web.
En ese sentido, los usuarios –ya sea empresas, entidades públicas e incluso grupos familiares- podrán participar en capacitaciones para el manejo correcto de la plataforma (www.phinet.cl), la que incluirá una herramienta de medición de energía eléctrica que permitirá calcular los costos de instalación de paneles fotovoltaicos y el funcionamiento completo de este sistema. La plataforma indicará también los proveedores existentes de equipo solares y todos los accesos a subsidios, créditos y proyectos, que permitan complementar el financiamiento viable para el usuario
A esto se suma la entrega de datos en tiempo real respecto a la velocidad y dirección del viento, a nivel de techumbres, que determinará condiciones eólicas favorables al brote de incendios tanto urbanos como forestales, para lo cual se está generando una articulación con el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Puerto, quienes podrán acceder a estos datos, de modo tal que les permita anticiparse a la ocurrencia de este tipo de siniestros y aplicar de modo eficaz un plan de acción de orden preventivo.
Fuente: Comunicaciones USM