Pabellon 25 es nominado a Obra del Año por ArchDaily

ODA STORIES_Mesa de trabajo-webEl proyecto Pabellon 25, desarrollado por estudiantes de nuestro Departamento en el taller de tercer año guiado por los profesores Francisco Calvo, Katherine Cáceres y Amaya Glaría, fue nominado a Obra del Año por ArchDaily.

La metodología del taller realizado el segundo semestre de 2022, propuso indagar en el desarrollo de estrategias proyectuales desde el estudio de sistemas constructivos en madera, entendidos como nodos y entramados vectoriales capaces de ser transformados desde una lógica iterativa de repetición y diferenciación. Dando origen a un set de propuestas arquitectónicas integrando las limitaciones tectónicas de la madera y las condiciones espaciales del uso actual del Santuario.

La propuesta final, resultado de un concurso interno del taller, se caracteriza por la organización radial de 7 cerchas de madera que varían su altura desde un perímetro de 3.5mts hasta a la sección central que alcanza los 6.8mts, buscando coronar un nuevo punto de referencia dentro del recorrido del Santuario. Se incorpora un anillo de suelos que van acompañando el descenso del terreno, a modo de gradas para congregar tanto actividades de reunión educativas como simplemente detenerse a descansar durante las caminatas recreativas en el Parque.

Condicionado por un entorno de alto valor paisajístico, el pabellón se orienta hacia el borde de los acantilados, jerarquizando así las vistas al Pacífico como un lugar privilegiado para el avistamiento de aves y el reconocimiento de la flora endémica. Ecosistema sobre el cual es posible indagar gracias a la incorporación de ilustraciones científicas desarrolladas por la bióloga marina Sol Pacheco, integradas al pabellón como infraestructura interpretativa de las especies más características que cohabitan en el Santuario.

Para garantizar la durabilidad y resistencia del Pabellón 25, especialmente en un entorno paisajístico extremo propio de los acantilados del Santuario, se trabajó en colaboración con Concón Maderas Impregnadas. Esto permitió contar con un material idóneo para estructuras que estarán en contacto directo con el entorno natural y la intemperie. Este tratamiento de la madera permite prolongar significativamente la vida útil del pabellón, reduciendo la necesidad de futuras intervenciones de mantenimiento.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

Eventos

Calendario de Eventos

L Lun

M Mar

X Mié

J Jue

V Vie

S Sáb

D Dom

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

Picture of María Cirano

María Cirano

Chile 🇨🇱
Arquitecta y Fotógrafa

El Ingeniero Comercial USM realizó un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Andy Carreño, Ingeniero Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María conoció a su actual señora -de nacionalidad francesa- en nuestra Casa de Estudios. Por ello, decidió emigrar a Francia, donde estudió un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci. Cabe destacar, que en su época universitaria realizó una pasantía en La Bocconi, universidad ubicada en Milán.

Andy el 2016 decidiste comenzar una nueva vida en Francia, ¿cómo surgió esta idea y por qué en aquel país?

“En mi época universitaria me fui de intercambio a La Bocconi, universidad ubicada en Milán. Me enamoré de Europa y siempre quise volver. Además, conocí a mi actual señora francesa quien se encontraba de pasantía en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Luego de finalizar mis estudios, decidí emigrar a Francia para estar con ella. No obstante, la gran dificultad de este cambio de vida ha sido el idioma aunque éste ha mejorado año tras año. Cursé una formación intensiva para aprender francés y posteriormente trabajé en una start up lo que me permitió obtener un mejor nivel escrito y oral de la lengua. Además, realicé un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Vivir en el extranjero ha sido una gran experiencia. Me reúno con una comunidad de chilenos para eventos claves, como lo son las Fiestas Patrias. También, los franceses me han acogido muy bien en los trabajos y han sido empáticos con mi llegada”.

Volviendo al pasado, ¿por qué decidiste estudiar en la Universidad Técnica Federico Santa María? ¿qué valoras de ser un exalumno de nuestra Casa de Estudios?

“Nací en Valparaíso y gran parte de mi familia estudió en la Universidad Técnica Federico Santa María. Por ello, decidí ingresar a dicha Casa de Estudios. Su prestigio e historia, la hace aún más única.

Por otra parte, me siento orgullo de ser parte de la comunidad sansana. He visto bastantes reportajes de exalumnos y de académicos que se destacan en un área en particular. Tengo excelentes recuerdos y lo que más me fascina es la infraestructura del edificio emblemático del Campus Casa Central Valparaíso.

La USM me entregó una formación sólida que nos lleva a ser excelentes profesionales, donde encontramos soluciones a todos los problemas. Además, contamos con una tremenda capacidad de adaptación”.

Por otra parte, estudiaste un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci ¿cómo calificarías dicha experiencia?

“Fue una gran experiencia estudiar un MBA en Francia, donde mi objetivo fue conocer las finanzas internacionales y francesa. Allí conocí muchas personas de múltiples culturas e hice grandes contactos”.

 

Finalmente, ¿cómo te ves de acá a cinco años más? ¿cuáles son tus proyecciones profesionales?

“Me gustaría relacionarme más con la agricultura francesa. Además, mi proyecto a mediano plazo es ser asesor financiero de dicha industria en este país”.