Los profesores Macarena Barrientos y Jorge León, de la Línea Territorio y Gestión de nuestro Departamento, participaron recientemente en una pasantía de dos semanas en el prestigioso Urban Risk Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston, EE.UU. Este programa se desarrolló en el marco del proyecto FOVI-ANID “Design Research for Disaster and Climate Change Resilience on the Coasts of Chile”, en colaboración con el MIT, USACH y PUC.
Acompañados por los estudiantes Savka Leyton (USACH), Javier Miramontes (PUC) y Francisco Galleguillos (ARQ-USM), el grupo participó activamente de la pasantía, que contempló, entre otras actividades, la asistencia a charlas de expertos, presentaciones de nuestros profesores en el MIT, visitas a terreno y el desarrollo de un workshop donde los estudiantes diseñaron un conjunto de soluciones y prototipos a escala humana para mejorar la respuesta de la población durante este tipo de emergencias.
El Urban Risk Lab se enfoca en crear soluciones innovadoras para integrar la reducción de riesgos y la preparación ante desastres en el diseño urbano y arquitectónico, contribuyendo a mejorar la resiliencia de las comunidades.
En Chile, el profesor Sebastián Laclabère también participó activamente en las actividades académicas del proyecto, colaborando desde nuestra institución a pesar de no haber viajado a EE.UU.
Esta experiencia internacional fortalece el compromiso de nuestra escuela con el desarrollo de propuestas innovadoras para enfrentar los desafíos del cambio climático y los desastres naturales, fomentando la colaboración interdisciplinaria y la formación de estudiantes y profesionales comprometidos con la resiliencia urbana.