La propuesta CIMA Telecaster consiste en implementar un sistema de teleoperación de robots industriales en el Centro Integrado de Manufactura y Automatización (CIMA) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus Casa Central Valparaíso. Esta propuesta potenciará las capacidades del CIMA al habilitar la realización de experimentos remotos como una iniciativa multidepartamental (Mecánica, Electrónica, Industrias y Arquitectura) para potenciar las capacidades docentes, de innovación y emprendimiento multidisciplinario de base científica tecnológica, en estudiantes, profesoras/es y profesionales de la Universidad introduciendo la robótica creativa como una actividad académica adicional a la ya existente en robótica y automatización industrial.
La incorporación de esta nueva actividad académica en el CIMA abre un campo de investigación y formación emergente, centrado en el uso de robots industriales en aplicaciones de automatización al servicio de la industria creativa, es decir, de actividades económicas que utilizan la creatividad, las artes y la cultura como materia prima para producir bienes y servicios cuyo valor se fundamenta en la propiedad intelectual. Incluye sectores como, por ejemplo, arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, televisión, radio y videojuegos. En Chile, representa el 2,2% del Producto Interno Bruto y genera alrededor de 150 mil empleos.
Esta iniciativa propone un cambio profundo en la cultura universitaria interna pero también a nivel nacional y su implementación resultará en el desarrollo de una cultura “sansana” más innovadora y creativa, incentivando un ecosistema emprendedor multidisciplinario y desarrollando sinergias a nivel interno principalmente.
La pandemia de Coronavirus (COVID-19) impidió o limitó el acceso de estudiantes, profesoras/es e investigadoras/es a los laboratorios durante al menos 3 años. La remotización de operaciones junto con otras iniciativas de virtualización del CIMA permitirá a estudiantes, profesoras/es e investigadoras/es acceder de forma flexible a los recursos experimentales en horario extendido y desde cualquier lugar del planeta. La teleoperación de los robots industriales desde la casa -ocasionalmente también desde universidades o laboratorios externos- resolverá las limitaciones de disponibilidad presencial de paraacademicas/os y ayudantes, carga de ocupación del CIMA, número de robots disponibles, así como seguridad de las y los usuarios del laboratorio. Adicionalmente, CIMA Telecaster permitirá acoger a los distintos estilos y tiempos de aprendizaje individuales, incluyendo diversidad de capacidades y circunstancias de las y los usuarios.
El proyecto CIMA Telecaster será financiado por el “Fondo para el fortalecimiento de un ecosistema de I+D+i+e en el contexto de la consolidación del Proyecto ING2030 – UTFSM” con el apoyo del Proyecto Ingeniería 2030 – Etapa 3, denominado “Consolidación en la Universidad Técnica Federico Santa María de un ecosistema universitario orientado a la I+D+i y al emprendimiento, robusto y sustentable, con impacto en el sector productivo y en la sociedad”.
El equipo de trabajo está integrado por los académicos Franco Perazzo (Departamento de Ingeniería Mecánica), Manuel Olivares (Departamento de Electrónica), Raúl Stegmaier (Departamento de Industrias), Francisco Quitral (Departamento de Arquitectura) y Luis Felipe González (director del proyecto).